Cada vez que se acercan los periodos vacacionales, las familias con mascotas se sumergen en la eterna encrucijada entre dejar a sus peludos en casa o arriesgarse a encontrar un lugar en el que acepten su presencia. Aunque cada vez son más los establecimientos que abren sus puertas a perros, gatos y demás animales de compañía, en muchas ocasiones todavía se necesita tiempo para planificar el viaje y encontrar este tipo de espacios adaptados sin la necesidad de pagar extras desorbitados por ello.
Ahora que se acerca la Semana Santa ―el primer reflejo de la ansiada llegada del verano― os proponemos una lista con algunos de los mejores hoteles pet friendly repartidos por toda Galicia, así como alguna que otra alternativa en forma de residencia o guardería para animales. Un concepto cada vez más en auge que da la oportunidad a las familias de escapar de la rutina y permite que todos los miembros del hogar puedan disfrutar de tiempo juntos.
A Coruña
La provincia de A Coruña es uno de los destinos mejor valorados a la hora de disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, la cultura, y por supuesto, entre otras cosas, de una buena gastronomía. Además, se trata de un entorno ideal para recorrer acompañado de las mascotas entre sus numerosos parques, senderos y preciosos arenales. Todo el territorio coruñés, desde Santiago de Compostela hasta Ferrol, cuenta con una buena selección de hoteles y alojamientos que admiten la presencia de mascotas sin tener que pagar un suplemento a mayores.
En el área de A Coruña, alojamientos bien situados en el centro de la ciudad como el Hotel Nido (San Andrés, 146); o los hoteles Coruña Mar, Mar de Plata y Brisa ubicados a lo largo del Paseo marítimo de Ronda y con vistas al mar, admiten mascotas en sus reservas de manera gratuita. Otros como Zenit Coruña, Santa Catalina y el Hotel Almirante, muy cerca de la zona de playas, admiten animales abonando un suplemento a mayores. En Santiago de Compostela, el Hotel A Tafona do Peregrino permite la entrada de animales de compañía gratis, y otros como el Hotel Santiago Apóstol o San Lázaro pueden cobrar suplemento por ello. En Ferrol el mejor ejemplo de alojamiento pet friendly es el Hotel Silva; mientras que en la zona de Noia el Hotel Park (admisión gratuita) o el Hotel Pesqueria del Tambre (con suplemento) también se encuentran adaptados a los viajeros con mascotas.
Además de los hoteles pet friendly, existen otras opciones para los que prefieren llevar a sus mascotas de vacaciones y que estas puedan disfrutar de las mejores instalaciones y cuidados las 24 horas del día. Las residencias o guarderías de animales son tendencia y una buena alternativa para las escapadas. O Lar do Can, Mi segunda Caseta, El Gato con Botas, Hotel canino Terra de Cans o Viladognelle (el primer alojamiento y guardería para perros sin jaulas), son sólo algunos de los ejemplos en el área metropolitana de A Coruña, aunque hay empresas ubicadas por toda la provincia.
Lugo
Parques naturales, zonas de playa, pequeñas aldeas repletas de encanto y zonas más urbanitas conforman la totalidad de la provincia de Lugo, otro de los destinos perfectos para hacer turismo con tu mascota. En la ciudad lucense, destacan hasta 4 alojamientos que admiten animales, aunque la mayoría de ellos lo hacen bajo previa petición. Uno de estos hoteles mejor valorados, ubicado junto a la Muralla Romana es el Hotel Monumento Pazo de Orbán. Otras opciones en el centro o alrededores serían los Apartamentos Ciudad de Lugo, el Hotel Santiago & Spa o Casa Pardo, situado en plena naturaleza, en un gran Robledal a ocho minutos en coche de Lugo.
En la zona de Sober, la mejor recomendación bajo el sello pet friendly y sin cargos extras sería el Rectoral de Anllo, localizado en el corazón de la Ribeira Sacra. Otra alternativa sería Casa Grande Rosende, para disfrutar de un entorno rural inmejorable. En Ribadeo, por su parte, el Hotel Ros Mary, a apenas 10 minutos a pie de la zona de playa, o el Hotel Villa de Ribadeo también admiten mascotas sin ningún tipo de cobro a mayores. Y en el área de Vivero, podrás hospedarte con tu mascota en el Hotel El Millón o en Aguadoce-Louzao, que dispone de habitaciones modernas y a sólo 30 minutos de Playa Area.
En cuanto a residencias y guarderías se refiere, la provincia de Lugo también dispone de sus propios centros dedicados al bienestar de las mascotas. Hoteles para animales Lassie en Castro de Rei, Residencia Garatuxa en Outeiro de Rei, Guardería de Mascotas Obra Pía en Foz, Luscofusco Residencia Canina en el lugar de Fontenova y O Camiño Residencial de Mascotas en Betote Arriba son tan sólo algunos de los empresas más conocidas que prestan servicios residenciales para peludos y otros animales de compañía en Lugo.
