Las principales marcas de cerveza artesana de Galicia, unidas a dos de Madrid y otra del Bierzo, vuelven a protagonizar desde este jueves 12 de agosto hasta el domingo 15 en la Alameda de A Ramallosa la quinta edición del ‘Val Miñor Fest’, el primer festival de toda la comarca dedicado a su degustación. En el festival estará presente la cerveza creada el año pasado por la empresa local Trisk-Ale bajo el nombre ‘Nigrán, equilibrio natural’ y, como novedad, esta marca local presenta una cerveza IPA sin gluten.
Nuevamente, este evento organizado por Ayuntamiento, Asociación Gallega de Cerveceros Artesanos y Trisk-Ale será en formato reducido por cuestiones de seguridad sanitaria, con aforo limitado y registro de asistentes, desinfección de manos y mesas manteniendo distancias, recordando la organización a obligatoriedad de emplear mascarilla siempre que no se esté consumiendo.
Será una feria pensada para un público familiar, contando con siete foodtrucks con diferentes propuestas culinarias para acompañar la cerveza, una docena de juegos populares de madera para la infancia y conciertos protagonizados por grupos con hondas raíces en la comarca todos los días a las 21:30 horas (excepto el sábado, que será a las 22:30). Así, Blue Monk será la banda encargada de abrir el jueves 12 el festival, siguiendo el viernes con Three Roosters , sábado Pacheco Bros y domingo 15 Losto Kinsky.
"El sector de la cerveza artesana ha sufrido especialmente los sucesivos cierres de la hostelería, así que desde el Ayuntamiento no dudamos en mantener este festival como manera de apoyo en un momento especialmente duro para ellos. Además, será nuevamente una ocasión para promover a los músicos de la comarca en un momento también complicado para este sector cultural", explica el el alcalde, Juan González.
Así, las firmas de cerveza artesana que estarán presentes son Trisk-Ale de Nigrán, Atlántica, Nos e Irmaos da Lei de Vigo, The One Beer de Sanxenxo, Bubela de Lugo, Castreña do Bierzo, Go y San Nicasio de Madrid. "Todas las marcas tendrán precios más baratos que el habitual y habrá para todos los gustos: cerveza rojiza tradicional, suaves o de más graduación…", explica Esteban Loureiro, portavoz de la asociación, quien incide en que el objetivo "es promover el consumo de este producto artesano en un momento muy difícil para el sector por la crisis sanitaria, por lo que más que nunca necesitamos el apoyo de nuestros consumidores habituales".