Desde el mar a la montaña, Galicia al completo conforma el escenario perfecto para el turismo activo, estrechamente relacionado con la práctica de todo tipo de deportes alternativos y actividades que tienen lugar al aire libre. Se trata de una experiencia que permite a los viajeros disfrutar de los destinos de una manera totalmente única y diferente; un concepto de diversión en auge que resulta ideal para realizar en familia o con amigos.
En ese sentido, la comarca do Salnés conforma uno de los grandes rincones de las Rías Baixas para la práctica de este tipo de actividades de aventura, sobre todo en el medio acuático y natural. Los paseos a caballo, en quads o moto de agua; las rutas en kayak o paddle surf o el submarinismo, son sólo algunas de las actividades más destacadas en la zona. Por ello, desde Sanxenxo hasta Vilagarcía de Arousa, en esta breve guía encontrarás las mejores experiencias de turismo activo para descubrir el Salnés de una forma muy original.
Kayak o Paddle Surf
Una buena forma de disfrutar del mar y descubrir el extenso litoral que recorre la comarca do Salnés es hacerlo a través de las clásicas rutas en kayak o también de paddle surf, una disciplina muy en auge en los últimos años. En el primero de los casos, resulta bastante sencillo y común encontrar puntos de alquiler de este tipo de embarcaciones para disfrutar por libre con familiares o amigos. Sin embargo, empresas como Piragüilla o Arousa Kayak en la Illa de Arousa o el Centro de Buceo Medusa y Corticata Turismo Medioambiental en Vilagarcía de Arousa son algunos de las empresas que también ofrecen rutas guiadas en este modalidad a puntos como el espectacular islote do Areoso o el entorno de la isla de Cortegada.
En el caso particular del paddle surf en O Salnés, este deporte acuático se ha convertido en poco tiempo en uno de los más practicados durante la temporada estival. Más allá de la oferta veraniega que podemos encontrar en prácticamente muchos de los arenales de la comarca, empresas como las ya mencionadas y otras como PortoSub, Marea Surf School o Prado Surf Escola también han apostado por introducir esta divertida experiencia para grandes y mayores a su oferta habitual.
Bautismo de buceo en la ría de Arousa
El enorme patrimonio submarino de las Rías Baixas se encuentra al alcance de muchos gracias a actividades como el buceo o el snorkel. Los bautismos de mar permiten a los visitantes de la comarca disfrutar de los fondos marinos y la biodiversidad que estos atesoran, tanto en la ría de Pontevedra como en la de Arousa. Esta actividad consiste en la inmersión en el agua con un equipamiento especializado que permite al buzo no tener que salir a la superficie para tomar aire. El Centro de Buceo Medusa en Vilagarcía de Arousa o Celtinauta y Portosob en Sanxenxo son sólo algunas de las empresas más destacadas a la hora de alquilar el material o contratar algún curso de iniciación o formación en estas rías gallegas.
Snorkel en Areoso, Sálvora o Cortegada
Otra opción a la hora de descubrir los fondos marinos de la ría de Arousa es hacerlo mediante salidas guiadas de snorkel a entornos tan privilegiadas como los Parques das Illas Atlánticas, en este caso Cortegada y Sálvora, o rincones idílicos como los islotes de Areoso y Rúa. Además, esta actividad es apta para todas las edades y los precios de estas salidas oscilan entre los 20 y los 30 euros en función del tiempo de la actividad o la zona a visitar. En el trazado costero arousano y pontevedrés, el Centro de Buceo Medusa o Celtinauta son las principales empresas que se dedican a instruir en esta práctica que se realiza a ras de agua o a pocos metros de profundidad.
El deporte rey del agua: el surf
Entre los deportes y actividades acuáticas, el surf siempre ha sido una de las actividades por excelencia del medio marino. Como muchos ya sabrán, esta actividad consiste en el deslizamiento sobre una tabla a través de las olas, realizando diferentes maniobras y giros en función del nivel o la situación de las mareas. En toda la comarca do Salnés podemos encontrar varias escuelas que ofrecen en sus programas clases de iniciación y perfeccionamiento, tanto para niños como para adultos, prácticamente durante todo el año.
Las principales empresas dedicadas al universo del surf en la comarca mantienen sus bases en el entorno de Sanxenxo y O Grove, zona en la que se suelen dar las mejores condiciones para el surf, en arenales como los de A Lanzada y Montalvo. Entre las entidades deportivas más destacadas se encuentran Prado Surf Escola, Zorlak Surf, Riders Surf School o Grove Surf Club entre otras. Además, muchas de estas empresas también incluyen en su oferta otros deportes como el bodyboard, paddle surf e incluso longboard.
