El proyecto de As Xanelas do Monte surgió durante la pandemia del coronavirus. Su fundador, el hostelero Esteban Cidanes, ya estaba vinculado al sector turístico con el Restaurante Esteban Selección Culinaria, en Mos (Pontevedra).
Con la llegada de la crisis sanitaria, detectaron que los hábitos a la hora de viajar iban a cambiar hacia experiencias diferentes y alejadas del ruido de la ciudad. Cidanes materializó As Xanelas do Monte con un objetivo claro: "Dar respuesta a un nuevo tipo de turismo, el de personas que buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza".
Finalmente el proyecto vio la luz este año, días antes de Semana Santa. Un amplio terreno en conexión con el entorno y el restaurante Esteban donde se alojan cuatro llamativas estructuras modulares, Hortensia, Chorima, Glicinia y Xazmín.
La gastronomía como punto fuerte
En los últimos años se han puesto de moda en Galicia las escapadas a sitios integrados en la naturaleza. La nueva tendencia del turismo rural son las cabañas o bungalows, apartamentos pequeños pero acogedores, con todas las comodidades y que permiten una intimidad plena.
Cabanas de Ulla, Albarari o Las Cabañitas del Bosque son solo algunos ejemplos de cómo este tipo de turismo prolifera en nuestra comunidad. La zona de Mos no contaba todavía con nada parecido y As Xanelas do Monte llega con ganas de ofrece un plan "único" gracias al "tándem Cocina de Mercado-Cabañas Rurales".
Como comentábamos antes, As Xanelas nace ligado al restaurante mosense Selección Culinaria. "Nuestra filosofía es integrar gastronomía, turismo y naturaleza en un mismo espacio", afirman. Ofrecen comida tradicional, desde pescados de la ría a diferentes carnes, como muslo de gallo de Mos, carrillera de ternera guisadas al vino tinto y platos de la temporada de caza, como jabalí o corzo.
El entorno
Una de las características de As Xanelas do Monte es que están situadas a menos de un kilómetro del Camino Portugués. Esto lo convierte en un alojamiento ideal para peregrinos de dentro y fuera del país que busquen un sitio de descanso diferente.
En sus primeras semanas nos cuentan que han recibido huéspedes gallegos "que quieren tranquilidad" y también "huéspedes extranjeros que buscan otra alternativa para la aventura del Camino". Así, aunque As Xanelas está abierto a todo tipo de públicos, se dirigen sobre todo a parejas y peregrinos.
La parcela donde se ubican las cabañas cuenta con piscina, zonas verdes y aparcamiento gratuito. Además, el municipio de Mos, como comentan los creadores de este proyecto gastro-turístico, es un lugar donde disfrutar de la naturaleza: "El Sendero por el Louro y el Parque Cerdeiriñas son magníficos para pasear y también disfrutar de los diferentes monumentos que alberga la zona".
Mos se encuentra a pocos minutos del aeropuerto de Peinador, de Vigo y de las playas, por lo que tiene potencial para ser un concello que acoja a turistas, tanto locales como foráneos, que busquen un lugar poco gentrificado en el que desconectar de la velocidad de la rutina.