El desconocido conjunto funerario con más de 6.000 años de antigüedad en Sanxenxo
El grupos de mámoas y túmulos conocido como Chan da Gorita se enmarca en mitad de la Ruta dos Carballos de Aldariz, cuyo bonito sendero visita otros puntos de interés como la Pedra Cabaleira o el Con da Ventureira
Conocida como la capital turística de las Rías Baixas, Sanxenxo es uno de los destinos costeros más populares del sur de Galicia. Además de sus idílicas playas, clima templado y exquisita gastronomía, esta localidad enmarcada en plena comarca do Salnés alberga entre sus límites un enorme patrimonio histórico y cultural, muchas veces escondido en sus zonas más rurales. Sin ir más lejos, los frondosos montes de la parroquia de Bordóns albergan en sus entrañas los misterios de un arcaico cementerio: Chan da Gorita, un conjunto de túmulos funerarios con más de 6.000 años de antigüedad.
Este fascinante enclave megalítico, testimonio de las primeras civilizaciones que poblaron la región, es una de las joyas de la denominada Ruta dos Carballo de Aldariz, un recorrido que invita al visitante a sumergirse en la riqueza natural y cultural de una tierra donde la leyenda y la historia se entrelazan bajo el dosel de los robles centenarios. A lo largo de 6 kilómetros, este agradable sendero atraviesa el corazón verde de Sanxenxo, descubriendo a su paso rincones de gran interés como la Carballeira de Leirana, la iglesia de Bordóns, el enigmático Con da Ventureira o los ya citados túmulos del Chan da Gorita.
El secreto mejor guardado de Sanxenxo
El conjunto megalítico de Chan da Gorita es un verdadero enigma oculto en las entrañas de los montes de Sanxenxo, como un testimonio silencioso que rinde cuentas a las antiguas civilizaciones. Lo más curioso es que el valor histórico de este espacio es inversamente proporcional a su popularidad: pues esta suerte de cápsula del tiempo, que guarda secretos de hace más de seis milenios, sigue siendo hoy por hoy una joya prácticamente desconocida para el público general. Descubierto en los años ochenta de la mano del profesor Buenaventura Aparicio (experto en Arqueología y Antropología), este conjunto funerario enclavado en las tierras altas de Bordóns está compuesto por seis mámoas o túmulos ancestrales.
En la misma zona también se encuentra la famosa Pedra Cabalaria, una piedra abalar que nada tiene que envidiar a otras rocas oscilantes de Galicia. Cabe recordar que este tipo de formaciones de gran tamaño presentan un curioso equilibrio: con apenas una ligera presión en ciertos puntos, ya sea por el viento o por la mano humana, la piedra comienza a moverse y balancearse. Por lo general, se trata de creaciones de origen natural, formadas por la erosión a lo largo de los milenos o por efecto de los antiguos glaciares.
Muy cerca de Chan da Goriza se alza el legendario Con da Ventureira, otra fascinante parada dentro de la Ruta dos Carballos de Aldariz. Según cuenta la narrativa popular, este enorme afloramiento granítico fue durante siglos una referencia esencial para los marineros que buscaban la entrada a la ría de Pontevedra, guiándolos en sus travesías por estas aguas. Además, cada lunes de Pascua, este rincón se convierte en el escenario de la celebración do Día do Con, una peculiar romería en la que decenas de vecinos se reúnen para disfrutar de una agradable jornada en comunidad, en pleno contacto con la naturaleza y a los pies de esta gigante de piedra en Sanxenxo.
Un lugar de leyenda
El Con da Ventureira también alberga una historia de leyenda enredada con el misterio de los mouros. Al parecer, según dice el mito, una joven paseaba cargada de leña por las inmediaciones de esta gran mole de piedra cuando se topó con una moura sentada en la roca, peinando su larga cabellera con un peine de oro. Al verla agotada, la criatura mágica se acercó a ella, le secó el sudor y la besó, llevándola en ese instante hasta su palacio subterráneo. La joven desapareció de la faz de la tierra sin dejar rastro, y no fue hasta años más tarde cuando regresó a la aldea cargada de oro, joyas y sin haber envejecido ni un solo día desde su partida.