En la última edición de la Guía Repsol, la comunidad gallega ha resultado ser una de las grandes protagonistas. Así, la gastronomía de Galicia cuenta desde ahora con seis nuevos Soles: Se trata del sistema de calificación de la entidad que mide, entre otros, elementos como la sostenibilidad de las cocinas y los locales, o la integración y la economía circular de los mismos.

Eso sí, el norte gallego ha sido, en esta ocasión, el más aclamado por los especialistas de la guía. Allí se han quedado los seis distintivos, concretamente, en A Coruña (Terreo Cocina Casual y Eclectic), en A Costa da Morte (O Fragón y Balarés), Santiago de Compostela (Simpar) y A Mariña Lucense (Javier Montero).

Con las últimas distinciones, Galicia ha redondeado el número de Soles Repsol a 40: 25 cuentan con Un Sol, 13, con Dos Soles y dos, con Tres Soles. Precisamente, en Ourense existen cinco locales con este distintivo. Se trata de Pacífico, Sanmiguel, Sybaris 2.0, Glabistro y El Coto.

Pacífico

Ubicado en la Rúa Pena Trevinca de la capital ourensana, el Restaurante Pacífico es especialmente conocido por sus famosos desayunos y su oferta de brunch. También ofrece a los comensales la posibilidad de disfrutar de un menú degustación.

Sus exquisitos zumos, sus bowls de yogur, frutas y granola; y su repostería son siempre una apuesta segura, como también lo son sus brunch y menús: Los más asiduos suelen degustar, entre otros, tosta de boniato, arroz cremoso con shitake, mascarpone o huevos benedictinos.

Sanmiguel

El Restaurante Sanmiguel es uno de los clásicos de la gastronomía de la ciudad de As Burgas. Se trata, además, un lugar para celebrar eventos especiales como una boda, y cuenta con un recinto habilitado para ello.

Aparte de marisco y productos de la ría, el Restaurante Sanmiguel trabaja con carnes de primera calidad y los mejores vinos. También destaca por otras propuestas de la cocina gallega tradicional, como el cocido.

Por este restaurante han pasado personalidades y famosos como el actor gallego Luis Tosar, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el actor de la tierra Luis Zahera o la vedette y presentadora Norma Duval.

Sybaris 2.0

La propuesta de Sybaris 2.0 en la ciudad ourensana incluye los servicios de tienda delicatessen, vinoteca y también restaurante. Su cocina es vanguardista con opciones como ensaladilla de atún fresco en escabeche de soja con guiso de aceitunas negras; fajita de chili con carne, guacamole y guindillas; o merluza al vapor con parmentier de remolacha y menestra de verduras.

En este establecimiento también se pueden adquirir todo tipo de productos para llevar o regalar: Desde quesos, pasando por conservas, o cervezas especiales.

Glabistro

En el Restaurante Glabistro de Ourense es posible comer de plato, u optar por un menú del día. En su carta destacan opciones como gyozas de vieira, pulpo de la ría, risotto de setas frescas, o picaña de vaca rubia gallega. Para poner la guinda a la experiencia, la carta de postres incluye propuestas como castaña de Brasil fluida, bica, y helado de queso.

Definen su cocina como la fusión de la tradición y los productos de proximidad de la máxima calidad "con la innovación técnica de la alta cocina y los sabores de la gastronomía de otros países".

El Coto

Instalaciones de El Coto en Ourense. Foto: Web El Coto

El Coto cuenta con hasta cuatro opciones de menús de diferentes precios y platos. Según sea la opción elegida, el comensal podrá degustar desde una croca de ternera a la plancha, pasando por un bacalao al horno sobre fondo de patata, carrillera de ternera al mencía o lenguado al horno.

En este restaurante ourensano, por el que también han pasado rostros muy conocidos a nivel autonómico y nacional, también se puede optar por la opción de "tapeo" para degustar unos buenos pimientos de Herbón, o una tosta de pimientos asados con anchoa y queso de Arzúa Ulloa.