Baiona es una de las joyas de la comarca de Vigo. Pueblo marinero y con tradición, con un casco vello de calles estrechas y repletas de locales con una oferta gastronómica variada y la península sobre la que se alza el Monte Boi, donde se ubica el Parador, sobre la antigua fortaleza del Castillo de Monterreal.

Además, se trata de uno de los puntos más turísticos del Val Miñor, que se llena de turistas de todas partes de España y también del extranjero en los meses de julio y agosto; pero el encanto de la villa se extiende durante los 12 meses del año y que en marzo de cada año rememora con la Arribada la llegada de la Carabela Pinta convirtiendo a Baiona en el primer rincón de Europa donde se supo del descubrimiento del Nuevo Mundo.

En Treintayseis hemos hecho una lista de cinco sitios que merece la pena conocer y descubrir dentro de su amplia oferta gastronómica, tanto por su cocina como por su singularidad, y que se pueden disfrutar todo el año, adaptados a todos los gustos y bolsillos.

Casa Rita

Recomendado por la Guía Repsol y por la Guía Michelín, se trata de uno de los restaurantes de referencia de Baiona. Para los paladares más exigentes, se preparan pescados y mariscos del día, comprados en la lonja de la villa y que, desde ahí, llegan directamente al plato. Y todo en pleno centro, en la calle Carabela a Pinta.

A pesar de no contar con una carta fija, ya que se adapta al producto que se compra cada día, siempre buscando la máxima calidad, en Casa Rita destacan bocados como la albóndiga de centolla, el chipirón de la Ría en su tinta, el ceviche de mero, el bogavante en salsa misteriosa de la chef o las zamburiñas. Aunque también hay hueco para los amantes de la carne.

Una cocina tradicional que con el tiempo ha añadido al producto fresco, tamaño XL, la calidad de la elaboración y la sofisticación de su cocina. Además, ofrece una carta de más de 300 referencias de vinos diferentes para acompañar su producto.

María Eugenia

Para los amantes de la carne a la parrilla, el asador María Eugenia es casi una obligación si vas a comer o cenar en Baiona. En el número 1 de la calle Rocamar, alejado del núcleo urbano, se encuentra en una casa que ofrece la opción de disfrutar de su carta tanto dentro como fuera, en unos jardines que permiten tener unas vistas privilegiadas de la costa baionesa.

De sus parrillas, además, también salen buenos pescados, como el bacalao y el salmón preparados a la brasa, aunque la especialidad es la carne, con una amplia oferta de todo tipo y para todo tipo de bolsillos. Desde parrillada para dos personas, la Premium para cuatro comensales y el churrasco, que no puede faltar, y carne de cerdo, ternera o buey para elegir.

Queimada

A pocos metros de Casa Rita se sitúa el Queimada Gastrobar, también en la calle Carabela a Pinta, que fue evolucionando de uno de los bares clásicos y de toda la vida de la villa, a un gastrobar, ya en manos de una siguiente generación, mucho más refinada.

Destaca por su versatilidad, ya que ofrece desde desayunos especiales y meriendas, hasta tostas, su gran especialidad, y una destacada carta de vinos. De hecho, ha recibido diferentes reconocimientos, como el Traveller´s Choice de Trip Advisor en 2022 y al mejor café en Restaurant Guru, que también lo ha situado entre los 10 mejores restaurantes de Baiona y entre los que ofrece los mejores postres.

Acuarela

Otro de los locales clásicos de Baiona, en la entrada al casco vello, en Ventura Misa, el mesón Acuarella destaca por su pulpo á feira, uno de los mejores de la villa en relación calidad-precio. Ofrece multitud de tapas y dispone de dos plantas, además de una terraza exterior en la que los clientes se pueden acodar en una barra que sobresale de la ventana principal.

Además de las variadas tapas, Acuarela es singular por su decoración: su interior está repleto de bufandas de equipos de fútbol de todo el mundo y de todas las categorías. Tanto en el techo como en la pared del fondo del local se exhiben a modo de museo de coleccionista las enseñas de de clubes gallegos, europeos y sudamericanos, sumergiendo al visitante en un constante descubrir nuevos escudos y lugares del planeta fútbol.

Olivando

En Ventura Misa, y rodeada de locales con una oferta gastronómica de lo más variada, Olivando se muestra como una de las opciones más originales y de más calidad. Es un local pequeño, que combina mesas altas y bajas, además de contar con terraza a ambos lados de la calle, también con mesas altas. Su carta no es excesivamente larga, pero todos los platos son de gran calidad. Perfecto para tapas y tostas, se trata de una mezcla entre lo más clásico de la cocina gallega con otros platos más originales, como el pulpo con crema de cachelos o la tosta de sardina.