San Blas, la gran fiesta del invierno, llega a Vigo un año más y la parroquia de Bembrive, como manda la tradición, vuelve a ser su epicentro. La música y la gastronomía, representada en esta cita a través de los furanchos, componen los elementos principales de una celebración que vive su día grande el 3 de febrero, pero que extiende sus actos durante casi tres semanas previas.
La fiesta de San Blas de Bembrive está declarada de interés turístico gallego y congrega a centenares de personas en la parroquia. El origen de la celebración es en honor al santo homónimo, conocido como el "abogado contra los males de garganta", a quien se le otorga el milagro de haber curado a un niño que tenía una espina ahí clavada. Hoy en día, aunque no se ha perdido la misa solemne del 3 de febrero, los actos religiosos están relegados a un segundo plano durante la festividad.
Este año 2024, la Irmandade de Festas San Blas e Santiago Apóstol y el Concello de Vigo han programado un cartel que ya arrancó el pasado fin de semana. Hoy, viernes 19 de enero continúan las celebraciones con el pasacalles de Chascarraschás (21:00 horas) y el sábado, de Melidaos Carunchos (20:00 horas).
El próximo fin de semana habrá actuaciones musicales itinerantes de Abóbriga (viernes 26 a las 21:00 horas), Cóstame Krelos (sábado 27, 17:00 horas) y la banda de gaitas Charamuscas (domingo 28, 12:30 horas). El sábado 27 también amenizarán el ambiente Pelepau con un concierto en el Palco de Ctr. Bembrive. Después, la noche del viernes 2 de febrero estarán llevando su música por la parroquia Os Escaravellos y los gaiteiros de Santa Columba de Rivadelouro. El propio 3 de febrero, tras la misa de las 12:30 horas, habrá un concierto del Ateneo Musical Bembrive.
Los furanchos, el gran atractivo de San Blas
Sin duda, los furanchos se han convertido en el mayor polo de atracción de visitantes de la celebración de San Blas. Estas tabernas caseras típicas de Galicia, vinculadas al final de la primavera y la temporada estival, renacen en invierno en la parroquia de Bembrive, donde este año habrá cerca de una veintena disponibles.
Los expertos de la Guía Furanchín explican que los furanchos de Bembrive no cumplen estrictamente la definición de furancho ("en ellos se venden bebidas y comida no permitidas en la regulación de la Xunta"), pero son lo "más parecido" que existe en la zona y sobre todo, por estas fechas. En ellos se puede degustar las tradicionales raciones de zorza, oreja, raxo y tortilla, además de probar vino casero.
Desde la Guía Furanchín han recopilado un total de 18 establecimientos abiertos en la parroquia viguesa hasta el próximo 2 de febrero. Su horario de actividad habitual es de 19:00 a 01:00 horas de lunes a jueves, de 11:00 a 04:30 horas los viernes y sábados y hasta las 01:00 horas los domingos.
A continuación puedes consultar la lista de nombres y situarlos en el mapa interactivo adjunto.
- Furancho do Barril (Estrada de Bembrive, 245)
- Novo Pataquiño (Camiño Novelos, 39)
- A Botica do Toñito (Camiño Novelos, 35)
- Endulza tu vida (Camiño Novelos, 32)
- Furancho O Submarino (Rúa do Monte Calvario, 13)
- Furancho A Blasa (Camiño Novelos, 28)
- A cabaña das Meigas (Rúa Espedras, 4)
- Furancho San Blas (Rúa da Igrexa, 11)
- Furancho os da Rianxeira (Estrada de Bembrive, 211)
- Furancho A Reventada (Camiño Novelos, 12)
- Furancho A Das Guapas
- O Bombeiro (Estrada de Bembrive, 247)
- Furancho Chicha (Rúa do Río)
- O Recuncho
- Furancho 31
- Furancho O Chivo (Subida Mouteira, 13)
- Asociación Gastronómica Barallocas (Estrada de Bembrive, 233)
- Furancho A Costa (Estrada de Bembrive)
- Furancho Barallocas (Estrada de Bembrive, 233)
- Lienzo
- Portas (Rúa da Igrexa)
- Chegar e Encher (Rúa da Igrexa)
- Alboio de Correa (Rúa Mandín, 50)
Recomendaciones de los expertos de la Guía Furanchín
Juan Vidal, Lorena Cancelas, Daniel Álvarez y Ruth Fernández, creadores de Guía Furanchín, no solo han elaborado un mapa para no perderse ni un furancho en San Blas, también han compartido sus consejos para disfrutar al máximo de la fiesta. En primer lugar: "No lleves el coche o si lo llevas, vuelve en taxi". Una buena recomendación de cara a ahorrarse sustos en la carretera tras probar el vino hecho en casa y evitar la saturación de tráfico en la zona. Una alternativa es coger el bus C6 o el L14.
También invitan a mantener una mentalidad abierta a la hora de compartir mesa en los furanchos, pues "ese que ahora es un extraño o extraña, puede acabar acompañándote toda la noche". "El buen ambiente está asegurado, bebe con moderación, come bien y visita los numerosos furanchos que hay por la zona. Cada uno tiene su encanto y sus vinos son muy diferentes", concluyen.