Enmarcado en la parte occidental de la comarca do Salnés, el municipio de Vilanova de Arousa ofrece al viajero un destino repleto de encanto e historia a orillas de la ría más extensa de toda Galicia. Lo cierto es que esta antigua villa de pescadores todavía mantiene en su esencia y callejero una buena parte de la cultura marinera que siempre le ha acompañado, con un litoral marcado por el horizonte marino y un interior dibujado entre viñedos y bodegas y que, de la misma forma, hace evidente el importante valor de la viticultura en este rincón de las Rías Baixas.
Además, la riqueza natural y paisajística de Vilanova de Arousa también queda patente tanto en sus kilómetros de playas de arena fina y aguas cristalines como en los balcones naturales que ofrecen al visitante algunas de las panorámicas más espectaculares de la ría de Arousa y el valle del Salnés. En lo que respecta a su cultura, cabe decir que esta localidad gallega también puede alardear de haber sido la cuna de importantes figuras de la literatura gallega, pues personajes tan relevantes como Ramón María del Valle-Inclán o los hermanos Julio y Francisco Camba crecieron entre sus calles. Es por ello que en esta breve guía te proponemos un viaje de lo más completo al corazón de la localidad arousana, para descubrir los lugares más bonitos y singulares que esconde este destino mágico ―y desconocido para muchos― de las Rías Baixas.
Casa Museo de Valle-Inclán
Vilanova de Arousa se ha convertido en una de las grandes cunas literarias de la comarca do Salnés, pues allí nacieron personajes ilustres de la talla de los hermanos Camba o el mismísimo Valle-Inclán, uno de los autores clave de la literatura del siglo XX y el genio que llevó el esperpento a toda España. En su villa natal, el maestro del modernismo y la sátira encuentra su propia casa-museo dedicada por completo a su vida y obra. La conocida como antigua Casa do Cuadrante acoge en la actualidad una cápsula del tiempo que conserva un sinnúmero de objetos, libros, periódicos y otros manuscritos bajo la firma del escritor vilanovés. Sin duda, una parada obligatoria que permitirá al viajero descubrir una recreación fidedigna del que fue el hogar que vio nacer a este célebre autor, con mobiliario y enseres típicos de una vivienda gallega de clase media a lo largo del siglo XIX.
Conjunto escultórico en homenaje a Valle-Inclán
La huella de Valle-Inclán en la localidad arousano no se limita únicamente a su villa natal, sino que también presume de un rincón muy especial en pleno paseo marítimo de Vilanova. La plaza del Parque es el escenario de un singular conjunto escultórico que tiene como protagonistas a los personajes más destacados de las obras de Valle-Inclán. De la farsa de La cabeza del Dragón al esperpento de Luces de Bohemia, son varios los entrañables y reconocibles personajes que han saltado del libro a la escultura gracias al talento de Lucas Míguez. En el centro del conjunto, la gran silueta del literato elaborada en bronce destaca en el horizonte con sus 1,75 metros de altura. A los pies del genio de piedra, la personificación de las figuras escritas por Valle-Inclán se refleja en Max Estrella y Don Latino, El Marqués de Bradomín, el Príncipe de Verdemar, Lucero y Mari Gaila.
Escultura del Momo
El carnaval en Vilanova de Arousa suele vivirse de una manera muy especial y prueba de ello es la singular estatua de piedra que preside el paseo marítimo de la localidad. La conocida como escultura del Momo conforma un auténtico homenaje pétreo a las fiestas del entroido en esta villa. La figura en cuestión representa a un hombre barrigudo (casi como si estuviera embarazado), con una cabeza elaborada con material metaloide y un cuerpo esculpido en la piedra. Lo más curioso de la estatua es que, aquellos que fijen su mirada en la cara de este hombre recibirán de vuelta una imagen deformada de sí mismos. Una excelente metáfora que de alguna manera, junto con la forma desmedida del cuerpo, es la representación perfecta de los excesos del carnaval. Sin duda, todo un ingenio hecho estatua bajo el diseño de Enrique Velasco y la escuela de canteros de Pontevedra.
El puerto deportivo y las playas
El Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa puede presumir de Bandera Azul, un distintivo de calidad tanto a nivel de servicio, como seguridad, gestión y calidad de las aguas. Se trata de un rincón perfecto para los amantes del mar y la navegación que además se sitúa muy próxima a la zona de playas. En sus alrededor de 14 kilómetros de costa, la localidad arousa alberga un buen número de pequeños y grandes arenales que tienen a la ría de Arousa como telón de fondo. De todas cuantas existen, las de As Sinas y O Terrón son las más conocidas. La primera de ellas conforma una lengua de arena de apenas un kilómetro, comunicada con otras calas contiguas. O Terrón, por su parte, se encuentra cobijada por una amplia zona arbolada, con campings, alojamientos y algún que otro espacio hostelero en sus proximidades.