Ourense
Naturaleza, montañas y una buena gastronomía gallega es la mezcla de ingredientes perfectos que ofrece Ourense como destino turístico y vacacional. Desde el centro neurálgico de la provincia, a localidades como Monterrei, Allariz, o San Cibrao das Viñas, son numerosos los alojamientos que permiten la entrada a sus espacios con mascotas, muchos de ellos de manera gratuita. En la ciudad de Ourense, destacan varios hoteles que admiten animales en sus reservas, entre ellos: el Hotel Irixo, ubicado cerca del casco antiguo y a tan sólo 200 metros de la catedral; también el Miravalle o la Casa Rectoral de San Eusebio, el Puente Romano, a escasos minutos de los baños termales de Burgas; o el Hotel Zarampallo, un espacio moderno con habitaciones amplias y buenos servicios. En este último caso por ejemplo, habrá que pagar un suplemento pero a los peludos se les preparará un rincón en la habitación con su propia cama y comedero.
Fuera del centro de la ciudad, en el entorno de Allariz podemos subrayar alojamientos como el Hotel O Portelo Rural, una preciosa casa restaurada con jardín y biblioteca que no cobra ningún cargo adicional por acudir con tu mascota. En la zona de Monterrei-Verín, el Parador de Verín, ubicado frente al castillo medival, también admite peludos (con suplemento) en sus reservas. En San Cibrao das Viñas, uno de los hoteles más competitivos en cuanto a calidad-precio y admisión de mascotas es el Hotel San Cibrao, con habitaciones amplias y luminosas y a pocos minutos en coche del centro de Ourense. En el resto de la provincia, podemos destacar Pazo A Freiria en Puebla de Trives; Hotel Celanova en la localidad del mismo nombre; Hotel Derby en Carballino o el Hotel Restaurante Cazador en Pereiro, todos ellos sin ningún coste adicional.
Para las familias que prefieran hacer uso de los servicios de las residencias y guarderías para animales, una de las mejores opciones en toda la provincia de Ourense para perros es Bichiños Hotel Canino, una residencia sin jaulas donde los peludos pueden disfrutar de un entorno natural y tranquilo. Este centro se encuentra abierto todos los días del año, y las tarifas por alojamiento oscilan entre los 12 (1 a 6 noches) y los 8,5 euros (22 a 30 noches) en función de las jornadas reservadas.
Pontevedra
La provincia de Pontevedra aglutina algunos de los destinos más turísticos de toda Galicia, quizás por está razón exista una gran número de alojamientos que admiten mascotas sin ningún tipo de coste adicional o abonando un suplemento mínimo por su estancia. Todas estas localidades pontevedresas ofrecen al turista lo mejor de la naturaleza, el contraste entre los paisajes de mar y montaña; ofertas de cultura, patrimonio histórico y una inmejorable gastronomía gallega. En definitiva, el entorno perfecto para disfrutarlo en compañía de tu mascota.
Si nos desplazamos hasta Pontevedra, espacios como el Hotel Comercio o el Hotel Rías Bajas; también en pleno casco histórico, el Hotel Boa Vila o el Hotel Madrid son algunos de los alojamientos que admiten mascotas, la mayoría sin coste adicional. El más destacado entre los viajeros es el 4 estrellas Galicia Palace o el Hotel Restaurante Rúas, con amplias y cómodas habitaciones con vistas al casco antiguo de la ciudad.
En Vigo por su parte no será difícil encontrar buenas alternativas con el distintivo pet friendly en las que podrás alojarte en compañía de tu mascota. Hotel O’Pazo a escasos metros de la zona de playas; el Hotel Vigo Plaza con variados buffets (admisión gratuita) o El Náutico junto al puerto deportivo (admisión gratuita), son sólo algunas de las opciones mejor valoradas por los huéspedes que llegan a la ciudad Olívica. En otras zonas de la provincia: el Hotel Apartamento Marouco en A Guarda; el Hotel y apartamentos Bosque Mar en Reboredo; o el Hotel Cristaleiro en Gondomar, admiten animales sin ningún tipo de coste.
También, en la turística comarca do Salnés son numerosos los alojamientos que abren las puertas en sus diferentes espacios a los animales de compañía. En Sanxenxo por ejemplo destacan el Hotel Peregrina, el Augusta Spa Resort de 4 estrellas o el Hotel Cabo Festiñanza; o Varadoiro y Maracaibo en la zona de Portonovo. En O Grove, a pie de playa destacan Casa Campaña y el Hotel La Noyesa. En Cambados las alternativas son San Marcos Salnés, con vistas a la Illa da Toxa y el estuario del Umia; el Hotel El Duende, en el centro histórico, es el mejor valorado entre los viajeros y admite mascotas gratis. Y en Meaño, por poner un último ejemplo, la famosa Quinta de San Amaro también se presenta como un espacio pet friendly en el que alojarte con tu mascota sin cargos adicionales.
Alojamiento y guardería, transporte desde y hasta el domicilio, dietas especiales… Las residencias para animales de la provincia de Pontevedra ofrecen todo tipo de servicios para que tanto tú como tus mascotas podáis disfrutar de unas buenas vacaciones en las Rías Baixas. Espacios como el Centro Kennels, en Combarro, fueron pioneros en su día a la hora de apostar por el bienestar de los animales. En Portas también existe otro sitio de similares características donde podrás alojar a tu mascota, Faitebo Residencia Canina. En la ciudad viguesa destaca Ramalladas, que ofrece servicios de adiestramiento y hotel para perros y gatos desde el año 1977.