Junto al jamón, la paella o incluso las tapas, la tortilla de patatas es, sin ningún atisbo de duda, uno de los platos más representativos e internacionales de la gastronomía española. Lo cierto es que esta receta clásica que nació para combatir hambrunas se ha ganado a pulso y con el tiempo ese título meritorio de plato emblema. No obstante, y a pesar de estar preparada con apenas dos ingredientes de base, la formulación de la tortilla de patatas no ha estado exenta de polémica desde su primera creación. Con o sin cebolla, bien hecha o al más puro estilo de Betanzos… en la diversidad se encuentra el gusto y este debate nacional suma ya varias décadas a sus espaldas. Casi tantas, de hecho, como el propio origen del Día Mundial de la Tortilla de Patatas, celebrado cada 9 de marzo desde el siglo XX.
Lo más curioso sobre la fecha elegida para la celebración de esta efeméride gastronómica está relacionada con el aniversario de la muerte de Santa Juana, una monja que, según cuenta la leyenda, tenía fama de sanadora. Lo cierto es que cuando la religiosa murió, su figura fue aclamada como santa y surgió entonces una especie de peregrinación para honrar su memoria hacia el convento de Cubas de la Sagra, donde vivió durante años. Cuandose acudía al monasterio en la fecha señalada, la gente tenía por costumbre acompañar su viaje con un tentempié de tortilla de patatas y pan. La tradición se fue enraizando poco a poco y es por esta razón que el día mundial de esta receta clásica española tiene lugar desde la Edad Media cada 9 de marzo.
La tapadera
En pleno Casco Vello de Vigo se encuentra un auténtico templo culinario de las tortillas bautizado como La Tapadera. Este moderno local presenta una carta breve y variada basada en recetas clásicas como la tortilla de patatas, las croquetas o las tapas. Sin embargo, aquí lo tradicional tan sólo tiene cabida en el esqueleto de la carta, pues entre los platos destacan elaboraciones tan atípicos como la tortilla boloñesa, rellenita (con cebolla y queso de cabra) o trufada (cebolla, trufa y setas). Todas las recetas disponibles se presentan tanto en formato de pincho como en su versión de tortilla completa, para que los comensales puedan disfrutar de sus favoritas en cualquier ocasión. Además, junto con la cervecería Leria y el restaurante Cosmos, La tapadera forma parte de una pequeña Ruta de la Tortilla que se mantendrá en activo entre el 7 y el 23 de marzo.
Tortiya
Tal y como su propio nombre indica, Tortiya es otro de los locales de Vigo que están especializados en este auténtico manjar de la cocina española. Más allá de la receta clásica (en sus tamaños pequeño y grande), el local ofrece una suculenta variedad de tortillas de patatas acompañadas de diferentes ingredientes. La tortilla gallega presenta una mezcla sabrosísima de zorza y queso de tetilla. La paisana, por su parte, ofrece una colorida composición a base de guisantes, pimiento, cebolla, jamón y chorizo. Mientras que la versión marinera se ha convertido en la reina de las tapas con productos del mar gracias a una fusión de atún, gambas y cangrejo.
San Amaro
La historia del restaurante familiar San Amaro empezó a escribirse hace más de 40 años entre las calles de Vigo, convertido con el paso del tiempo en uno de los clásicos del panorama hostelero y en el local con una de las mejores trotillas de la ciudad Olívica. La carta de esta tradicional casa de comidas se compone de pocos platos, aunque bien elegidos y todos ellos con un sabor y una calidad suprema. Jamón asado, huevos con patatas y chorizo, ensalada y por supuesto, la archiconocida tortilla de San Amaro, cuyo secreto, según dicen, radica en la patata y el producto de buena calidad.
