La cocina de una región es el espejo de su historia, tradiciones y valores. En el caso particular del Principado de Asturias, el cachopo está considerado como uno de los platos más emblemáticos y característicos de la gastronomía asturiana. La receta tradicional está elaborada a base de dos grandes filetes de ternera entre los cuales añade un relleno de jamón y queso. Se come frito y caliente, rebozado previamente en harina, huevo y pan rallado. Dicho plato se suele acompañar asimismo de una guarnición de patatas, ensalada, pimientos o incluso espárragos y champiñones.
Ahora bien, existen muchas variedades de cachopos en función de su relleno y acompañamientos; e incluso algunos de ellos logran combinar la esencia de distintos territorios, como puede ser el caso de Galicia y Asturias. De hecho, también en el territorio gallego podemos encontrar un sinnúmero de locales que incluyen este rico manjar entre sus platos habituales, aunque hoy ponemos el foco en algunos de los establecimientos de las Rías Baixas en los que es posible probar un buen cachopo.
Sidreria Estrella Baiona (Baiona)
En las entrañas del municipio de Baiona nos encontramos con un local que alberga en su nombre e historia una parte de la esencia asturiana. La Sidrería Estrella Baiona es especialista en productos gallegos, aunque los platos y productos originarios de Asturias tampoco suelen faltar en la carta habitual. El cachopo es una de las especialidades de la casa y disponen de varias opciones en carta, entre ellas el tradicional cachopo de jamón y queso; el de cecina y queso de cabra; o el cachopin de pollo. Además, cabe destacar que la gran selección de sidras y vinos que tienen es otro de los puntos fuertes de este proyecto en las Ría Baixas.
Restaurante La Genuina (Nigrán)
Situado a orillas del mar en la línea de costa de playa América, el Restaurante La Genuina es uno de los locales que no deberías perderte si quieres probar un buen cachopo en la localidad de Nigrán. Este establecimiento dispone de un amplio servicio de desayunos, meriendas, comidas y cenas, con una completa carta de tapas y raciones variadas. Entre sus platos principales destaca el delicioso cachopo relleno de ibérico y queso, elaborado con una receta queencuentra el equilibrio perfecto entre el punto crujiente de su envoltura y la ternura de su relleno.
Sidrería Carmiña (Vigo)
En este rincón vigués del tapeo el comensal se sentirá como en una clásica taberna a medio camino entre Galicia y Asturias. El esqueleto gastronómico del local se compone de platos tradicionales gallegos como la zorza, las almejas y navajas, el pulpo o la tortilla, entre otros. En lo que respecta a los productos asturianos: la sidra, el cachopo y la fabada conforman el tridente perfecto de la Sidrería Carmiña para lograr que el visitante viaje hasta Asturias sin la necesidad de salir de Vigo.
El Asturiano (Vigo)
Enclavado en la Avenida de Fragoso, la Sidrería El Asturiano conforma una de las paradas obligatorias para los amantes de los platos típicos de Asturias. El establecimiento vigués dispone de una amplia variedad de quesos asturianos, embutidos y tapas. En su apartado especial de "cachopines", El Asturiano ofrece más de una docena de recetas clásicas y modernas de este plato tradicional. Al clásico de jamón serrano y queso de oscos se suman otros como el de setas, serrano y cabrales; el de chosco de tineo y queso de cabra e incluso una versión vegana para que todos los comensales puedan disfrutar de este rico manjar.
Lúa Chea (Vigo y Pontevedra)
Desde las entrañas del barrio de Bouzas al corazón de la Boa Vila, el proyecto de Lúa Chea es una de las mejores alternativas para disfrutar de este rico plato asturiano. De hecho, ambos locales se encuentran especializados en cachopos, arroces, carnes y pescados. Los clásicos cachopos de cecina y ternera se acompañan en sus múltiples versiones de elementos como los pimientos asados y el cabrales, la cebolla caramelizada, el rulo de cabra y el tomate natural. También destaca una receta de ternera, jamón serrano y cuatro quesos, así como otros cachopos más modernos y alguno que otro de esencia gallega.
Sidrería El Montañés (Pontevedra)
La Sidrería El Montañés es uno de los locales más emblemáticos de la Boa Vila, con una carta muy particular en la que el comensal podrá encontrar platos saludables elaborados a base de ingredientes de calidad con origen gallego y asturiano. El establecimiento pontevedrés se encuentra enclavado en una bonita casa de piedra de dos plantas justo detrás de la plaza e iglesia de la Peregrina. En su menú habitual también cuentan con una receta típica de cachopo tradicional asturiano, disponible en versión normal o pequeña y relleno de jamón serrano y queso.
Taberna Villalustre (Sanxenxo)
La cocina tradicional marca los compases y la hoja de ruta entre los fogones de la Taberna VIllalustre. Este emblemático restaurante en el corazón de Sanxenxo se encuentra especializado en las mejores carnes y pescados de la ría. Ahora bien, los sabores de la cocina asturiana también se encuentran muy presentes en el menú del local, destacando platos como el clásico cachopo de jamón y queso con guarnición de patatas, y otros manjares tales como los escalopines al cabrales o la fabada asturiana.
O Lar de Pereiras (Meaño)
Ubicado en plena comarca do Salnés, en un lugar tranquilo del municipio de Meaño, O Lar de Pereiras es conocido en toda Galicia como un paraíso gastronómico 100% libre de gluten. De hecho, el restaurante fue elegido a través de Celicidad como uno de los mejores restaurantes de España con estas características y el mejor de Galicia. En O Lar de Pereiras disponen de una amplia variedad de platos y raciones gallegas, aunque lo más curioso es que una de sus especialidades y receta estrella lleva el sello asturiano y es el cachopo de ternera con su guarnición de patatas.
Casa Rocío (Vilagarcía de Arousa)
En el callejero gastronómico de Vilagarcía de Arousa, Casa Rocío se alza como el lugar perfecto para disfrutar de un buen cachopo al más puro estilo asturiano. De hecho, se trata del plato más recomendado de este establecimiento arousano, preparado con un máximo respeto y cuidado en la elección de la materia prima y los elementos que le acompañan. Además, el menú habitual del local también se completa con otros ricos y abundantes platos asturianos, entre ellos el pote y el pastel de cabracho.