Pazo da Oliva de Vigo.

Pazo da Oliva de Vigo. Desarrolla

Gastrovigo

Vídeo: Así se hizo el Palacio de la Oliva de Vigo

Tras cinco años de obras de rehabilitación, el edificio se alza imponente en el Casco Vello con el fin de convertirse en una referencia gastronómica en el centro de la ciudad

19 octubre, 2022 11:19

El Pazo da Oliva abrirá sus puertas en las próximas semanas para revitalizar el Casco Vello de Vigo. El antiguo Pazo del Marqués de Valladares se ha reconvertido en un gran edificio que albergará el último proyecto gastronómico del chef de Estrella Michelin Pepe Solla.

Según contaba a Treintayseis, la reforma llevada a cabo por Desarrolla Obras y Servicios "tiró todo el interior para poder reconstruirlo" y así crear un espacio singular en el que cada planta albergará un ambiente distinto. El proyecto, ideado por Villacé y Cominges, dio como resultado una superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados de piedra, madera y cristal con un aforo para 1.000 personas.

La espectacular reforma duró cinco años y se puede ver ahora en un vídeo que la propia Desarrolla ha subido a sus redes sociales y en el que se puede ver la increíble obra llevada a cabo en el centro de la ciudad de Vigo.

Cinco años de compleja reconstrucción

"Una compleja excavación en roca y una apuesta decidida  por la tecnología y la vanguardia sin renunciar a la conservación de un patrimonio de un enorme valor histórico". De este modo explica Desarrolla Obras y Servicios la complejidad de su último proyecto vigués, que abrirá sus puertas, probablemente, a mediados de noviembre.

El proyecto diseñado por los arquitectos Martín de Cominges Carvallo y José Javier Villacé "puso el foco  en la conservación de numerosos elementos de la edificación original" como muros y balcones, lo que suponía los desafíos técnicos de excavar la roca para realizar la reforma. Los cuatro sótanos y la carga histórica del terreno en el que se encuentra el edificio, en pleno Casco Vello de la ciudad, aumentaron la complejidad del proyecto.

"En el caso del Pazo da Oliva, el uso de este sistema combinado con la colocación de arriostramientos especiales permitió conservar los muros originales de la edificación, auténticos vestigios de los últimos siglos de historia de la ciudad", explican desde la constructora. Asimismo, durante toda la rehabilitación, se tuvo en cuenta la necesidad de aplicar "un exhaustivo control  de vibraciones para minimizar los ruidos y las molestias en una de las zonas más transitadas del centro urbano".

A pocas semanas de su apertura, en el Casco Vello se alza un espacio "que ha hecho de la fusión entre tradición y  modernidad su principal seña de identidad". El edificio cuenta con líneas curvas y grandes espacios diáfanos que combinan madera y piedra, que conviven con las enormes galerías que otorgan una vista privilegiada de la ría de Vigo.