Lleva casi 15 años siendo una guía gastronómica y espiritual para los incontables lectores de su blog Guisándome la vida que comenzó a publicar en 2009 y que hoy cuenta con más de 45.000 seguidores en Instagram. Ha hecho de sus dos pasiones, escribir y cocinar-comer una forma de vida, con una habilidad innata para la comunicación, a lo que también se dedicó antes de ese giro vital que la sumergió en las redes sociales.
Carmen Albo ha conseguido hacer legión de sus recetas "facilonas y lucidas" gracias a las que ha publicado dos libros y que enseña en los talleres que realiza en su local de Marqués de Valladares, donde aprender algo de cocina es un elemento más en una actividad donde una buena copa de vino y las risas son las acompañantes perfectas.
Como desde hace unas semanas en Treintayseis hemos ido publicando las recomendaciones de figuras reconocidas de la vida social y cultural de la ciudad para que nuestros lectores conozcan sus establecimientos hosteleros favoritos, hemos llamado a la puerta de Carmen para que su paladar y buen gusto haga de guía en una nueva ruta gastronómica local.
Pero, claro, para una figura como la de la protagonista de hoy, es tarea complicada resumir en pocos nombres una labor tan celebrada por ella. "Hay muchos sitios y, afortunadamente, cada vez hay más oferta en Vigo, así que nombrar sólo a uno es complicado y nombrar a unos pocos, más complicado todavía", explica, "porque nunca estarían todos los que deben de estar".
Por lo tanto, las elecciones de Carmen Albo están basadas en su experiencia, pero también en el azar, "echando a suertes entre mis preferidos", reconoce.
Para desayunar
- La Cultural Brunch Vigo – Arenal, 40, 36201 Vigo, Pontevedra
Instalado primero en la calle Zamora y, desde el año pasado con un local en el edificio Bonín, de la calle Arenal, es una de las grandes referencias del brunch en Vigo y uno de los pioneros, también. Galardonado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo con el premio a la Iniciativa Emprendedora del año 2021, la elección de Carmen Albo nos regala unos desayunos espectaculares y unos brunchs inolvidables con los que hacen bandera de poder disfrutar de las mezclas entre salado y dulce a cualquier hora del día.
Para tomar el aperitivo
- Bar Sibarita – Rúa Elduayen, 6, 36202 Vigo, Pontevedra
Abrió en diciembre de 2021, pero Sibarita ya se ha hecho un hueco entre la oferta hostelera viguesa. Con una ubicación privilegiada, potenciada por la peatonalización de la Puerta del Sol, ha potenciado su oferta como lugar para tomar el aperitivo los domingos. Su carta ofrece todo tipo de bebidas, desde cócteles a vermús, además de tapas para llenar el estómago que, incluso, invitan a alargar hasta la comida y alargar en el mismo local.
Para comer
- La Mesa de Conus – Rúa de San Roque, 3, 36204 Vigo, Pontevedra
Una "propuesta muy interesante" que ofrece Carmen Albo es La Mesa de Conus, uno de esos restaurantes de la ciudad que, a pesar de no contar con estrella Michelin, su oferta y la calidad de su producto está a gran altura. De la mano de Víctor Conus, se ofrece un menú degustación sorpresa que cambia semanalmente y en el que los fondos, caldos y bases clásicas son el pilar fundamental en una cocina de producto y temporada.
Eso sí, hay dos aperitivos que siempre se repiten: la paleta ibérica "Doña Lola", que su padre lanzó por el nacimiento de su nieta, Triana, y que bautizó como "La Consentida"; y la sabrosa croqueta de jamón, finalista de Madrid Fusión 2023. Y todo con una fórmula sencilla: un local pequeño que dispone de una barra para 12 personas y dos mesas junto a ella en el que se elabora el plato, entre 8 y 9, delante de los comensales.
Para merendar
- La manière – Rúa Tomás A. Alonso, 59, 36208 Vigo, Pontevedra
Para la merienda, Carme Albo nos traslada cerca de la plaza de América, en Tomás Alonso. La manière contiene una oferta de productos delicatessen en un ambiente cosmopolita y selecto, donde destaca la manera de preparar el café, uno de los mejores de la ciudad. Catalogado por la Specialty Coffee Association, su café selecto se ha convertido en su sello de identidad y atrae diariamente a los catadores más exigentes.
Para cenar
- Detapaencepa – R. do Ecuador, 18, 36203 Vigo, Pontevedra
De la mano de Óscar Cidanes y con una carta viva, Detapaencepa es la recomendación de Carmen Albo para la cena, un local con dos plantas en las que cada una ofrece un ambiente diferente. Por un lado, la planta baja tiene mesas altas y bajas, una barra con taburetes y un ambiente más informal, donde poder probar las diferentes tapas que ofrece en el menú.
En la planta alta, en cambio, el ambiente es más tranquilo e íntimo, un lugar perfecto para una celebración, una comida de negocios o una reunión familiar.
El cocinero Chicote estuvo en el local hace unos días grabando su nuevo programa.
Para tomar unas copas
Sinatra Cóctel Bar – Rúa Fermín Penzol, 6, 36202 Vigo, Pontevedra
En el casco vello, el Sinatra es uno de los locales de copas referentes de la ciudad y, en esta zona, uno de los pocos que abre de madrugada, ofreciendo música y copas para todas las edades, sin tener que desplazarse hasta Arenal o Churruca.
Otros famosos recomiendan…
Otras figuras del panorama cultural y social de la ciudad olívica han contado a Treintayseis aquellos locales de hostelería que se sitúan en los primeros puestos de su ranking personal.