A solo unos días de que empiecen las vacaciones de Semana Santa, muchos preparan sus maletas y algunos ultiman los detalles para disfrutar de unos días sin alejarse mucho de casa. Las Rías Baixas, este paraíso al que muchos vienen de visita, se presenta como la alternativa perfecta para relajarse, aprovechar el tiempo con amigos o familia o incluso conocer paisajes que hasta ahora habíamos ignorado.
Los días cada vez más largos multiplican las posibilidades de disfrutar de escapadas de un día para visitar un espectacular mirador, regocijarse con una degustación de gastronomía local o conocer un poquito más nuestro mar sin necesidad de planificarlo con mucha antelación.
El Camino Portugués
Uno de los planes más socorridos y sencillos para un día de vacaciones consiste en calzarse unas buenas zapatillas y echarse a andar, por qué no aprovechar la Semana Santa para recorrer algún tramo del Camino de Santiago. Este 2022, Año Xacobeo, es el momento perfecto para redescubrir los paisajes que tenemos más cerca de casa y recibir la Compostela en la fecha más especial para hacerlo.
Desde el municipio pontevedrés de Tui hasta la capital gallega discurre el Camino Portugués, que consta de poco más de 118 kilómetros y es de dificultad media-baja, apta para casi todos los públicos. Su variante por la costa, que ya ronda los 160 kilómetros, es una gran desconocida y permite al peregrino contemplar el mar desde Cabo Silleiro o la ensenada de Samil, además de ser la única variante que pasa por la ciudad de Vigo.
Lo bueno de este Camino es que por todas sus etapas pasa el tren que va de Vigo a Santiago, por lo que es sencillo organizarlo de forma que se puede recorrer un tramo cada día sin necesidad de pernoctar en un albergue u hotel: es perfecto para un plan de última hora. Aprovechando el Año Santo, la Xunta ha puesto a disposición de los peregrinos una web en la que se pueden planificar los itinerarios online para organizar nuestro Camino antes de emprenderlo.
Conocer la ría de Vigo
Los primeros meses del año son el momento idóneo para disfrutar de la naturaleza en las Islas Atlánticas, hacer senderismo y aprovechar que todavía no hay muchos visitantes para conocer las islas sin agobios. Por ello, con la llegada de la primavera, Naviera Mar de Ons y Piratas de Nabia refuerzan sus salidas hacia el archipiélago de Cíes y las islas de Ons y Sálvora, lugares que inauguran esta Semana Santa su temporada 2022.
Ambas empresas, además, organizan visitas guiadas, perfectas para pasar un día en familia y conocer en profundidad las islas. Los interesados en visitar las Illas Atlánticas deben tramitar antes su autorización gratuita en la página web de la Xunta de Galicia, ya que cuentan con un cupo limitado de personas.
Asimismo, tanto Mar de Ons como Piratas de Nabia organizan esta Semana Santa visitas guiadas a la isla de San Simón, en la ensenada homónima, para conocer todos sus secretos o participar en una degustación de mejillones cultivados en las bateas de la ría.
Ruta de los faros
Si lo que buscamos es un plan apto para los días de lluvia (que parece que volverán para las vacaciones), las carreteras de la costa son el lugar ideal para contemplar agrestes paisajes y disfrutar de la fuerza del mar cuando hace mal tiempo. Los faros de las Rías Baixas son, sin duda, una maravilla que disfrutar tanto si hace sol como si llueve, paisajes opuestos que enamoran de modos distintos.
Lo ideal para conocer los faros de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa sería, sin duda, recorrer las rutas que los rodean a pie, como ocurre en el espectacular recorrido habilitado en Cabo Home. Sin embargo, centinelas como el de Cabo Silleiro, el de Punta Cabalo o el de Corrubedo ofrecen la posibilidad de llegar hasta ellos en coche y, una vez allí, disfrutar de las impresionantes vistas y de la zona en la que se encuentran.
Una noche diferente
Si algo nos ha enseñado la pandemia es que no hace falta mucha antelación para planificar una escapada, pues a menos de dos horas de ciudades como Vigo o Pontevedra existen infinidad de posibilidades de descansar una noche en un alojamiento con encanto y salir un poco de la rutina. De hecho, sin salir de la ciudad olívica encontramos hoteles (casi) de lujo como el Gran Hotel Nagari o el Pazo Los Escudos, que cuentan con una zona de spa ideal para tomarse una tarde de relax solo o en pareja.
Para los que buscan algo más rural, también las Rías Baixas esconden románticas cabañas en las que el glamour y la naturaleza se fusionan para ofrecer noches mágicas y diferentes. Además, a partir de esta Semana Santa, los campings de Cíes y Ons ya están abiertos al público y quizás este sea el momento ideal para conocer estos dos destinos Starlight, pues todavía es temporada baja y no habrá demasiada gente pernoctando en las islas.