Miradores de Lobeira y Faro das Lúas
O Salnés presume de una enorme riqueza natural y paisajística que merece mucho la pena recorrer y descubrir. Son muchos los lugares privilegiados que permiten contemplar los paisajes de esta comarca de las Rías Baixas y en Vilanova de Arousa, de hecho, se encuentran dos de los miradores con las mejores vistas de este geodestino. Hablamos de Monte Lobeira y Faro das Lúas, dos excepcionales ventanas abiertas a la ría de Arousa. El mirador de Monte Lobeira se sitúa a unos 295 metros de altura, enclavado sobre un promontorio plagado de historias y leyendas que en el pasado acogió un Castro Lupario y el famoso Castillo de Doña Urraca. En la actualidad en el lugar destaca una placa homenaje del Almirantazgo británico para recordar a las víctimas del Serpent y una cruz de hierro desde la que contemplar el grueso de la ría de Arousa, la península del Barbanza y los valles del Salnés. Muy cerca de Lobeira se localiza también el mirador del Faro das Lúas, cuyo interés radica en la curiosa estructura que da forma a la balconada: una torre con tres lunas en cuarto menguante que proyecta unos rayos de luz a la comarca en función de la posición a lo largo del día.
Torre de Cálogo
El callejero vilanovés esconde a simple vista tesoros patrimoniales tan importantes como la denominada Torre de Cálogo, el último rastro en pie del antiguo Monasterio benedictino de San Cipriano, fundado por San Fructuoso en el siglo XVII y destruido en torno a los siglos IX y X a causa de los ataques normandos en la ría de Arousa. Cabe destacar que una donación a este conjunto monacal vilanovés allá por el siglo X confirma la presencia de peregrinos en la comarca do Salnés ya en la Edad Media. De hecho, se trata de la referencia más antigua hasta la fecha del paso del Camino de Santiago por esta comarca de las Rías Baixas. En cualquier caso, las ruinas de la torre se encuentran enclavadas sobre un pequeño montículo con vistas a la ría de Arousa, conservando elementos tan interesantes como una espadaña con dos arcos de medio punto en los que tiempo atrás habrían funcionado las campanas. También entre los restos conservados se mantiene una escalinata exterior de ascenso hasta este campanario.
Pazo Baión
De emblema del narcotráfico a meca del enoturismo en Vilanova de Arousa, así es la historia detrás del archiconocido Pazo Baión. Familias nobles, emigrantes indianos y el narcotráfico y sus ostentaciones han sido parte del relato de este antiguo palacete gallego, hoy convertido en un auténtico referente del vino y enoturismo de Galicia. Lo cierto es que merece mucho la pena visitar esta propiedad cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, a una vieja casa-torre fundada por los Sarmiento. Cabe destacar que el Pazo Baión alcanzó su mayor fama en la década de los ochenta cuando la propiedad cayó en manos del matrimonio formado por el contrabandista y narcotraficante Laureano Oubiña y Esther Lago. No obstante, ya en el presente su reconocimiento popular ha seguido creciendo en otras direcciones gracias a la aparición de Condes de Albarei en su gestión: convirtiendo al Pazo Baión en un importante proyecto vinícola y social con la elaboración de albariños y vinos de pago, la creación de un centro enoturístico de referencia y la implicación social con las personas drogodependientes.
Pazo de Vista Real
En el corazón de Vilanova de Arousa también se esconde un antiguo palacete que pertenecían al conocido Clan de los Charlines y que ahora presume su segunda vida como un centro de formación para la comarca do Salnés y de una zona vitivinícola explotada por Condes de Albarei. Situado en la parroquia de Caleiro, el Pazo de Vista Real esconde intramuros una historia ligada al narcotráfico y un presente que apuesta por la formación laboral. Además, la entrada a sus exteriores puede realizarse de manera pública y gratuita, por lo que los visitantes pueden disfrutar con la historia de un pazo que hunde sus raíces en el siglo XVIII, unas vistas privilegiadas a la ría de Arousa y una finca que abarca más de 38.600 metros cuadrados entre viñedos, una capilla, palomar, cuadras y jardines de enorme belleza, con árboles centenarios y hasta una especie de gruta a los pies de la finca.
Iglesia de San Cipriano
El lugar de culto y reunión en Vilanova de Arousa nos traslada hasta el entorno de la iglesia parroquial de San Cipriano. Este pequeño, sencillo y austero templo vilanovés hunde sus raíces más remotas durante la reorganización eclesiástica del siglo XII, si bien su estructura actual de estilo barroco se corresponde con una época en laque el párroco local era Ramiro Louzán, en torno a mediado del siglo XX. Construida a base de gruesos muros con sillares labrados y pequeños vanos que permiten que la luz tamizada ilume el interior de la iglesia. En lo que respecta a su fachada principal, en uno de sus laterales destaca también una gran torre-campanario.