La Guía Peñín, en su edición 2024, ha reconocido con 100 puntos por primera vez a cuatro vinos españoles, entre los que se encuentra un blanco gallego de la Denominación de Origen Rías Baixas.
La bodega gallega seleccionada por esta publicación con la máxima puntuación es la bodega del Pazo Señorans, situada en el municipio pontevedrés de Meis, en la comarca de O Salnés con su Selección de Añada 2013. Según explica Javier Luengo, editor de la Guía, "su selección de Añada fue la primera apuesta clara por el envejecimiento de los blancos gallegos, una apuesta arriesgada en su momento, ya que la larga crianza se hace sólo en presencia de sus propias lías en un depósito de acero inoxidable sin barrica, ni fudres, ni tinaja… es decir manteniendo pura la esencia y concentración de su albariño".
La publicación destaca el potencial que encierran los caldos de esta casa, y cómo ha venido demostrándolo en los últimos años.
Los otros tres vinos españoles que han obtenido la máxima puntuación de la Guía han sido La Rioja Alta Gran Reserva 890 2010 de la DO Rioja, y dos caldos de Ribera de Duero; Dominio de Pingus (Pingus 2021) y Bodegas Vega Sicilia, con su Vega Sicilia Único Reserva Especial (2010, 2011 y 2012).
"Estos cuatro vinos representan la perfección en cada uno de sus estilos, la territorialidad e identidad local y la identificación estilística de cada una de las bodegas representadas. Cuatro vinos que han sobresalido de entre los más de 9.700 vinos catados a lo largo del año por la Guía Peñín y que han reivindicado su excelencia en una segunda cata comparativa con los 333 vinos de Podio, un ejercicio único e imprescindible para esta casa que nos permite conformar el Podio de cada nueva edición de la Guía", señalan desde este reconocido ranking.