Todo lo que necesitas saber para visitar Coímbra, la primera capital portuguesa
La historia de esta ciudad del centro de Portugal se remonta a la Edad de Bronce, pasando por el Imperio Romano y la Reconquista hasta llegar al siglo XVII
23 julio, 2022 06:00La ciudad de Coímbra, a poco más de 200 kilómetros de la frontera con Galicia, es la tercera ciudad más grande de la zona central del país luso. En su tiempo, fue la primera capital de Portugal, y actualmente se presenta como el centro intelectual y espiritual del país.
En el último censo realizado en el año 2011, la ciudad bañada por el Río Mondego tenía un total de 143.396 habitantes, los cuales se multiplican durante el curso escolar debido a la gran afluencia de estudiantes que atrae la Universidad de Coímbra.
Además de la universidad, la ciudad lusa está plagada de historia y tiene numerosas obras arquitectónicas, monumentos y jardines dignos de ser visitados y admirados.
Universidad de Coímbra
La Universidad de Coímbra es la más antigua de todo Portugal y una de las más antiguas de Europa, por lo que goza de un importante prestigio en todo el continente, lo que favorece que atraiga a miles de estudiantes cada año.
La universidad aparece en 1290, bajo el reinado de D. Dinis, aunque estaba emplazada en la ciudad de Lisboa. Es en 1308 cuando se traslada a Coímbra y, posteriormente en 1537, se establece a las orillas del Río Mondego.
A la hora de visitar la institución hay tres lugares imprescindibles: la Zona Alta, la Torre y la Universidad Moderna:
La Zona Alta Universitaria
Antiguamente albergaba la totalidad de las enseñanzas de la universidad, pero a medida que esta fue creciendo se fue quedando pequeña, por lo que a día de hoy solo se imparten una pequeña parte de los grados en esta zona.
Entre las construcciones cabe destacar el Estado Novo y el Paço das Escolas. El último acoge a muchos de los monumentos más destacados de la ciudad: Biblioteca Joanina, la Capilla de São Miguel, la Torre de la Universidad, la Via Latina, el antiguo Colegio de São Pedro y la Porta Férrea.
La Torre de la Universidad
Esta torre del siglo XVII, coronada con un reloj, es uno de los monumentos más identificativos de la ciudad portuguesa. Esta data de 1537, cuando D. João III la mando construir porque "no podía existir un orden adecuado sin reloj". Y, desde entonces, rige la vida universitaria.
Universidad Moderna de Coímbra
Las ocho facultades que la conforman se extienden por diversos varios de la ciudad, en los que también se encuentran otros edificios propiedad de la universidad como instalaciones deportivas, residencias de estudiantes o centros de investigación.
Catedral Vieja
La ciudad de Coímbra alberga dos catedrales pertenecientes a diferentes periodos históricos. La más antigua de ellas, de influencia románica, data del XII y fue construida durante la Reconquista.
Su estilo arquitectónico, muy influenciado por las circunstancias históricas relacionadas con su construcción, hacen que la catedral tenga la misma estructura que un castillo fortificado. Así pues, las paredes están construidas a modo de muralla y la parte superior recuerda a las almenas de las fortalezas.
Catedral Nueva
Este edificio situado en las proximidades de la Universidad de Coímbra, pasó a convertirse en catedral en 1772, cuando se transfirió la sede episcopal de la Catedral Vieja a la Nueva.
En sus orígenes, la construcción era una iglesia jesuita comenzada a construir en 1558 aunque no se inauguró hasta pasado un siglo. Una vez expulsados los jesuitas de Portugal a mediados del siglo XVII, esta pasó a convertirse en la Nueva Catedral de Coímbra.
Biblioteca Joanina
La construcción de este edificio situado en el Paço das Escolas (la parte central de la Universidad de Coímbra), data de 1717. En su momento fue construida con la finalidad de albergar la colección de libros universitaria, y actualmente es considerada una de las bibliotecas barrocas más ricas de toda Europa.
Conímbriga
Los restos de la ciudad de Conímbriga, ahora transformados en museo, son una parada imprescindible para los amantes de la historia. El origen del yacimiento data de la Edad de Bronce, cuando vivía allí un asentamiento celta.
Posteriormente, en el año 138 a.C., los romanos tomaron la ciudad y la transformaron para convertirla en una urbe romana. Así pues, ahora se conservan los restos de característicos elementos romanos como unas termas públicas, un foro, o un acueducto de más de 3.000 metros.
Jardín Botánico
Estos jardines pertenecientes a la universidad fueron fundados en el siglo XVI por el Marqués de Pombal, y desde entonces resultan un lugar agradable y tranquilo para disfrutar de un paseo por la naturaleza. Además, la sombra de los árboles da cobijo del calor durante los meses de verano.
Acueducto de San Sebastián
Los restos del acueducto de San Sebastián actual fueron construidos en el siglo XVI para trasladar agua hasta la parte alta de la ciudad. Sin embargo, se cree que en ese mismo lugar existía un acueducto romano cuyo trazado fue utilizado en la construcción del actual. En el centro de la construcción se yergue una estatua de San Sebastián.
Iglesia de San Tiago
La Iglesia de San Tiago es una construcción de estilo románico datada del XII, originalmente destinada a albergar peregrinos que realizaban en Camino de Santiago.
Ribera del Río Mondego
En la ladera del río opuesta a la Universidad de Coímbra se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad. Además, a este extremo del río se encuentra la "Ciudad de los Pequeñitos", un parque temático que reproduce en miniatura la arquitectura más emblemática del país.
Además, Coímbra también alberga otros maravillosos lugares que conviene visitar como el Parque Quinta de Lágrimas, el Bosque Buçaco, el mercado principal, el arco y la torre de Almedina, la Plaza del Comercio o el Monasterio de Santa Clara.
Dónde comer en Coímbra
No Tacho
No Tacho es uno de los restaurantes más conocidos de Coimbra. Se encuentra muy próximo al Monsterio de Santa Clara, en pleno centro, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para turistas. Entre sus platos se puede encontrar comida mediterránea, europea y portuguesa; y el precio oscila entre los 15-30 euros por persona.
Arcada
Este restaurante de comida mediterránea y portuguesa cuenta con opciones veganas y sin gluten, es uno de los más conocidos de la ciudad. Situado en el centro de Coímbra, el pequeño pero acogedor local cuenta con buenísimas reseñas por parte de sus clientes en diferentes plataformas como Tripadvisor, muchos de ellos asegurando que volverán.
Ze Manel dos Ossos
Este restaurante de comida portuguesa es una de las opciones más económicas para almorzar en la ciudad lusa, ya que el precio por persona ve desde los 5 a los 15 euros. Situado en las proximidades de la universidad, es otro de los restaurantes más conocidos de Coímbra.