Después de recalar en los mercados de O Grove, Mondariz, Pontevedra, Gondomar y Vigo, el programa "Degusta Europa" de la Diputación de Pontevedra puso el broche de oro a esta edición en su última cita, que tuvo lugar en el comprado municipal de A Guarda.
Allí, tanto los vecinos como los trabajadores del mercado pudieron disfrutar de un menú basado en platos de países como Francia, Italia, Suiza, Grecia, Dinamarca, República Checa, Holanda, Bélgica o Irlanda pero elaborados con productos kilómetro cero que se pueden encontrar en el día a día en los estos establecimientos.
El menú de A Guarda, que fue elaborado por el alumnado de hostelería del CIFP Manuel Antonio de Vigo dirigido por miembros del profesorado del centro, estuvo compuesto por pinchos y tapas como cunca de la huerta de calabaza asada, espuma de patatas y aire de cebollino; tosta de caballa ahumada, risotto cremoso de grelos con espeto de gallina; bucle de calamar crocante sobre productos de la tierra; vasitos de yogur y crema de membrillo; enrejado de cabello de ángel; melindres y tarta de las Rías Baixas. Tampoco faltó un cóctel elaborado la base de vermú de origen gallego, que contribuyó también a poner en valor los productos de cercanía.
Más de 7.000 tapas, pinchos y bebidas
De esta manera, en su sexta cita con el público de Pontevedra, "Degusta Europa" llega a su fin por este año después de servir más de 7.000 tapas, pinchos y bebidas en los mercados que participaron este año en la provincia. Fueron los alumnos y alumnas de los CIFP Carlos Oroza (en el Grove, Mondariz y Pontevedra) y del CIFP Manuel Antonio (en Gondomar, Vigo y A Guarda) los encargados de elaborar y servir los menús en los comprados.
Este programa, que la Diputación de Pontevedra puso en marcha en el año 2016 y que en las pasadas ediciones ya recorrió los ayuntamientos de Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Pontevedra, Soutomaior, Tui, Vilagarcía de Arousa y Vigo, nació con el objetivo de conmemorar el Día de Europa, que se celebra cada año el 9 de mayo para poner en valor lo que significa pertenecer a la Unión Europea y los valores que integra.
Después de celebrarse en línea en el año 2020 a causa de la pandemia a través de recetas de las escuelas de hostelería de Pontevedra y de vídeos de cocineros y cocineras de gran prestigio de la provincia, en este 2022 volvió a la presencialidad con un gran éxito de público.