El verano está casi aquí y muchos ya planifican los últimos detalles de sus vacaciones. Los que vienen de visita a las Rías Baixas buscan las mejores playas, los mejores restaurantes y los mejores planes para conocer a fondo la provincia y disfrutar al máximo del verano en Galifornia. Los pontevedreses que no viajan aprovechan para gozar en el paraíso que tienen a las puertas de su casa y qué mejor que hacerlo en algunos de los mejores chiringuitos de la ría. 

Música en directo, buenas vistas, una carta cuidada y cócteles de todo tipo son la combinación perfecta que convierten a un chiringuito en claro favorito. Las aguas cristalinas, el sonido del mar y la arena blanca bajo los pies mientras disfrutamos de ese merecido descanso estival hacen el resto. 

Precisamente sobre la arena de la playa de Tuia, en Bueu, encontramos uno de los chiringuitos favoritos de los gallegos, ya sea por su situación o por su oferta gastronómica. Desde cañas heladas hasta riquísimos cócteles con y sin alcohol acompañan a una carta que poco se parece a lo que se suele ver en estos establecimientos. Se trata de Galifornia Beach Bar, que hace referencia precisamente a esa sensación que muchos tienen de encontrarse en los arenales de la envidiada California cuando disfrutan de las Rías Baixas. 

Aunque todavía no han anunciado cuándo volverán esta temporada, cada verano ofrecen sesiones en las que un DJ en directo acompaña a los clientes. Imposible resistirse a sentarse en la arena y contemplar el atardecer con un refrescante mojito en la mano: esa es la verdadera sensación de verano.

Los mejores rincones de la ría de Pontevedra

A pesar de que las playas pontevedresas tienen menos fama que las de la vecina ría de Vigo, poco tienen que envidiar a estos arenales, puesto que disponen de hermosísimos lugares en los que vivir una estupenda jornada de sol. Para instalarse en el Caribe sin salir de la provincia, se puede visitar la playa de Francón, en la paradisíaca ría de Aldán, en el municipio de Cangas. El intenso color turquesa del agua y la tranquilidad de sus arenales invita tanto a relajarse como a practicar deportes náuticos en familia. Aquí se encuentra el Chiringo Atlántico, que muchas tardes de verano cuenta con música en directo, además de una cuidada carta de la que es casi obligatorio probar las hamburguesas. 

Sin irse muy lejos, en una de las playas más largas de la localidad, se encuentra el chiringuito Muiño Vello, que toma el nombre de la cala en la que está situado. El establecimiento se divide en una zona de barra y mesas sobre la arena y otra elevada sobre un pequeño espacio de césped, también a pie de playa.

Dispone de aparcamiento privado y sus mojitos son el mayor reclamo cada verano. Además, la zona del chiringuito que se encuentra en la playa es el sitio perfecto para ver cómo el sol cae entre la isla de Ons y la península de O Salnés cada atardecer de agosto.

En el municipio de Marín, escondido en la arboleda en una de las esquinas de la playa de Aguete, se encuentra el chiringuito homónimo. Con sus mesitas de madera y sus riquísimos y frecos poké bowls, sumados al brunch, se puede aprovechar todo el día en la playa, acompañados de batidos de fruta fresca o zumos naturales.