Ruta da Sidra en A Estrada: entre lagares artesanales y grandes fincas de manzanos
La Deputación de Pontevedra y la Asociación Maceira e Sidra vienen de firmar un acuerdo de colaboración que busca poner el foco en este atractivo turístico a través de diferentes actividades y la promoción del itinerario
21 mayo, 2023 05:00En lo que a productos alcohólicos se refiere, en Galicia existe un interesante mundo que va más allá de sus preciados vinos, licores y Denominaciones de Origen. Lo cierto es que la sidra gallega lleva varios años a haciéndose un hueco a la cabeza de este sector en España, con una producción anual de manzana sidrera que ronda las 60.000 toneladas y que se sitúa incluso por encima de comunidades autónomas como Asturias, cuya tradición productiva es ampliamente reconocida. Pero sí hablamos de cultura de la sidra dentro de nuestras fronteras: la localidad pontevedresa de A Estrada es sin lugar a dudas el epicentro de Galicia en cuanto a la fabricación de esta bebida. De hecho, la comarca de Tabeirós-Terra de Montes cuenta con una ancestral tradición que se remonta hasta la Edad de Hierro.
El cultivo del manzano es uno de los más tradicionales de la región gallega, que incluso tiene catalogados más de 200 tipos diferentes del árbol de este fruto comestible, entre los que destacan variedades tan singulares como el ollo mouro, raída, pementa o freixerana, utilizadas también para la elaboración de la famosa sidra estradense. En el caso particular de A Estrada, el municipio lleva desde la década de los 90 apostando por esta actividad repleta de historia, destinando grandes hectáreas de terreno a la plantación de manzanos para la posterior elaboración de sidra local. Además, cabe destacar que la manzana autóctona dispone de su propio sello de calidad de la agricultura ecológica. Pero más allá de las grandes fincas productoras, es importante resaltar a su vez el papel de las sidrerías y lagares artesanales de A Estrada que dedican todo su esfuerzo a esta actividad, entre ellos Lagar de Ribela, Torres de Moreda, Peroja y Camino.
La Ruta da Sidra busca expandirse
Desde mediados de abril y hasta finales del mes de mayo, la floración de los manzanos se encuentra en su momento de máximo esplendor, brindando a los visitantes una bonita estampa primaveral justo antes de entrar en la temporada de este fruto que abarca el grueso de los meses de verano. Es por ello que iniciativas estadrenses como la Rutas das Maceiras en Flor o la ya clásica Ruta da Sidra se vuelven todo un éxito llegada esta época del año. De hecho, la Deputación de Pontevedra y la Asociación Maceira e Sidra vienen de firmar un acuerdo de colaboración para realizar diferentes acciones promocionales que buscan poner el foco en esta actividad enmarcada dentro de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. La ruta en cuestión avanza entre las parroquias de A Estrada, Callobre, Moreira, Agar, Pardemarín, Olives y Ribera durante todo el año, diferenciando tres épocas que coinciden con las distintas fases del ciclo productivo de la sidra.
La promoción de este itinerario entre fincas de manzanos y lagares artesanales pretende dar a conocer la historia detrás de las sidrerías tradicionales de la zona y acercar a los visitantes este preciado ―y a veces también desconocido― producto local. Más allá de la labor divulgativa a través de los medios de comunicación y las páginas oficiales de la ruta, en el marco de estas actividades promocionales también destacan iniciativas como la celebración de una jornada técnica sobre sidra y turismo que tendrá lugar el próximo 2 de junio en el lagar La Rabiosa. Además, entre los días 6 y 7 de julio, un comité representante de la Asociación Maceira e Sidra da Estrada pondrá rumbo a la Bretaña francesa para realizar la Ruta de la Sidra de Cornualles con el fin de aprender más sobre la gestión del itinerario y sus actividades, la organización de la ruta y el funcionamiento de la misma a lo largo de todo el año.
Más allá de la puesta en valor de la Ruta da Sidra da Estrada, el plan de ambas entidades colaboradoras es poder descubrir también a los visitantes del municipio el amplio patrimonio natural y etnográfico existente en A Estrada a través de otros grandes atractivos turísticos de la zona, tales como el Pazo da Oca, el Castro de Friamonde o el Museo Manuel Remóndez Portela entre otros.
La fiesta gastronómica de la sidra
Galicia cuenta con innumerables fiestas dedicadas a la exaltación de sus productos autóctonos. En el caso particular de la sidra estradense, esta bebida fermentada también puede presumir de tener una fiesta popular propia que tiene lugar de forma habitual cada mes de junio. Este 2023, la Feria de la Sidra de A Estrada celebrará su décima edición el próximo sábado 3 de junio y mantendrá su formato tradicional con diferentes puestos de sidra donde se escanciará el producto en la plaza do Concello hasta finalizar existencias. Los asistentes al evento podrán disfrutar de variedades naturales y ecológicas producidas en distintos puntos de España, Portugal, Francia, Alemania o Inglaterra entre otros.