Los pueblos más bonitos de España, una asociación creada con el fin de promocionar "los maravillosos pueblos que salpican la geografía española", ha iniciado el presente 2024 incorporando cinco nuevos destinos a su listado de enclaves únicos: Se trata de Parauta (Andalucía), Trevejo y Trujillo (Extremadura) , Ampudia (Castilla y León) y Comillas (Cantabria). Con las últimas adhesiones, la entidad, que busca impulsar zonas "preferentemente rurales" y "pequeños municipios", suma 116 "lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par".
A la hora de llevar a cabo la selección de cada pueblo -este año y en ediciones previas-, se ha tenido en cuenta, en términos generales, la "calidad", la "excelencia" y la "belleza" de villas y pueblos. Del mismo modo, a nivel particular, están establecidos criterios fijos: Que se trate de poblaciones de menos de 15.000 habitantes, que cuenten con un patrimonio arquitectónico o natural certificado, así como con una conservación óptima de fachadas o una circulación controlada de vehículos. También se valora el cuidado de flores y zonas verdes, y la limpieza y el mantenimiento.
En este gran listado figuran tres municipios gallegos, pertenecientes a tres de las cuatro provincias gallegas: Lugo, A Coruña y Ourense. Se trata, respectivamente, de Mondoñedo, Ponte Maceira, y Castro Caldelas.
Castro Caldelas (Ourense)
Castro Caldelas, ubicada en plena Ribeira Sacra, ha sido seleccionada por la asociación por motivos como sus "hermosas galerías blancas y casas blasonadas" que "muestran el rico esplendor medieval". También por sus "casas señoriales", en las que destacan los "escudos" de las fachadas.
Por otro lado, destaca la fortaleza como "símbolo más visible" de la historia de esta localidad ourensana. Se trata de un castillo que fue levantado en el Siglo XIV y que cuenta con torres y un patio de armas. Para comprobar quiénes fueron los "señores" basta con revisar los escudos de la puerta principal.
Ponte Maceira (A Coruña)
Perteneciente a la parroquia de Portor (Negreira, A Coruña) y con apenas 60 habitantes, Ponte Maceira ha sido seleccionado por la asociación como uno de los pueblos más bonitos de España por su puente románico, cimentado en el siglo XIII, y que une Ames y Negreira, en donde, precisamente, también se puede visitar el Pazo do Cotón, del Siglo XIV y la capilla de San Amaro.
La asociación nacional también destaca, como patrimonio inmaterial, las fiestas de la localidad. Es el caso de la "Noche en vela", que tiene lugar cada mes de julio, y durante la que se puede disfrutar de la música a la luz del medio millar de velas que engalana el puente; o de la Noite Folk. Su fiesta medieval es la Feira del Románico, el primer fin de semana de septiembre.
Mondoñedo (Lugo)
Mondoñedo forma parte de los 116 municipios más bonitos de España desde el 2017 por su gran patrimonio histórico y monumental dentro del que, sin duda, la joya de la corona es su Catedral Basílica de La Asunción, patrimonio de la Unesco desde 2015.
La asociación destaca, entre otros muchos motivos, el Palacio Episcopal, el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, del Siglo XVIII; la Fuente Vieja, del Siglo XVI; el Consistorio Viejo, del Siglo XVI; el actual edificio del ayuntamiento, del Siglo XVIII; el Hospital de San Pablo y San Lázaro, del Siglo XVIII; el Santuario de Os Remedios, del Siglo XVIII, o el Monasterio de la Concepción, del Siglo XVIII.
Dentro del apartado natural, Los pueblos más bonitos de España destaca sus paisajes y riqueza "dignos de mención": A Fraga Vella -Red Natura 2000 y LIC-, o el río Masma -en donde se puede practicar la pesca- donde se localizan las cuevas "más grandes de Galicia", A Cova do Rei Cintolo.