Este es el rincón de Galicia que celebra a lo grande la empanada desde 1974
Esta fiesta declarada de interés turístico gallego conmemora este producto cada verano con varios días de conciertos, actividades y hasta un especial concurso
8 abril, 2024 05:00Hoy, día 8 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Empanada, uno de los productos más típicos de la gastronomía gallega pero que cuenta con infinitas versiones en España y otros países del mundo, como por ejemplo Argentina, donde también goza de gran popularidad. La empanada es un plato tan sencillo como eficaz: como su propio nombre indica, se trata de envolver en un pan cierta mezcla de ingredientes, entre los que no suele faltar la cebolla.
En Galicia, la preparación más popular es la de bonito, aunque existen tantas recetas como uno puede imaginar: empanada de xoubas, de zamburiñas, de pulpo, de pollo y muchas más. Además, la variedad no solo viene dada por el relleno, también por el tipo de masa. La empanada de masa hecha con harina de trigo es la más habitual en las panaderías, pero en la zona de las Rías Baixas triunfa la de millo.
La fama de la empanada gallega es tal que no solo se celebra en una efeméride como hoy, sino que existen varias fiestas locales en las que se conmemora la receta e incluso una de ellas goza del distintivo de Fiesta de Interés Turístico Gastronómico. Hablamos de la Fiesta de la Empanada de Bandeira, en Silleda, que no tiene lugar hoy, Día Mundial de la Empanada, sino en el mes de agosto. Este 2024 será del 21 al 25 de agosto.
Una fiesta histórica
La Fiesta de la Empanada se celebra en la villa de Bandeira, en el municipio pontevedrés de Silleda, desde el año 1974. Aunque hoy sea una fiesta de gran magnitud, en sus inicios comenzó como una tarde de merienda entre amigos en el bosque. La idea gustó tanto que el año siguiente se organizó la primera edición oficial para todos los vecinos, con un concurso para elegir la mejor empanada. Cada asistente podía llevar su empanada casera y todas las participantes se exponían en un tradicional carro de vacas.
Tal y como explican los organizadores de la fiesta, la asistencia creció tanto que hubo que cambiar de ubicación y en el año 1999, la asociación Amigos da Empanada logran que la celebración obtenga el reconocimiento de Festa de Interese Turístico Galego. La fiesta ha ganado tal popularidad a lo largo de todos estos años que incluso cuenta con su propio himno, compuesto por el artista Sergio Rodríguez.
La fiesta se programa anualmente el tercer fin de semana del mes de agosto y logra llenar la villa de Bandeira durante cinco días en los que se sucede la música, las actividades y por supuesto, la degustación del producto que le da nombre. Uno de los actos esenciales es el concurso de empanadas, que se desarrolla en tres categorías diferentes: profesionales (empanadas presentadas por panaderías y demás), amateur (por particulares) y crianzas (para personas de 6 a 12 años). Un jurado profesional valora todas las preparaciones tanto por su aspecto externo como su sabor y selecciona a las ganadoras, distinguiendo aquellas con mejor masa del país, las más tradicionales y las más originales.
Lo curioso del certamen es que una vez seleccionadas las mejores empanadas, estas se subastan entre el público y todo lo recaudado se destina a fines culturales. Según cuenta la organización de la fiesta en su página oficial, se llegaron a recaudar 2.400 euros por una sola empanada.
Programa de la Fiesta de la Empanada 2024
De cara a la próxima edición, los organizadores ya han adelantado cómo será la fiesta, que este año se celebra del 21 al 25 de agosto. El miércoles 21 de agosto habrá Ruta de la Empandilla, actuaciones musicales, actividades infantiles, torneos deportivos y noche de DJs; al día siguiente tendrán lugar los festivales Bandeirap y Bandeirock, así como la Ruta da Empanada. El viernes será el turno del Esmorga Folk y el campeonato de tiro a la cuerda, juegos tradicionales y otras actividades para los más pequeños.
Ya el sábado 24 de agosto está programada la lectura del pregón, actuaciones de baile, conciertos, show gastronómico y la comida y la cena de peñas. Finalmente el domingo, para cerrar la fiesta, habrá una procesión y las últimas actuaciones musicales.