Las Rías Baixas son tierras de gran riqueza vitivinícola. Por ejemplo, la variedad de vino albariño es propia del sur de Galicia y se produce desde mediados del siglo XVIII. La Denominación de Origen Rías Baixas, fundada en 1980, cuida y pone en valor la calidad de los vinos que se producen en la zona.

El vino va más allá de ser una simple bebida; es toda una experiencia gastronómica con millares de adeptos, tanto en las comarcas del sur gallegas como en el resto del país. En las Rías Baixas esto se lleva constantemente un paso más allá y las propias bodegas son las impulsoras de diversos eventos que otorgan mayor prestigio a la enocultura. Ya no solo se visitan las viñas, ahora hay otras opciones que complementan el clásico plan.

Uno de los últimos proyectos que promete ofrecer una experiencia única es el impulsado por Bodegas Terras Gauda y la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Del Mar a la Viña.

Un brindis a bordo de un especial barco

Embarcación Piueiro en foto de archivo. Salvamento

El viernes 26 de agosto se lleva a cabo la colaboración entre Terras Gauda y Orpagu, ‘Del Mar a la Viña’. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de enoturismo de la bodega, ubicada en la carretera de Tui en O Rosal (Pontevedra). El objetivo es dar a conocer su patrimonio e incentivar el turismo vitivinícola.

La propuesta ‘Del Mar a la Viña’ incluye un maridaje con vinos de Terras Gauda y los productos gourmet de Orpagu y tiene dos formatos para disfrutar. Por un lado, dar un paseo marítimo exclusivo a bordo del Volanteiro Piueiro, para el que solo se ofertan 12 plazas. Será un extra del que podrán disfrutar unos pocos afortunados antes de dar comienzo al resto de actividades programadas.

Los volanteiros son las embarcaciones típicas de A Guarda. El Piueiro es la representación más conocida de este tipo de barcos y su historia es un símbolo de esfuerzo común por mantener viva la tradición.

El pueblo de A Guarda acogió en 2019 el XIV Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia. Para esa fecha, una de las manifestaciones más importantes de la cultura marítima a nivel estatal y europeo, varios vecinos se pusieron como objetivo recuperar el Volanteiro Piueiro. Así, navegaría de nuevo en el mar junto al resto de participantes.

Toda una muestra de amor por el pasado y que tuvo un final feliz. Para financiar la reparación, se lanzó una campaña de apadrinamiento de piezas del barco. "Cualquier aportación fue fundamental y bienvenida, reflejando el compromiso común de un pueblo que se resiste a perder su identidad y que apuesta por crear una cultura de la memoria, una cultura con futuro", relatan en la web creada para difundir el periplo.

Visitas a la bodega con música

Viñedo de Terras Gauda. TG

La segunda opción de ‘Del Mar a la Viña’ es ser partícipe de la cata y el espectáculo de música en directo sin necesidad de anotarse a la singladura. Ambos grupos (los que viajen en el Piueiro y los que no) se encontrarán en Terras Gauda a las 18:45 horas el viernes 26 de agosto para una cita enogastronómica.

Tres creaciones gastronómicas con productos gourmet Orpagu Pesca de Anzuelo de Orpagu, especializada en conservas y hamburguesas de atún y pez espada, serán el maridaje perfecto para tres vinos elaborados en la

bodega de O Rosal. Las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible reservar previamente y se han habilitado dos fórmulas: en el número de teléfono 689 883 027 o a través de la página web.

Además de este plan, el resto del año la bodega Terras Gauda tiene las puertas abiertas para recibir a visitantes. Lo novedoso es que se presenta como opción para escapadas familiares, pues disponen de talleres para niños mientras los padres disfrutan una cata.

Hasta los 10 años, los pequeños pueden experimentar con elementos del mundo del vino, y a partir de esa edad se centran en reforzar lo aprendido con la técnica del stop motion.

La bodega ofrece también con una ruta para grupos de amigos con un recorrido en eno-van o una visita privada para parejas. Si los visitantes disponen de poco tiempo libre en su agenda pueden elegir ‘Déjate conquistar por Terras Gauda’, un itinerario de una hora de duración. Todas las visitas son guiadas y están disponibles en castellano, gallego e inglés.

Más experiencias de enoturismo

La Denominación de Origen Rías Baixas y su Consejo Regulador recomiendan cinco planes para adentrarse de pleno en el mundo del enoturismo. En primer lugar, visitar el Pazo de Baión, que fue declarado Mejor Rincón Enoturístico de España y donde es posible probar los albariños Condes de Albarei y Pazo Baión.

Otro de los destinos recomendados por la D.O es la bodega Mar de Frades. Está ubicada en la ría de Arousa y cuenta con unas vistas privilegiadas. Por otro lado, Lagar de Cervera, en la zona de O Rosal, es una bodega con más de 100 años de historia que también ofrece visitas guiadas. Ambas experiencias rematan con una cata especial.