Con un enorme concierto de Tanxugueiras, Vigo inauguraba la noche del viernes su nueva Puerta del Sol, en la que Aída Tarrío y Sabela y Olaia y Sabela Maneiro brillaron vestidas de percebe y rodeadas de un público entregado que disfrutó del inicio del carnaval vigués. Poco antes de que las cantareiras subiesen al recién estrenado escenario, se presentó el meco, la figura tradicional que satiriza la actualidad y que será juzgada el próximo miércoles, cuando se decidirá si se quema o no.
Abel Caballero, Carmela Silva y otras autoridades estuvieron presentes durante la entrada del meco en la plaza, figura que este año representa las grandes obras de la ciudad de Vigo y que podría ser indultada el miércoles. Tras el concierto, se dio el pistoletazo de salida a toda una semana de desfiles, música en directo y una amplia programación para toda la familia con motivo del regreso del carnaval sin restricciones tras dos años de pandemia.
La tarde del sábado, como en muchas ciudades y pueblos gallegos, se celebra el tradicional desfile de comparsas, para el que las carrozas estaban preparadas en el nudo de Isaac Peral en torno a las 17:00 horas y que se espera con gran expectación entre los vigueses. Durante toda la jornada de hoy, además, se han podido disfrutar los pasacalles y las charangas en el centro de la ciudad.
Mañana, domingo 19 de febrero, se celebrará la San Silvestre, cancelada por mal tiempo el pasado 31 de diciembre, que incluirá una chocolatada gratuita y precederá a la animación en las calles, que llegará por la tarde.