Vistas desde Castrolandín.

Vistas desde Castrolandín. Turismo de Cuntis

Escapadas

De Castrolandín al Monte Xesteiras: miradores naturales y patrimonio histórico en Cuntis

Los antiguos yacimientos y los espacios naturales son los grandes protagonistas de los paisajes y rutas de senderismo de esta histórica villa termal

29 enero, 2024 05:00

Enmarcado en el corazón de la comarca de Caldas y a sólo un paso del litoral de las Rías Baixas, la localidad de Cuntis es conocida por ser una de las grandes villas termales que existen en el sur de Galicia. Lo cierto es que la historia de esta localidad gallega está marcada por las características terapéuticas y curativas de las aguas que brotan del subsuelo, muy valoradas ya desde la antigüedad y especialmente durante la época romana. Con todo, y al margen del termalismo, los paisajes verdes y los espacios naturales son también los grandes protagonistas de los valles y sistemas montañosos de Cuntis, convirtiendo a este destino en el lugar perfecto a la hora de disfrutar de actividades de ocio al aire libre y el senderismo en plena naturaleza.

Uno de los mejores planes para descubrir el encanto y belleza de Cuntis es visitar alguno de sus muchos balcones naturales, los cuales se localizan en mitad de enclaves tan mágicos como el de Castrolandín, el Parque de Maráns o la propia cumbre del Monte Xesteiras. Además, estos lugares de enorme riqueza paisajística también suelen atesorar entre sus límites un interesante patrimonio histórico y arqueológico que los convierten en paradas obligatorias en la ruta de cualquier viajero por la localidad. 

Castro de Castrolandín

Castro de Castrolandín, Cuntis. Foto: Turismo Cuntis

Castro de Castrolandín, Cuntis. Foto: Turismo Cuntis

A apenas unos kilómetros del núcleo urbano de Cuntis se oculta una joya arqueológica de la Edad de Hierro que conforma uno de los rincones más visitados de la localidad: el Castro de Castroladín. Este antiguo poblado fortificado estuvo habitado entre los siglos IV a.C y el siglo I d.C, época en la que la romanización hizo descender estos poblados para asentarse ―según se cree― más cerca de las aguas termales. Si bien no tiene tanta fama como el castro del Monte de Santa Tegra, el yacimiento cuntiense mantiene un gran estado de conservación en sus más de 1.000 metros cuadrados. Además, desde esta cima se abre una ventana natural que permite a los visitantes disfrutar de unas impresionantes vistas de Cuntis y los distintos sistemas montañosos que lo rodean. 

Castro Sebil

Vistas desde Castro Sebil, Cuntis. Foto: Google Earth

Vistas desde Castro Sebil, Cuntis. Foto: Google Earth

Más conocido como el monte sagrado dos Cilenos (antigua tribu celta de Gallaecia), Castro Sebil conforma uno de los miradores naturales más extraordinarios de todo Cuntis. Lo cierto es que desde este altozano la vista alcanza incluso las rías de Arousa y Pontevedra, gran parte del trazado de Caldas de Reis y el valle de Cuntis, así como los promontorios de las Terras de Montes y Campo Lameiro. Cabe destacar que el concello de Cuntis puso en marcha hace sólo un par de años una ruta señalizada de apenas 8 kilómetros que avanza a través de distintos puntos de interés como el Castro de Arcos, una singular laguna estacionaria conocida como A Eira dos Mouros y la propia cima de Castro Sebil. 

Parque de Maráns

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Parque Maráns, Cuntis. Foto: Turismo Rías Baixas

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Parque Maráns, Cuntis. Foto: Turismo Rías Baixas

Los orígenes del Parque de Maráns se remontan al año 1945, época en la que este pulmón verde fue inaugurado como parte de un proyecto de rehabilitación del Monte Maráns. En este enclave mágico rodeado de árboles se enmarca un increíble monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, elaborado por el afamado escultor cambadés Francisco Asorey. Debajo del mismo también se localiza una pequeña ermita a la cual es posible acceder a través de una larga escalinata de piedra. Por otra parte, en el lugar también se encuentra un mirador natural que ofrece una bonita panorámica del núcleo urbano de Cuntis y el valle sobre el que se asienta.  

Castro de Arcos

Balcón al valle de Cuntis desde Castro de Arcos. Foto: Turismo Cuntis

Balcón al valle de Cuntis desde Castro de Arcos. Foto: Turismo Cuntis

El Castro de Arcos se encuentra situado en la cumbre de un monte que lleva su mismo nombre, en la pequeña parroquia de Arcos. Se sabe además que este núcleo poblacional cuntiense estuvo habitado en tiempos prerromanos precisamente por los vestigios del asentamiento. En la actualidad, el entorno constituye un mirador de 360 grados con vistas a los valles de Cuntis y Vela, la tierra de Deza-Tabeirós, la vecina localidad de A Estrada y hasta los promontorios de Pico Sagrados, Castro Sebil y el Monte Xesteiras

Monte Xesteiras

Vistas desde el Alto del Monte Xesteiras. Foto: Turismo Rías Baixas

Vistas desde el Alto del Monte Xesteiras. Foto: Turismo Rías Baixas

El Monte Xesteiras alberga una de las cumbres que dominan los paisajes de las comarca de Caldas y Tabeirós, situado a más de 718 metros de altitud sobre el nivel del mar. De hecho, no existe ningún otro monte que alcance dichas dimensiones en los alrededores de Cuntis. Es por ello que la cima de Xesteiras conforma uno de los mejores miradores de la localidad y las poblaciones cercanas, desde el cual se puede llegar a observar una buena parte de la ría de Arousa, el grueso del valle de Cuntis, el Pico Sagrado, las tierras de Compostela e incluso algunos núcleos bañados por las aguas del Lérez en el horizonte de Pontevedra.