Cada Viernes Santo un pequeño municipio de la comarca de Condado-Paradanta se viste de gala para celebrar su evento gastronómico más importante. La Feira do Requeixo e da Mel de As Neves, reconocida como fiesta de interés turístico de Galicia, ensalza estos dos productos especialidad de la zona durante toda una semana y termina con un día de celebración por todo lo alto en el que el requeixo es el protagonista indiscutible, acompañado de deliciosa miel de la cooperativa de agricultores de la comarca y regado con vinos de Rubiós.

Tras dos años de pandemia, en los que la fiesta se tuvo que cancelar, el Concello de As Neves recupera la programación habitual, que ofrecerá actividades para todos los públicos desde el miércoles 6 de abril y rematará con dos días de música y catas en las que degustar el requeixo de todas las formas posibles. Como en ediciones anteriores, el día grande será el Viernes Santo, en el que las charangas animarán el centro del pueblo mientras los vecinos y visitantes pueden disfrutar de los manjares que ofrece Condado-Paradanta.

El chef de Estrella Michelin Iñaki Bretal, dueño y jefe de cocina de O Eirado da Leña en Pontevedra, será el encargado de hacer la lectura del pregón gastronómico, que dará comienzo a las actividades que tendrán lugar el viernes 15 de abril. Él mismo será quien haga entrega de los premios del III Concurso de Recetas con Requeixo das Neves, en el que todos los que lo deseen podrán explorar las infinitas posibilidades culinarias de este singular producto.

El cierre de la jornada correrá a cargo de la música de Guadi Galego, que ofrecerá un concierto para rematar la programación del día fuerte de la fiesta. El sábado 16, como ya es tradición, se ofrecerá un vermú acompañado de la animación de la Coral Santa María das Neves y, por supuesto, de tapas preparadas con requeixo.

Receta centenaria para un queso único

El requeixo es un queso único, cuya textura y sabor lo diferencian de cualquier otro producto lácteo. Elaborado con leche de vaca gallega, los artesanos de As Neves conservan la receta tradicional para crear un producto que bien merece tener su propia fiesta. Su cremosidad y su sabor suave lo convierten en el producto ideal para acompañar cualquier receta, ya sea dulce o salada.

Requeixo das Neves. Foto: Concello de As Neves

Cuenta la tradición oral que el requeixo era el regalo que se hacía a los peregrinos que recorrían el Camiño da Raíña, que venía de Castilla hasta Compostela. Desde entonces hasta hoy la receta se ha conservado, así como la tradición de consumirlo como postre, pues en la elaboración no se añade sal y se consigue un sabor que combina muy bien con el dulce.

A día de hoy, cuentan desde la Cooperativa do Condado Paradanta, la elaboración ha cambiado ligeramente por la introducción de los fermentos lácticos para cuajar la leche (antiguamente se hacía con ralladura de estómago de cabrito), aunque hay algunos vecinos de As Neves que siguen preparándolo de la forma estrictamente tradicional.

Durante la fiesta, aunque se muestran todo tipo de recetas, se ofrece el requeixo acompañado de Mel do Condado, con intenso aroma y sabor floral. El bosque característico de la comarca, en el que predominan los castaños, ha convertido a As Neves en un municipio tradicionalmente apícola, en el que se elabora miel desde febrero hasta agosto.

La zona que rodea al río Tea, montañosa y principalmente poblada por monte bajo, hace que la miel provenga de néctares de brezo y zarza, así como de castaño, lo que convierte a la Mel do Condado en un producto muy especial. Con la celebración de la primera Feira do Requeixo e Mel, en 1991, la demanda de estos dos productos creció de forma exponencial y varios agricultores y apicultores de la zona decidieron fundar su propia cooperativa, que hoy elabora la miel que se consume durante el evento.