Ofrecido por:
Así será el Centro de la Cultura Gastronómica de Sanxenxo (Pontevedra)
Contará con nueve espacios diferenciados, entre ellos, un aula de gastronomía, una zona dedicada a la dieta atlántica y una sala de presentación de productos
El futuro Centro de la Cultura Gastronómica de Sanxenxo está más cerca de ser una realidad tras la adjudicación del proyecto dotacional a Intervento 2 S.L. por valor de 420.525 euros. El plazo de ejecución será de cuatro meses y tres semanas y comprenderá la planificación, gestión, diseño, elaboración, ejecución y puesta en marcha de las tareas y actividades para la musealización del Pazo de Quintáns.
Según desgranó hoy el Concello de Sanxenxo, el inmueble se dividirá en nueve espacios dotacionales: Entrada, bar, restaurante y tienda; recepción, aula de presentación de productos, zona dedicada a los productos de temporada, espacio reservado a la dieta atlántica, aula para paisajes con olor y sabor, el denominado como "la alquimia de los fogones", y el aula de gastronomía.
Por un lado, en la entrada se ubicará un gran panel metálico con el nombre y el logo del centro en letras corpóreas con la finalidad de dar la bienvenida al visitante. También se reflejará en este punto información de interés sobre el funcionamiento del espacio. En la recepción, otro de los enclaves, se introducirá al visitante en el recorrido.
Por otra parte, el bar con restaurante y tienda albergará los productos estrella de las Rías Baixas. Será un espacio para el disfrute gastronómico y para degustar y comprar productos gastronómicos locales de calidad: Los vinos, el marisco, el pescado, los quesos y los productos de la huerta de O Salnés.
El aula de presentación de productos dispondrá del equipamiento necesario para ser un punto para la celebración de conferencias o cursos, mientras que el aula para productos de temporada mostrará el ciclo biológico de los alimentos, su importancia en la gastronomía tradicional y la necesidad de recuperar este hábito para la sostenibilidad del sistema.
El pazo albergará un lugar dedicado a la dieta atlántica y otro dedicado a los paisajes con "olor y sabor", es decir, a contenidos relacionados con el mar, la costa y las rías, los cultivos y viñedos y los bosques y ríos.
Por último, la alquimia de los fogones se reservará, precisamente, al enclave en el que se encuentra la lareira del pazo y el aula de gastronomía será un espacio museográfico y también dedicado a la demostración de cocina, catas o cursos.