Grandes, pequeñas, de masa gruesa, de masa fina, vegetarianas, carnívoras o temáticas: Una propuesta tan versátil como aclamada bien se merece una conmemoración. Por ello, hoy viernes, 9 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Pizza.
¿Quién no ha cenado pizza un viernes? O, ¿quién no se ha premiado comiéndose este plato? Muchos asocian esta creación culinaria con momentos felices o, incluso, con celebraciones. Y es que, seguro que no pocos de nuestros lectores han dicho alguna vez eso de "Venga, ¡vamos a pedirnos una pizza que nos la hemos ganado!"
En el municipio olívico los fogones internacionales han ido abriéndose paso con los años. Los vigueses pueden disfrutar, hoy en día y además de la tradicional gallega; de cocina libanesa, japonesa, hawaiana, o tailandesa, entre otras muchas opciones. Sin embargo, la pizza siempre ha tenido su hueco destacado entre la gastronomía de la ciudad.
Aprovechando que hoy es también "Viernes de pizza", en Treintayseis proponemos cinco lugares en los que degustar ricas y sabrosas porciones con los que el lector, o, al menos, su paladar, se trasladará a la bella Italia.
Isola Bella
Isola Bella mecla, en pleno centro de Vigo -rúa Ecuador, 23- lo mejor de la cocina italiana con lo más exquisito de la japonesa. La experiencia de desgustar distintos sabores puede darse con los entrantes de la carta, entre los que es posible elegir un Usuzuruki de Salmón, un Provolone a la parrilla, o un Scampi al Jerez.
Las pizzas de Isola Bella están bautizadas con nombres de mujer -Lourdes, Mila, Inés o Rosetta, entre otras muchas- y las opciones incluyen bases con más o menos ingredientes: Desde una pizza con tomate, mozarella y criollo, a otra con tomate, mozzarella, tomate natural y jamón serrano.
O Farol
Se trata de "o irmán pequeno vigués do Farol de Bueu" y se ubica en el número 36 de la Plaza de Compostela. Sus creadores han querido dar el toque más gallego a la bella italia, conformando una carta de pizzas con ingredientes tan de la tierra como los grelos, el queso de Arzúa, el pulpo, o el lacón. Y es que, si la gastronomía gallega siempre deleita todos los paladares, ¿por qué no adentrarla en el producto italiano más emblemático?
Todas las pizzas de O Farol llevan queso, tomate y especias. Existe la opción de degustar la masa sin gluten y el queso vegetariano o sin lactosa. Entre las opciones destacan, con el sello más gallego, la de Lacón con grelos, la Rústica -queso de Arzúa, chorizo desmigado y huevo-, o la de Pulpo -pulpo, gambas, pimentón y aceite-.
Da Mario
La pizzería Da Mario, localizada en el número 5 de la rúa do Roupeiro, representa la auténtica esencia napolitana e italiana en la ciudad olívica. Los comensales podrán disfrutar de una decoración basada en la estética italiana y perderse en un sinfín de propuestas gastronómicas -pizzas, pastas y dulces típicos-. También existe la posibilidad de degustar cerveza o el vino italiano.
Las pizzas o le pinse van desde la Napoli, la Tricolore, y Mortadella e Pistaccio, pasando por la Tartufata, la Cremosono, o la Picantella, hasta llegar a la Zuccosa y la Contadina.
Pizzería Chicote
La Pizzería Chicote es uno de esos locales arraigados a la ciudad olívica que todo el mundo conoce o ha visitado. La historia de este local comenzó en 1981 en la calle Brasil, aunque pronto tendría un hermano en Simón Bolívar, número 15.
Chicote, un negocio familiar, se caracteriza por su materia prima y un trato personalizado que hace que la clientela se mantenga fiel a lo largo de las décadas. Además, ofrece la posibilidad -en base a los ingredientes disponibles- de elaborar pizzas personalizadas y al gusto.
Para celebrar el Día Mundial de la Pizza es posible elegir entre diversas opciones: Cuatro Sabores, Serranita, De la Granja, Primavera, o Toscana, entre otras muchas.
Abadía, cervecería y pizzería
Cerramos estas cinco recomendaciones con la Cervecería y Pizzería Abadía, que se encuentra en la Travesía Primera de Victoria, 4. Y es que una buena pizza entra mejor si se acompaña de una cerveza clásica.
Su carta de pizzas, que se pueden pedir con dos recetas -mitad y mitad-, se elabora en su horno de leña, asegurando la máxima calidad y sabor. Entre la oferta se encuentran las clásicas Margarita, York, Cuatro Quesos, Primavera, Caprese o Gorgonzola. A todas ellas se les pueden añadir suplementos especiales para dotarlas de mayor sabor.