Tras años de trayectoria trabajando en las cocinas de algunos de los mejores restaurantes del país, Fernando Carrasco y Julián Barros aterrizan en Vigo con El Cártel de Mawey, su restaurante de comida callejera mexicana.
Fernando y Julián pasaron por grandes restaurantes como El Poblet o Punto MX –el que fue el primer restaurante mexicano de Europa en conseguir una estrella Michelin– antes de decidir independizarse y volcarse en su verdadera pasión: la cocina mexicana. Así nació en 2017 Mawey Taco Bar, una propuesta de taquería moderna de autor en Madrid que dista mucho de una taquería al uso por lo original y elaborado de sus recetas. Tras el éxito obtenido, y después de abrir un segundo local, los fundadores de este restaurante mexicano decidieron dar un paso más y apostar por una versión "desenfadada" e informal, creando El Cártel de Mawey.
Con este nuevo concepto, iniciado en mayo de 2020, Fernando y Julián se han especializado en los burritos, que, a diferencia de los tacos, son más fáciles de comer en la calle, reforzando la inspiración del local. Ahora los vigueses también pueden disfrutar de esta alternativa gastronómica en la ciudad, una opción de cocina mexicana "callejera y canalla con alguna sorpresa made in Galicia".
Una apuesta por lo "informal"
La propuesta de Fernando y Julián toma como base los ingredientes, las recetas y los sabores más genuinos de México y les otorga su toque propio y personal, siempre con una materia prima "auténtica, fresca y de máxima calidad". Con El Cártel de Mawey buscaban acercarse a un público joven mediante una oferta más informal y adaptada al día a día.
El plato principal y estrella de este local son los burritos, que cuentan con nueve variedades y tienen versión vegana. A diferencia de los tacos, que se elaboran con una tortilla de trigo, los burritos se hacen con una tortilla de maíz que va cerrada por uno de los extremos para que resulten más fáciles de comer. En este nuevo local sus fundadores buscaban ofrecer un producto sin complejidades pero delicioso; los rellenos son muy sencillos y constan de tres ingredientes, pudiendo así reducir los precios hasta los 15 euros de media. Además, como guiño original y divertido, todos sus burritos están bautizados con nombres de famosos narcos.
Aunque, por supuesto, la carta no se reduce únicamente a los burritos. Entre sus otras especialidades se encuentra el ceviche verde, las alitas de pollo con tamarindo y chipotle o postres como la Cheesecake de Mawey o el White chocolate tres leches. Toda la carta de El Cártel de Mawey está disponible también para servicio a domicilio y para recoger en el local.
Entre sus dos marcas, Fernando Carrasco y Julián Barros ya suman tres restaurantes en Madrid, uno en Vigo y se están preparando para abrir muy pronto un nuevo local en Santiago de Compostela, donde ya disponen de una dark kitchen en la que ofrecen comida a domicilio y para llevar.