La temporada festiva puede ser un tanto complicada para aquellos que han decidido comenzar a llevar un estilo de vida basado en el vegetarianismo. No solo tienen que enfrentarse a los comentarios críticos de sus familiares, sino que, en muchas ocasiones, los platos de noches como la de Fin de Año suelen estar basados en mariscos, carnes o pescados.
Las opciones vegetales pueden ser una interesante alternativa, no solo para aquellos que no comen animales sino también para los que sencillamente adoran este tipo de alimentos.
Hoy, desde Treintayseis, compartimos 3 recetas cuyo ingrediente principal son tres verduras de temporada que se pueden conseguir en cualquier frutería de la provincia de Pontevedra o, que se pueden pedir a domicilio con los servicios de huerta en casa.
Saquitos de espinaca con queso
Ingredientes para los crepes:
- 200 g de harina
- 3 huevos enteros
- 250 ml de leche
- Sal y azúcar al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para el relleno:
- 1 cebolla
- 200 g de espinacas frescas
- 200 g de ricota o queso fresco (también se puede usar el queso que se tenga por casa)
Primero, prepararemos el relleno. Empezaremos poniendo una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Mientras se calienta, iremos picando de manera muy fina las cebollas, posteriormente las pasaremos a la sartén. Limpiamos las espinacas, les quitamos los tallos y las ponemos en la sartén junto con la cebolla -puede parecer mucha cantidad, pero la realidad es que la espinaca es en su mayoría agua, por lo que reducirá mucho-. Cuando la espinaca esté lista la pasamos, junto con la cebolla, a un cuenco. Para finalizar la mezcla añadimos el queso e integramos. Condimentamos al gusto con sal y pimienta.
Para los crepes, batimos los huevos con una pizca de azúcar y añadimos la leche y la sal. Cuando esté bien mezclado incorporamos la harina lentamente mientras seguimos batiendo con unas varillas. Cuando tengamos una masa homogénea, lo pasamos a la nevera durante unos pocos minutos. Calentamos una sartén con mantequilla y, cuando esté caliente, servimos suficiente masa como para cubrir la base pero de forma que quede una capa fina. Damos la vuelta con una espátula y, cuando esté lista por el otro lado retiramos.
Para terminar, simplemente rellenamos las creps con la mezcla de espinacas, damos forma de saco y cerramos con un palillo. El último paso es disfrutarlas.
Mini quiches de puerro
Los ingredientes que necesitaremos son:
- 12 obleas para empanadillas (también podemos usar masa brisa si quieremos una quiche tradicional)
- 700 gramos de puerro (desechamos la parte verde)
- 4 huevos
- 100g de leche
- 250g de nata para cocinar
- 50g de queso parmesano rallado
- 1 rulo de queso de cabra
Esta deliciosa receta es muy sencilla y no hará que uno pase demasiado tiempo en la cocina. Antes de comenzar con los pasos precalentaremos el horno a 180º.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, mientras, vamos cortando el puerro en juliana. Lo rehogamos en la sartén durante unos minutos, cuando esté listo lo retiramos y reservamos.
Batimos los huevos y los mezclamos con la leche. A esto le añadimos el puerro, el parmesano y el rulo de cabra desmenuzado. Lo integramos muy bien y ya tenemos el relleno de las quiches listo.
En un molde para magdalenas -que habremos engrasado con mantequilla- ponemos las obleas o la masa brisa. Rellenamos con la mezcla y lo metemos al horno unos 20 minutos a 180º. Una vez esté listo podemos dejarlo templar o comerlo caliente, está para chuparse los dedos de ambas maneras.
Pastel de acelga roja, patata y huevos de codorniz
Ingredientes y utensilios:
- Un manojo de acelga roja
- 3 patatas medianas
- Huevos de codorniz
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Ajo
- Pimentón dulce
- Un aro metálico
Pelamos las patatas, las partimos en trozos pequeños y las cocemos hasta que estén blandas. Mientras, en una sartén rehogamos el ajo que hemos cortado finamente. Cuando el ajo esté dorado, añadimos las acelgas y cocinamos hasta que hayan quedado blandas. Una vez listo retiramos.
Limpiamos la sartén de los restos de la acelga, para no teñir el resto de ingredientes en el proceso. Volvemos a rehogar otro diente de ajo y añadimos la patata, ya cocida.
En el aro metálico, colocamos una capa de acelgas y luego otra algo más fina de patatas. Para los huevos de codorniz, podemos hacerlos al microondas durante unos segundos para que cuaje un poco la clara pero quede líquida la yema. Ponemos un huevo encima de cada una de las raciones, añadimos un poco de pimentón dulce y listo.