Galicia contará este verano con un nuevo parque acuático o al menos, así se extrae de los contratos tramitados en las últimas semanas por el Gobierno autonómico. Al conocido Aquapark de Cerceda (A Coruña) se sumará este 2024 el parque acuático del Complejo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar (Ourense), una infraestructura que lleva años en el tintero y que podría abrir sus puertas el próximo mes.
El proyecto del parque acuático de Monterrei se remonta al año 2020, cuando la Xunta de Galicia adjudicó su redacción. Dos años después, se anunció la licitación de la primera fase del proyecto con la esperanza de poder abrir las instalaciones antes del verano de 2023, periodo en el que solo se abrieron finalmente cuatro piscinas. Según explicaba el Ejecutivo gallego, las obras se vieron retrasadas por los cambios en los plazos de entrega de materiales, derivados de la crisis que provocó la Guerra de Ucrania.
Tras tantos años de retrasos acumulados, el proyecto del aquapark de Monterrei ha dado recientemente un nuevo paso. Tal y como figura en la plataforma de contratos públicos de la Xunta, se ha adjudicado la gestión del parque acuático para la temporada de verano 2024 a la empresa Osventos Innovación en Servizos S.L por un importe de 398.937 euros.
La memoria justificativa del contrato indica que "se comunicó recientemente la fecha definitiva de finalización de las obras" por lo que, "en consecuencia", se pondrá en funcionamiento el Complejo Acuático para la campaña estival 2024. En los pliegos técnicos se especifica que el parque abrirá al público entre el 20 de junio y el 15 de septiembre y, en principio, el horario de apertura será de lunes a domingo de 12:00 a 21:00 horas. El propio Concello de Pereiro de Aguiar ha comunicado hoy que las obras "están a piques de terminar". En cuanto a los precios de entrada, los establecerá la Fundación Deporte Galego y se priorizará la venta online anticipada.
De este modo, parece que los usuarios disfrutarán por primera vez de las piscinas y juegos de agua del complejo ourensano, que hasta ahora solo ha estrenado sus pistas de atletismo, tenis, pádel y pump track y cuatro piscinas (abiertas el pasado verano). En cuanto a la parte de diversión acuática, el parque dispondrá de varios toboganes, con diferentes alturas y velocidades, y atracciones que ya se pueden ver desde los exteriores del recinto.