Hace ya siete años que el número 11 de la Rúa da Virxe do Camiño, en Pontevedra, se convirtió en un espacio único para el ocio familiar bajo el sello inconfundible de El Patio Kinder Bar. La idea de este modelo de negocio, según reconoce su propietario, Alberto Fernández, empezó a tomar forma tras el nacimiento de su primer hijo. En su día, este local híbrido buscaba dar respuesta a una doble demanda muy evidente en la Boa Vila: la necesidad de un lugar en el que los padres pudiesen disfrutar de su tiempo libre mientras los más pequeños se divertían jugando e interactuando libremente, o incluso compartir con ellos este momento de desconexión. Así nació este bar en el "que los niños son el centro de atención y los verdaderos protagonistas".
El Patio ha logrado fusionar el arquetipo clásico de las cafeterías con la esencia educativa de las ludotecas. El local dispone de varias zonas infantiles dotadas con todo tipo de juegos interactivos y hasta una pequeña biblioteca con clásicos de la literatura; donde también se imparten charlas, talleres y otras actividades dirigidas a las familias. "Durante la pandemia esta parte sufrió un pequeño parón, pero de cara a septiembre volverá a reactivarse de forma habitual", explica Fernández. En esta misma línea, El Patio organiza asimismo todo tipo de eventos, tanto dentro como fuera del local, que van desde los caterings para empresas y particulares, a cumpleaños o babyshowers, entre otros. En su faceta más gastronómica, la oferta del local incluye una carta enfocada a los desayunos, brunch y meriendas artesanales.
Una carta en la que prima lo artesanal
En la carta de El Patio el producto natural y artesanal es la base de todo desayuno y merienda, también en cuanto bebidas se refiere. "Tenemos una serie de productos en el menú que van desde lo clásico, como las tostadas de jamón con tomate o mermeladas, a recetas más elaboradas", relata Alberto. Tostas dulces y saladas, bowls de yogur con frutas naturales, macedonias, pancakes y bizcochos, postres caseros… Son muchas las elaboraciones que se pueden combinar con algún café, té o zumo en El Patio Kinder Bar. De hecho, el recetario de bebidas incluye hasta una decena de variedades de batidos de frutas y zumos naturales, recién exprimidos y "sin nada de azúcares añadidos".
Aunque por lo general la carta de El Patio se mantiene bastante estable a lo largo de todo el año, su propietario reconoce que cada temporada tratan de sorprender con alguna novedad. "Lo que sí intentamos es que todo sea lo más casero posible. Cuando es la época del tomate traemos tomates de casa y cuando hay aguacate casero lo mismo", señala Fernández. En ese sentido, desde el local reconocen que el aguacate se ha convertido en uno de los productos estrellas del local. Sin duda, un manjar exquisito y repleto de sabor que continúa conquistando a todo tipo de públicos y paladares.
El Patio también para eventos y talleres
Dentro de esta singular oferta de restauración para familias, el local pontevedrés también dirige su vía de negocio hacia los eventos. "Estamos abiertos a cualquier sugerencia. Nosotros no tenemos una carta de catering o de evento cerrada sino que nos adaptamos a lo que nos pida el cliente, es más personalizado", apunta Alberto. El límite es la imaginación porque de la mano del equipo de El Patio Kinder Bar todo puede hacerse realidad: cumpleaños temáticos o personalizados para todas las edades, babyshowers, beaty partys, pre-bodas o aniversarios, talleres infantiles y charlas sobre crianza o cualquier otro tipo de reunión "en formato de desayuno o merienda".
El interior de la cafetería tiene "una capacidad máxima de unas 55 personas", aunque los decorados y caterings personalizados de El Patio ofrecen la posibilidad de trasladarse hasta otros puntos. De hecho, desde la pandemia también han creado un apartado de take away y delivery dedicado a los desayunos (mediterráneo, clásico, báltico…), brunch, meriendas y cestas (parisina, granier, maní…) hechas a medida. Tanto para eventos como pedidos a domicilio, desde el local tratan dar prioridad al producto local para así generar una cadena entre los establecimientos pontevedreses. "Siempre intentamos que todos los productos y lo que podemos mandar sea lo más cercano posible (…) Así nos ayudamos mutuamente", precisan.
Asimismo, tal y como nos aclara Alberto Fernández, una buena parte de la programación del espacio está dirigida a la formación y entretenimiento de grandes y mayores. En este sentido, el local se mantiene abierto a que profesionales de diferentes ámbitos ―como psicólogos, pedagogos, cuentacuentos o incluso nutricionistas― puedan impartir sus charlas o talleres para que los usuarios de El Patio puedan aprender y divertirse en familia. "No hay mejor manera de educar a un niño que haciendo planes en familia e involucrándolos en todo tipo de actividades", señalan en la web.