El entorno de la playa de Panxón, en Nigrán, acoge estos días la primera edición de un campamento de verano especial que reúne a medio centenar de niños y niñas sordos o con algún grado de discapacidad auditiva. Es el primero, a nivel estatal, de estas características, y está dirigido a jóvenes de entre seis y 17 años de edad.
El objetivo de esta actividad, impulsada por la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Asociación Galega de Familias con Membros e Rapazada Xordos ou con Discapacidade Auditiva (Anpanxoga), es poner en contacto a niñas y niños sordos de toda España, ofreciéndoles un espacio común y actividades de ocio en las que no encuentren las barreras de comunicación a las que normalmente tienen que hacer frente.
El campamento, que cuenta, por otro lado, con la colaboración de la Fundación Inocente Inocente y la Xunta de Galicia, supone para estos menores una oportunidad para conocer a otras niñas y niños, y compartir, junto a ellos, momentos y experiencias.
Las actividades
El campamento durará, en total, una semana y, durante este periodo, los participantes disfrutarán de un completo programa de actividades lúdicas, entre otras, excursiones, clases de surf o talleres de cine. Todas estas actividades estarán accesibles en Lengua de Signos Española. En este sentido, los docentes y encargados de la iniciativa también manejan esta vía de comunicación.