El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, le ha garantizado al director general de Capital Española de la Gastronomía (CEG), Pedro Palacios, que la ciudad presentará una propuesta "potente" para convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2023.
Esta fuerte apuesta y convencimiento del regidor municipal para conquistar el galardón, impulsado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, le fue transmitida a Palacios en el marco de una recepción que tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento y en la que también participaron la directora del proyecto Pontevedra Capital Gastro, Elena Vitoria, y su colaboradora Marga Pazos (ambas responsables de la firma Carta Blanca).
Pontevedra tendrá que presentar su proyecto antes del 1 de octubre, y el nombre de la ciudad ganadora se dará el 18 de noviembre. Tal y como señaló Fernández Lores durante la comparecencia posterior al encuentro con Pedro Palacios, "nuestra ciudad es un referente en muchas cosas, pero con toda la sinceridad y humildad, también lo somos en gastronomía, en toda Galicia y especialmente en las Rías Baixas, por muchas razones, comenzando por la calidad de las materias primas, la potencia de su restauración, con Estrellas Michelin y con el Grupo Nove, y una tradición de muchos años de comida tradicional".
"Nuestra experiencia en la organización de importantes eventos deportivos internacionales nos dice que la gente que viene a Pontevedra por ese motivo, repite, y uno de los motivos por los que repite es porque tenemos una altísima calidad de restauración, con un precio más razonable que otras localizaciones", subrayó el regidor, que destacó la calidad de productos, de los vinos y el clima de las Rías Baixas.
"Incomprensible" que no se presentasen ciudades gallegas
Pedro Palacios afirmó que "para la gente a la que nos gusta el ‘buen comer’, estar en Pontevedra y en Galicia es llegar a las puertas del paraíso", por lo que "resulta incomprensible que, con el bien que se come, se bebe y se está aquí, en los diez años que llevamos con este proyecto (Capital Española de la Gastronomía nació en 2010), nunca antes se tuviera postulado una ciudad gallega", solo lo había Santiago precisamente en 2010, pero, según Palacios, "de manera testimonial".
El director general de CEG explicó que las bases para la candidatura de Pontevedra comenzaron a asentarse en enero, en la Feria Internacional de Turismo de Fitur 2022, y que "por lo que comentamos con la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco (impulsora de la iniciativa) y su equipo se está trabajando muy a fondo".
Por su parte, Elena Vitoria destacó que "Pontevedra tiene todos los ingredientes para ser reconocida como CEG" y aseguró que "vamos a poner todos los esfuerzos para hacer un dossier atractivo, bien articulado, con los eventos que ya trabajamos y con alguna otra sorpresa", apostando por un "turismo desestacionalizado" y por "abrir las puertas de la ciudad durante 12 meses para recibir a quién quiera degustarla".
Ciudades como Antequera, Oviedo o Cuenca, que ya fue candidata en dos ocasiones, serán la competencia de Pontevedra para lograr el objetivo de cara a 2023.