Deportes alternativos: Kitesurf y Windsurf
Más allá de los deportes clásicos, en la comarca do Salnés también tendremos la oportunidad de practicar algunas modalidades acuáticas menos conocidas, pero igual de divertidas: el kite surf o el windsurf, ambas discplinas tienen en común el hecho de utilizar tablas para aprovechar la fuerza del viento para desarrollar la actividad. En el caso particular del windsurf, esta modalidad permite a los deportistas desplazarse por el agua gracias a una vela que se encuentra articulada a un mástil que puede ser rotado para adaptarse a la dirección del viento. Escuelas como Marea Kite School o Windsurf Galicia ofrecen distintos programas de iniciación y clases de windsurf en la ría de Arousa.
Por su parte, el kitesurf consigue la propulsión para avanzar por la superficie del agua a través de una cometa de tracción que se mantiene unida al cuerpo del deportista por un arnés. Las empresas Kite Galicia, con base en O Grove, y la ya mencionada Marea Kite School en Vilagarcía de Arousa, son las principales entidades en la práctica de este deporte en la ría de Arousa.
Avistamiento de cetáceos
Los amantes de la naturaleza en vivo tienen una cita obligada para disfrutar de la biodiversidad marina de este rincón de las Rías Baixas. La empresa Portosub, con sede en la localidad de Sanxexo, ofrece a su clientela una interesante actividad para el avistamiento de cetáceos en la ría de Pontevedra, apta para todas las edades. La travesía por estas aguas gallegas dará comienzo en Portonovo, teniendo como puerto de salida el Club Náutico de esta parroquia sanxenxina. La actividad tiene una duración aproximada de hora y media y se requiere un mínimo de cuatro personas para poder llevar a cabo esta experiencia.
Rutas a caballo o en quad
Las rutas de senderismo siempre han sido una gran opción a la hora de disfrutar de la naturaleza y los mágicos rincones que se esconden en nuestros destinos vacacionales, aunque en esta ocasión os proponemos dos maneras muy diferentes de llevar a cabo esta actividad en la comarca do Salnés: los itinerarios a caballo o rutas en quad. En el grueso de la comarca existen varios centros de hípica que ofrecen paseos guiados a caballo por los montes y arenales de la zona que son totalmente aptas para personas principiantes. En el caso de las rutas a motor, los queads conforman una de las opciones más divertidas y seguras para conocer el Salnés desde otra perspectiva. El complejo del Racing Dakart de Sanxenxo ofrece paquetes de rutas turísticas en quad desde los 30 o 50 euros para paseos de 30 minutos o una hora de duración. Una actividad que se realiza con un monitor guía alrededor del lago y hasta los miradores del circuito, atravesando espacios boscosos y dunares.
Circuito de karts
Abierto los 365 días del año y con opciones de ocio para toda la familia, el Karting Racing Dakart de Sanxenxo conforma una de las opciones más completas de turismo activo en la comarca do Salnés. Más allá de las actividades acuáticas y fuera del recinto principal, los adictos del motor y la velocidad tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los circuitos al aire libre de referencia en el universo del karting. Este complejo enmarcado en la carretera hacia la Lanzada, frente al entorno de la playa de Major, se encuentra divido en dos espacios diferenciados: un circuito para adultos de 1000 metros y otro infantil de unos 200 metros.
Aquakarts y motos de agua
Las motos de agua se han convertido en un clásico del ocio acuático para adultos y las Rías Baixas también conforman un escenario ideal para este tipo de actividad. En toda la comarca do Salnés existen varios puntos para el alquiler de este tipo de vehículos acuáticos o la contratación de rutas guiadas con personal experto, tales como Celtinauta en Sanxenxo o Vilajet, que tiene sede en Vilagarcía de Arousa. La empresa sanxenxina ofrece rutas de 20 y minutos desde los 30 o 50 euros, mientras que las cuotas de alquiler libre comienzan a partir de los 100 euros por una hora.
Otra interesante alternativa a las motos de agua que encontramos en la comarca do Salnés nos la ofrece la empresa Karting Racing Dakart de Sanxenxo, que hace tan sólo unos años diseñó y patentó un pionero circuito de Aquakarts. Esta singular actividad combina lo mejor de ambas disciplinas: el manejo de los karts y la navegación a través de una superficie acuática de forma controlada. Cada ticket del circuito de Aquakart tiene un precio de 22 euros e incluye una tanda de 8 minutos que podrán disfrutar usuarios a partir de 14 años.
Del golf al minigolf
Si eres un aficionado del mundo del golf la comarca do Salnés también cuenta con algunas ofertas para este tipo de actividad individual, las principales en el Real Club de Golf La Toja, fundado en 1968, o el Campo de Golf de Meis. En el caso del reconocido complejo deportivo en Meis, este fue inaugurado en el año 2000 y consta en la actualidad de hasta 18 hoyos championship. Pero para aquellos que prefieren iniciarse en la práctica del deporte en un ambiente más jocoso y distendido, la mejor opción de la comarca la ofrece el Karting Racing Dakart de Sanxenxo y su pequeño circuito de minigolf. Este rincón deportivo resulta ideal para completar una jornada intensa de diversión en los circuitos acuáticos y terrestres de karts. El pequeño campo del complejo sanxexino está formado por tan sólo nueve hoyos y el precio general de la actividad apenas ronda los 6 euros por persona.