Hay proyectos que se van forjando en función de las experiencias vitales de quien los impulsa. Ese es el caso de Causa Street Food y de Carmen Canabal, una cocinera con amplia experiencia en el sector que un día decidió tomar un vuelo hacia América Latina y terminó por empaparse de la riqueza gastronómica de todos aquellos países. "Estaba trabajando en Pontevedra cuando decidí irme a Perú. Allí aprendí mucho, como cocinera me gustó un montón porque es una mezcla de culturas bastante interesante", confiesa Carmen. 

A su regreso a Galicia ―ya con un dilatado bagaje culinario fraguado entre los fogones de las altas cocinas de Perú― la idea de poner en marcha este atípico restaurante en Pontevedra pudo hacerse realidad. Hace ya cuatro años, Causa Street Food se presentó ante el público pontevedrés por primera vez como un espacio donde las recetas internacionales se fusionan con un toque callejero y un marcado carácter peruano. Este viaje culinario continúa también a través de la carta de vinos y cervezas artesanas en la que ha ido dejando su huella personal André Torres, mano derecha de Carmen en esta aventura profesional.

Un viaje gastronómico por el mundo

Diferentes platos de Causa Street Food. Foto: Cedida

Sabores exóticos y mucho color, productos frescos, especias y algún tinte picante, son algunos de los matices que caracterizan a la gastronomía típica de Perú. Desde el corazón de la plaza de Celso García de la Riega, Causa Street Food ha tratado siempre de romper con los clásicos preceptos culinarios de la zona y apostar por acercar a la clientela recetas fuera de lo común. "Hay platos peruanos que ya son bastante reseña, como es el caso del ceviche", aclara Carmen. "Después, la comida peruana tiene mucha influencia de la cocina española, entonces hay cosas que, pese a tener nombres muy diferentes, se asemejan mucho a las de aquí", agrega. 

Ceviche clásico o mixto ecuatoriano, tiradito de  salmón, empanadillas de ají de gallina, lomo saltado con fideo udón… En definitiva, toda una variedad de entrantes y principales capaz de conquistar los paladares más selectos y diversos. Según los propietarios de Causa Street Food, la carta del restaurante tendría que definirse como un recetario "breve pero en constante movimiento", pues muchas de las elaboraciones se van actualizando cada poco tiempo.

Carmen Canabal y André Torres, propietarios. Foto: Cedida

"Nosotros cambiamos mucho la carta y al final es lo que nos da un poquito de vida", afirma André. Una licencia creativa que, después de casi un lustros, les ha permitido innovar y dar a conocer a su clientela algunos de los  platos más degustados al otro lado del Atlántico. De hecho, próximamente las recetas invernales irán dejando paso a comidas más frescas de cara a esta nueva temporada de primavera-verano

Pese al carácter variable de la carta, existen varias elaboraciones en Causa Street Food que se han convertido en auténticos "inamovibles" y se posicionan como las más repetidas entre las comandas del restaurante. "El saltado, costilla y ceviche son los tres platos que más tiempo llevan con nosotros", reconoce André. "La costilla empezó como sugerencia y ahora mismo es imposible sacarla", puntualiza Carmen. Ambos propietarios confiesan que cada vez les resulta más difícil elegir cuales serán los platos que ―al menos por un tiempo― tendrán que dejar paso a nuevas o viejas recetas. 

Vinos y cervezas, las otras joyas de la corona

Selección de cervezas en Causa Street Food. Foto: Cedida

Siguiendo la misma línea innovadora que la carta gastronómica, los vinos y cervezas del restaurante son seleccionados minuciosamente para dar un valor añadido a la experiencia culinaria y el maridaje. En sus inicios, Causa Street Food tan sólo contaba con algunas referencias clásicas para cubrir la oferta básica de cualquier restaurante de la zona. Tiempo después, sus propietarios quisieron dar una vuelta de tuerca a esta otra faceta del proyecto y apostaron por confeccionar un catálogo de vinos y cervezas artesanas traídos de todo el mundo y con un carácter "más gastronómico"

"Empezamos a trabajar vinos un poco diferentes, sobre todo apoyándonos en cosas mucho más frescas porque nuestra comida así lo demanda", comenta André. El siguiente paso en la lista fue empezar a puntear todo tipo de referencias portuguesas, argentinas, griegas e incluso marroquíes. El mismo patrón lo repitieron también con las cervezas artesanas, que siguen actualizando de manera regular. "Tenemos nacional y de importación, también algunas clásicas, pero en general son cervezas más gastronómicas por decirlo de alguna forma, con toques cítricos o más amargas, que se complementan muy bien con los platos", explican los propietarios. 

Con todo, la propuesta gastronómica de Causa Street Food continúa sorprendiendo a habituales y nueva clientela. Sus propietarios, agradecidos por la acogida y fidelidad después de estos cuatro años, confiesan que día a día trabajan por mejorar su oferta, renovarse a todos los niveles y también expandir el negocio. "La idea es ir hacia delante, seguir evolucionando", sentencian. Y lo cierto es que en las redes sociales del restaurante ya han dejado alguna pista sobre un nuevo proyecto incipiente en marcha. Por lo pronto, sólo queda esperar mientras seguimos disfrutando de la cocina más internacional y callejera de entre las calles de Pontevedra.