Hay experiencias gastronómicas que van más allá del plato. La belleza natural de la ría de Pontevedra es un espectáculo que nadie debería perderse, y ¿qué mejor manera de disfrutar de ella que en un restaurante con vistas panorámicas mientras degustas una excelente comida? Los tiempos han cambiado y hoy en día los comensales buscan una experiencia completa en la que factores como el entorno o la decoración también suman a la hora de seleccionar un restaurante. Por ello, en esta breve guía hemos querido seleccionar diez espacios gastronómicos en las Rías Baixas que cumplen todos estos requisitos y disponen de terrazas o comedores interiores con vistas al mar.
A Centoleira (Bueu)
En el municipio de Bueu, A Centoleira es conocida tanto dentro como fuera de Galicia por la calidad de sus mariscos y recetas. Este restaurante centenario con sabor marinero abrió sus puertas en 1884 y en la actualidad continúa su periplo gastronómico a manos de la cuarta generación de la familia fundadora. La base de todos sus platos son los productos del mar, como los guisos marineros o los pescados al horno. Más allá de estas especialidades, el recetario se completa con las carnes de ternera gallega, los arroces o las sobremesas caseras entre otros. El establecimiento se emplaza en primera línea de playa y con vistas directas a la ría de Pontevedra, frente al conocido arenal de Beluso. De hecho,A Centoleira dispone de un comedor formal en la planta superior y una pequeña terraza que los comensales pueden disfrutar con la llegada del buen tiempo.
Casa Benito (Bueu)
Situado frente al pequeño arenal de Agrelo, Casa Benito conforma otras de las grandes opciones a la hora comer con vistas a la ría de Pontevedra. Este restaurante marinero se puso en marcha en 1957, con una carta que destaca sobre todo por su amplia variedad de pescados, mariscos, arroces y carnes a la brasa. Durante la temporada de invierno, el local también ofrece un completo menú del día a sus comensales. Pero sin lugar a dudas, uno de los elementos más destacados de Casa Benito son sus vistas al mar, ya que el local cuenta con una amplia terraza interior con capacidad para 70 personas y bajada directa a la playa.
El Merendero 2 (Marín)
Una gastronomía exquisita y un emplazamiento insuperable, así es la combinación que ofrece el proyecto del Merendero 2 en la localidad de Marín. Este icónico restaurante se encuentra situado en primera línea de la playa de Mogor, con una terraza-jardín que ofrece una panorámica envidiable de la ría de Pontevedra y con acceso directo al arenal. El local dispone de una carta basada en la cocina tradicional gallega, con numerosas tapas y raciones para compartir así como varias especialidades de arroces, pescados y mariscos de la ría. Además, cabe destacar que El Meredero 2 también dispone de un menú semanal que incluye dos platos principales, pan, bebida, postre y café desde los 14,50 euros por persona.
Los 3 Monos de Aguete (Marín)
El restaurante más "instagrameable" de la provincia de Pontevedra también cuenta con una de las mejores vistas a la ría. Los 3 Monos de Aguete ofrece una experiencia gastronómica que fusiona la cocina tradicional y moderna, y que se completa con una decoración cuidada al detalle y varios espacios del local (Mono Sunset, Mono Beach y Mono Lounge) donde los comensales pueden disfrutar de los diferentes platos con el mar como telón de fondo. Las volandeiras con salsa marinera con un toque de curry verde, el bocata de calamares al estilo Los 3 Monos o los arroces y fideuás son algunas de las elaboraciones destacadas en la carta del local.
El Qüenco de Aguete
Cocina de mercado y uno de los atardeceres más bonitos de Marín,así es El Qüenco de Aguete, un renovado proyecto gastronómico con base en el Real Club del Mar de Aguete. Cabe destacar que la oferta culinaria del local se mantiene muy ligada al mar y los productos de temporada; una propuesta que permite a sus comensales saborear el Atlántico y Galicia a través de recetas como la lubina a la espalda o los arroces de mariscos. Por otro lado, en la carta también destacan las carnes, tales como el entrecot de ternera, el secreto de cerdo o la croca a la plancha. El restaurante cuenta con diferentes espacios (comedor interior y terraza) para disfrutar de la gastronomía local con una panorámica completa de la ría de Pontevera.
Pinela Terraza (Poio)
Gastronomía gallega, producto de máxima calidad y una terraza cubierta con vistas a la ría de Pontevedra, así es la combinación de Pinela. El restaurante se encuentra situado entre Poio y Combarro, en un entorno tranquilo, natural y de gtan tradición marisquera. Pinela dispone de un recetario especializado en los pescados del día y los entrantes para compartir, tales como almejas a la marinera, los mejillones tigre o la cazuela de rodaballo entre otros. En la carta también se pueden encontrar una pequeña variedad de ensaladas y carnes como la croca, la picaña o el solomillo de cerdo.
Restaurante O Bocoi (Poio)
En el pintoresco pueblo marinero de Combarro, donde los hórreos y los cruceiros se inclinan hacia el mar, son varios los restaurantes que ofrecen una oferta gastronómica exquisita con vistas a la ría de Pontevedra. De entre todos ellos, hoy queremos destacar el caso particular de O Bocoi, una tapería de comida típica y tradicional elegida como uno de los mejores restaurantes de la zona. Entre las especialidades de la casa destaca la empanada de maíz, el pulpo a feira, las zamburiñas o navajas a la plancha, los chipirones encebollados y el arroz con pulpo. O Bocoi dispone de una terraza exterior cubierta con una panorámica muy especial de este punto de la ría.
Taberna O Peirao (Combarro)
A escasos metros de O Bocoi encontramos otra buena alternativa entre las tabernas marineras con vistas a la ría. Comer en este entorno privilegiado de Combarro resulta una experiencia al alcance de muy pocos locales y O Peirao es uno de los que se suman a la lista. Este restaurante rural incluye en su carta una variedad de raciones del mar y la tierra, con una amplia oferta de pescados y mariscos del día. La cocina gallega y de mercado marca los compases de los fogones de O Peirao, cuya amplia oferta gastronómica se completa con una terraza encantadora situada en primera línea frente al mar.
A Postiña (Sanxenxo)
Frente al conocido arenal sanxenxino de Areas, A Postiña destaca en primera línea de playa desde el año 1986 gracias a sus vistas y una oferta basada en la cocina gallega y marinera de primera calidad. Uno de los elementos más característicos del restaurante es su amplia terraza, que cuenta con unas espectaculares vistas de la bocana de la ría y con acceso directo al ya mencionado arenal. En la carta destaca una amplia variedad de raciones, platos combinados y la especialidad de la casa centrada en los mariscos frescos. .
Ollares da Ría (Sanxenxo)
De primera línea de playa nos desplazamos ahora hasta el entorno de Padriñán para disfrutar de una panorámica en altura de la ría de Pontevedra. A la hora de comer con vistas al mar, sin lugar a dudas el restaurante-asador Ollares da Ría conforma una de las mejores opciones debido a su emplazamiento privilegiado en lo alto de Sanxenxo. El espacio ofrece una experiencia culinaria que combina recetas tradicionales gallegas con elementos de vanguardia, introduciendo técnicas y sabores modernos a muchos de sus platos. Entre las especialidades del local destaca el pulpo a la brasa con crema de patatas y los arroces con mariscos.