Meloxeira Praia: un regreso a las raíces y la cocina de mercado en O Grove
El chef Álvaro Fuentes deja atrás Porto Meloxo y su taberna para dar paso a esta renovada propuesta a los pies de la playa de Area da Cruz, donde los productos de temporada y de mar cobran un especial protagonismo
31 julio, 2022 06:00No ha sido casualidad que el renovado proyecto del chef Álvaro Fuentes ―Taberna Meloxeira se despedía a finales del año pasado― se haya trasladado a los pies de la playa de Area da Cruz, en O Grove, como tampoco lo es su cambio de formato, de taberna a chiringuito (a día de hoy con capacidad para 108 personas). Según explica el propietario, en el actual establecimiento fue donde, gastronómicamente hablando, empezó todo. Un negocio familiar que casi una década de servicio después está experimentando su particular metamorfosis: Meloxeira Praia es un regreso a los orígenes, pero también una firme apuesta por la cocina de mercado de calidad en la que el producto del mar tiene un especial protagonismo.
La historia entre fogones de Álvaro Fuentes dio comienzo en el chiringuito familiar, aunque según confiesa, la auténtica motivación por el mundo culinario llegaría de la mano del Estrella Michelin pontevedrés, Pepe Solla. "Empecé a estudiar y a la vez hacía extras en Casa Solla (…) Me sentí más cómodo en esa alta cocina, aunque ahora no sea mi perfil", relata. En 2013 abrió las puertas de Taberna Meloxeira, que terminaría por convertirse en uno de los referentes de la gastronomía meca; y hace sólo cuatro años, también Otoro ―junto a su socia Lara―, un restaurante con alma viajera y muchos tintes internacionales en la céntrica Rúa do Cruceiro. Un recorrido vital y profesional que ahora cede el testigo a Meloxeira Praia y su propuesta atrevida y desenfadada de cocina de temporada.
En las entrañas de Meloxeira Praia
Adiós al churrasco, hola a las reservas. Quizás estas sean dos de las modificaciones más significativas ―al menos para la clientela― en este cambio de rumbo gastronómico y unión de ambos negocios. "Somos un chiringuito de producto y aunque tocamos más cosas, para mi menos es más", explica Fuentes. "Es Meloxeira y somos el mismo equipo, pero sí es cierto que hay un cambio y que en verano se nota todavía más", continúa.
Al fin y al cabo, la cocina de mercado, local, volátil, fresca y con productos de calidad son el sello de la nueva Meloxeira: platos de lujo y un enclave de lo más especial, a pie de playa y con vistas al mar gallego, en la carretera hacia San Vicente do Mar. La carta del restaurante mantiene la esencia de los dos establecimientos sobre los que se ha cimentado el proyecto, con un claro componente de sabor marino (los pescados y mariscos siguen destacando entre las elaboraciones). "Tenemos desde sardinas hasta meros de 40 kilos, san martiños, xoubiñas, salmonetes… Lo que haya y lo que venga", aclara el chef.
Entre las nuevas y viejas propuestas culinarias, Álvaro Fuentes señala a los bivalvos en sartén de hierro (abiertos en el momento) como los grandes protagonistas de las comandas en Meloxeira Praia. "Almejas a la marinera, berberecho con ajo y guindilla, la navaja thai que está gustando mucho y las zamburiñas a la plancha", apunta el propietario. Asimismo, del antiguo recetario de Porto Meloxo se conservan algunos clásicos como las vieiras con foie, el carabinero o el ceviche de ajo y jengibre, entre otros. Una variedad gastronómica que se ha visto reflejada del mismo modo en el perfil de visitas del restaurante, cuya acogida ha sido inmejorable: "estamos llenando prácticamente todos los días y a la mayoría de clientes les gusta la propuesta", reconoce Álvaro.
Más allá de la temporada estival
Meloxeira Praia empezó su andadura en Area da Cruz poco antes de Semana Santa. Ahora, en plena temporada estival, el equipo se encuentra todavía en período de adaptación y transición, haciendo gala de su faceta híbrida, y hasta camaleónica, ante cualquier tipo de circunstancia. "Tenemos la intención en septiembre, cuando se puedan hacer las cosas con más calma, recuperar un poco lo que era Taberna Meloxeira", admite el chef.
Entre otras cosas, esperan poder reducir un poco la capacidad del local para no restar un ápice de calidad al servicio y poder compaginar un recetario tan dinámico y elaborado como el de Meloxeira. En ese mismo sentido, desde el restaurante adelantan que también habrá novedades en cuanto a la carta de vinos. "Pasamos de tener una bodega con 250 referencias a trabajar con unas 140 o 150", aclara Fuentes. "Todavía estamos trabajando en ella porque hay mucha rotación y mucho movimiento. Ahora tenemos una carta más de verano", añade. Con todo, seguro que Meloxeira Praia y su nueva casa tienen preparadas más sorpresas capaces de abrir el apetito y conquistar a todo tipo de paladares.