Septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina, pero hay quien aprovecha el mes para viajar sin grandes masificaciones y a un precio más económico. Pontevedra es uno de los destinos más populares de Galicia por su extensa zona de costa, con multitud de idílicos arenales para descansar, si bien su interior esconde un buen puñado de pozas, playas fluviales y piscinas naturales para refrescarse.
El municipio de Fornelos de Montes, a 35 minutos de Pontevedra, está enclavado en la Serra do Suído, que divide las provincias de Pontevedra y Ourense y oculta una de las cascadas más bonitas de la Comunidad: la fervenza dos Casariños, donde el agua cae por una escalinata rocosa hasta alcanzar una agradable poza que invita irremediablemente al baño.
Este paisaje nace de la unión de dos pequeños ríos, la 'Barranqueira de Fonte Uceira' y la 'Barranqueira do Rego de Casariños', que da lugar a un cauce algo más cargado de agua que remata en una espectacular cascada (de unos 25 metros de altura) y poza para refrescarse en días de calor.
¿Cómo llegar a la fervenza dos Casariños?
El camino a la fervenza dos Casariños comienza en el municipio de Fornelos de Montes, donde hay que coger la carretera PO-9303 que sube a la Serra do Suído y aparcar en la Área Recreativa de A Airoa para continuar el recorrido a pie.
En ese punto existe un panel informativo con la ruta a seguir, pero, en realidad, tan solo tendremos que caminar unos metros hasta la cima del monte, donde encontraremos un banco desde el que poder observar la cascada de lejos en todo su esplendor.
"Desde ahí descederemos hasta el pie de la primera de las cascadas para continuar después unos metros y ascender hasta la segunda. El recorrido no tiene dificultad, pero hay que tener cuidado de no resbalar, sobre todo en época de lluvias", informa Turismo de Galica.
La Serra do Suído y su entorno
En la Serra do Suído se encuentra la playa fluvial de A Airoa, justo donde comienza la ruta a la fervenza dos Casariños, si bien otra zona de baño ideal para este mes de septiembre es la fervenza de O Coto Grande. Entre ambas cascadas hay 12 kilómetros, por lo que se puede hacer una ruta circular a pie y aprovechar el día para hacer senderismo.
La Ruta dos Chozos es uno de los senderos más populares de la zona y recorrer, como su nombre indica, los chozos de la Serra do Suído para conocer la vida del pastoreo en las zonas montañosas de Galicia. Se sospecha que estas construcciones son medievales, cuando la falta de vías de comunicación hacía que los pastores pasasen largas temporadas fuera de casa.
Para completar la visita a Fornelos de Montes también puedes incluir en la hoja de ruta una paradar al Ponte Grande (o Ponte Medieval) de A Laxe, que salva la distancia existente entre Entrerríos y Airoa a diez metros del suelo.