El próximo 25 de mayo Salvaterra de Miño celebra los mil años de historia de la villa, tal y como consta en el primer documento escrito que hace referencia la esta localidad y fecha de 24 de mayo del año 991. Con motivo de esta celebración, el Concello prepara un día de actividades en el recinto amurallado pensada para toda la familia.

En esta ocasión, se organizará un Mercado Milenario donde participarán casi una veintena de puestos ambientados en la época medieval. El mercado, ubicado en el recinto amurallado de Salvaterra, podrá visitarse desde las 10:30 hasta las 21:30 horas. Los puestos formados por artesanos, comercios y asociaciones contará con productos de madera, juguetes, bisutería, segunda mano, libros, comida, bebida, pintacaras y otras actividades.

Durante todo el día, Salvaterra Milenaria contará también con diferentes actividades para toda la familia. A las 11:00 horas comenzará la programación con juegos populares y tradicionales como zoca, los zancos, el burro, los puentes, la llave de ferrolterra o la llave ourensana. Estos juegos, con la estética tradicional y medieval, son intergeneracionales, permitiendo el libre juego. A las 12:00 horas, frente a la Biblioteca, se desarrollará una actividad interactiva y didáctica llamada A caixa do conto, donde se explicará la historia de Salvaterra de Miño.

Las actividades continúan por la tarde con el Misterio das sete portas, en la que los niños y niñas podrán descubrir más de la villa con un recorrido lleno de enigmas y adivinanzas por el Museo de la Ciencia del Vino. A las 18:30 horas finalizará la programación de actividades con un gran juego en familia en el que se conocen y descubren curiosidades y misterios sobre la tierra salvaterrense Salvaterra Milenaria. Entre murallas e misterios, con pruebas que permiten a los jugadores indagar libremente por el recinto de la muralla superando diferentes retos.