Bar Carballo
En la Rúa de Manuel Núñez, los fogones del Bar Carballo todavía siguen preparando una receta clásica que, durante décadas, estuvo considerada por muchos vigueses como la mejor tortilla de todo Vigo. Este rincón emblemático y tan venerado de la gastronomía local también presenta una carta reducida en la que platos como las empanadillas o la tortilla de patatas continúan siendo los más populares entre los comensales. Además, los clientes del local pueden disfrutar del sabor de la receta original del Bar Carballo tanto con el bocadillo de tortilla como a través del plato tradicional.
A Tapa do Barril
Si bien es cierto que la fama de A Tapa do Barril viene precedida por sus empanadillas (consideradas por muchos las mejores de Vigo), la tortilla poco tiene que envidiarle a la especialidad de este reconocido templo de las tapas. La verdad es que este manjar de la gastronomía española se encuentra disponible tanto en formato de bocadillo como en la forma de un plato o tapa habitual. En cualquier caso, todas las raciones y elaboraciones del local destacan por su carácter tradicional y una base de productos frescos de la mejor calidad.
Tapas Areal
Desde el corazón de Vigo el local de Tapas Areal ofrece una propuesta sabrosa y divertida basada en un abanico de tapas y platos de máxima calidad que se acompaña de una carta de vinos que ponen el broche de oro a la experiencia. La verdad es que las tortillas de este establecimiento vigués se preparan prácticamente al momento pues sus propietarios le ofrecen al cliente la posibilidad de elegir las características de la receta (más o menos pasada, con o sin cebolla…).
La Aldeana
El céntrico y concurrido local de La Aldeana es otra de las paradas obligatorias en la ruta de cualquier amante de las tortillas de patatas por la ciudad Olívica. En la cartade este restaurante abanderado de la gastronomía tradicional destaca la receta clásica de la tortilla, elaborada por lo general en dos versiones de lo más exquisitas: con y sin chorizo (también con o sin chorizo). Cabe destacar asimismo que el espacio es también famoso por su pulpo. De hecho, unos cuantos días al mes también un pulpeiro profesional visita el establecimiento y prepara este manjar gallego in situ.
Bar Brillante
A pesar de su cambio de ubicación y emplazamiento, el Bar Brillante es uno de esos clásicos de los de toda la vida en Vigo. En sus fogones, la especialidad de la casa siempre ha recaído en las tortillas y las empanadillas recién hechas. Lo cierto es que el local dispone de casi una decena de variantes de este plato de la cocina tradicional española, por lo que podría decirse que existe una tortilla de patatas para cada tipo de comensal. En el Bar Brillante las recetas mantienen su base y se acompañan de ingredientes como el chorizo, los grelos y tetilla, el jamón y queso, las espinacas e incluso los pimientos o setas. De hecho, entre las preparadas para comer en el propio local y las hechas para llevar, el local puede preparar de media en una jornada cerca del centenar de tortillas.
Cosmos
En la plaza de la Princesa, en pleno Casco Vello de Vigo y muy cerca de la concurrida Puerta del Sol, Cosmos se presenta ante los viajeros gourmet como un lugar de referencia en el mundo de las tapas. Y es que este espacio gastronómico resulta todo un acierto a la hora de acompañar nuestras cañas con platos como los calamares o el pulpo á feira. Sin embargo, la tortilla de patatas es la gran protagonista del local y además también está disponible para llevar.
Cantina Botana
A solo unos pasos de la escultura del Sireno, la Cantina Botana se ha convertido en el perfecto lugar de encuentro en las calles traseras del centro de Vigo. Lo más curioso del espacio es que en su carta conviven platos de la gastronomía tradicional con otras recetas mucho más viajeras (cocina mexicana, oriental, turca…). De entre todas las opciones, la clásica tortilla de patatas se ha posicionado como uno de los productos estrella del local, elaborada con patatas de Xinzo, huevos gallegos sin cebolla y con un acabado muy jugoso y repleto de sabor. Además, en este local la clientela no sólo podrá disfrutar de este plato como aperitivo para el vermú o durante las comidas, sino que el pincho de tortillo también se ha convertido en uno de los más populares a la hora de acompañar el café.