Desde el pasado jueves se puede disfrutar en Vigo del concurso de tapas ‘Petisquiño‘, que vuelve dos años después con una edición cargada de ilusión. Tras el parón de la pandemia, la organización trató de preparar un concurso en formato take away, pero el empeoramiento de la situación sanitaria el pasado otoño volvió a retrasarlo todo. Finalmente, por primera vez desde 2019, el ‘Petisquiño’ ya está en la ciudad y ofrece tapas para todos los gustos en 35 locales de todo Vigo.
El concurso cuenta este año con una novedad, pues la votación se ejercerá a través de la app de Hostelería Pontevedra (disponible para Android o IOS) para minimizar el uso del papel. Además, las personas que compartan en redes imágenes de las tapas con el hashtag #petisquiño podrán ganar vales canjeables por tapas.
El precio de las tapas oscila entre 1,50 y 4,50 euros y además de los premios para los locales participantes, habrá también sorteos para el público, por ejemplo, su peso en cerveza de la mano de Estrella Galicia. Las tapas, como cada año, tratan de potenciar el producto local y de temporada, y presentan una amplia variedad, aunque predominan las tapas saladas.
De paseo culinario por Vigo
Lo bueno del ‘Petisquiño’ es que permite visitar locales de toda la ciudad olívica, pues hasta 35 establecimientos de varios barrios se han dado de alta en la edición de 2021 de este concurso. A través de los pequeños platos que concursan, además, los restaurantes de Vigo consiguen dar a conocer su carta y su estilo de cocina, condensados en no más de cuatro bocados.
Los productos más populares de este concurso, como cabe esperar, son los que evocan sabores marinos y otoñales con producto de proximidad y de temporada. Este es el caso de la Galicia á gabardina de A culler de Teresa, el Mar y montaña de Galicia de Casa Puga, el Muffin de pulpo de Lagareta o el Boliño de cocido del Mesón El Águila, entre otros.
Todos ellos, como sus propios nombres hacen adivinar, son reinvenciones de platos típicos gallegos con toques de vanguardia, que seguro cautivarán a muchos.
Para los más atrevidos, además, hay varios restaurantes internacionales de la ciudad que ha decidido también concursar en el ‘Petisquiño’ y presentan curiosas propuestas con sabores de todo el mundo. Ocurre con las tapas del Restaurante Son Vento y su Pan bao de pollo tandoori, el Bar Primavera y su Bocatín Maestro Tika, el Casino de Vigo con De Vigo a Estambul o la Croqueta thai Nikko, del restaurante japonés Nikko, entre otros.
También La Carpintería ha decidido presentar su particular reinterpretación de un plato vasco con una Kokotxa berri que permite explorar esta cocina de un solo bocado.
Para los más golosos, aunque la oferta es más escasa, también hay cabida, pues dos restaurantes del centro han decidido darle una oportunidad a la repostería. Es el caso de Los 80´’s Coctel Bar, que presenta un Eko-late y La Contenta, con sus Cañitas de otoño.
Sin duda, recorrer los bares y restaurantes de Vigo en busca de estas pequeñas muestras de sus cartas parece un plan perfecto para los próximos días. Hasta el 14 de noviembre se podrá disfrutar y puntuar de cada una de las tapas.