Salir a desayunar fuera ya es un plan más que establecido entre los vigueses. La moda del brunch tomó fuerza a partir de la pandemia, cuando los horarios de la hostelería se tuvieron que ajustar a las restricciones y nuestros hábitos también se adaptaron. Ante unas noches que eran más cortas para disfrutar en el exterior, muchos optaron por aprovechar las mañanas y poco a poco, el plan fue calando.

Solo hay que echar un vistazo a la oferta gastronómica de la ciudad para constatar la tendencia. En los últimos tres años han nacido en Vigo múltiples locales especializados en desayunos y meriendas que no tienen nada que envidiar a cualquier otra comida del día: tostadas con huevos preparados de formas originales, aguacate por doquier, tortitas con una inimaginable variedad de toppings, croissants rellenos y mucho más.

Todas estas preparaciones no solo destacan por su sabor, también por su aspecto exterior y la cuidada estética de los locales en los que se ofertan; una combinación que resulta perfecta para stories y reels. Las redes sociales han jugado (y juegan) un papel clave en la popularización de los restaurantes de brunch e incluso algunos hacen referencia a ello en sus cartas, como en Yemayá. Así describen sus tortitas especiales: "Tortitas de la casa, con crema de cacao y avellana, acompañada de frutas y decoradas para que sean un éxito en la boca y en Instagram".

La Nueva Bohème

La Nueva Bohème es un coqueto local ubicado en la calle Ecuador número 20 del que no querrás salir. Abren en horario partido, de 09:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas, y cuentan con una amplia carta con opciones dulces y saladas, así como cafés y tés especiales, zumos y batidos. No te puedes perder la tosta Huevo 63º, con aguacate, bacon crujiente, huevo 63º, tajín y rúcula o la tosta de burrata. Además, preparan croffles (una mezcla de croissant y gofre) y tres tipos distintos de bowl para los que prefieren algo de yogur y fruta. ¡Y es pet friendly!

La Manière

Esta pequeña cafetería se ha ganado el reconocimiento de ser una de las más bonitas y estilosas de la ciudad. La decoración cuidada, en tonos madera y beige con piezas de cerámica hechas a mano, invita a sentarse para probar sin prisa un café de especialidad mientras se echa un vistazo a la sección de revistas independientes que tienen disponible.

Sí, hablamos de La Manière, en el entorno de Plaza Industria. Su carta es tan chic como el local: smoothies originales de frutas y té matcha, zumos naturales, bowls variados, tostas o bollería artesanal que varía según el día y que ejerce como acompañamiento ideal para una buena taza de café.

La Cultural

Cualquier amante del brunch que se precie ha probado ya La Cultural, el restaurante que podríamos denominar ‘culpable’ de iniciar la moda de los desayunos elaborados. Aunque abrieron inicialmente en el entorno de Povisa, ahora trabajan a pleno rendimiento en el Areal, en el centro de Vigo, donde disponen de un amplio local con dos alturas.

En La Cultural son expertos en la materia y casi no hay preparación que se escape de su carta: no te pierdas algunos de sus platos estrella como el English Muffin (bagel con huevos benedict, bacon y salsa holandesa), las tortitas de Nutella, Oreo y helado de vainilla o las french toasts. Además, abanderan el concepto de ‘cocina 24 horas’, por lo que podrás cualquiera de sus platos desde que abren sus puertas hasta última hora de la tarde, en caso de que se te peguen las sábanas. ¡Nunca es mal momento para un delicioso brunch!

Yemayá

A un paso del centro comercial Vialia y la Gran Vía se encuentra este encantador negocio donde es habitual ver, sobre todo los fines de semana, a gente esperando para sentarse a la mesa. Yemayá es uno de los sitios predilectos de muchos vigueses (incluso Rebeca Stones lo recomienda) y está abierto de lunes a domingo, de 09:00 a 21:00 horas entre semana y de 10:00 a 20:00 horas los findes.

El restaurante cuenta con opciones sin gluten y veganas y tiene todo lo esencial para un brunch de película. En la carta figuran varios menús brunch individuales o para compartir, como el ‘Para probarlo todo’, que cuesta 15 euros por persona e incluye lo siguiente: tortitas de cacahuete y plátano, tosta keke, tazón de yogurt con frutas y muesli, french toast con crema de queso y fresas, croissant de jamón, crepe de dulce de leche y plátano y, como no podía ser de otra forma, cafés y zumos.

Baruta

Que no te engañe el apodo de ‘Burger’ que lleva este restaurante en su nombre, porque son mucho más que una hamburguesería. Baruta, también en plena zona centro viguesa, dispone de una carta especializada en desayunos que prometen no dejar a nadie indiferente.

Para que te hagas una idea, aquí podrás desayunar, por ejemplo, unos pancakes con huevos fritos (o revueltos) acompañados de salchichas, bacon tostado, tomate cherry asado, champiñones, patatas fritas y arce americano. O un gofre con tiras de pollo frito, bacon, huevos y patatas e incluso unas tostadas de pan de chía con rúcula, tomate, mozzarella fresca, jamón curado, huevos fritos y mojito suave de albahaca. Y si te apetece algo más dulce, también tienen tortitas variadas y otras degustaciones.

Diversum Café

Un concepto de establecimiento diferente donde la diversidad juega un papel fundamental: parte de su personal lo conforman personas con diversidad funcional física o intelectual y Diversum les brinda un espacio inclusivo donde se respetan sus derechos. Además de toda esta gran labor social, la cafetería ofrece unas opciones de brunch para chuparse los dedos.

La carta cuenta con múltiples versiones de tostadas, como la original tosta vegana con base de hummus casero con aceite de oliva, champiñones salteados al Pedro Ximénez, microbrotes y granada o la ‘tosta cubana’, compuesto por un milhojas de lacón braseado, queso de Arzúa, pepinillos, mostaza tradicional y paleta ibérica; además de bagels, tortitas, croissants o bowls de fruta. Además, tienen tres menús de desayuno con los que empezar el día por todo lo alto.

Lagareta

El secreto mejor guardado del brunch en Vigo está en este local. Lagareta puede pasar desapercibido por su ubicación, pero merece la pena desplazarse para conocerlo y seguramente, querrás repetir. Es un espacio de grandes dimensiones, tranquilo y con unas vistas magníficas a la ría, perfectas como telón de fondo para un buen desayuno.

Por el momento está operativo en horario de invierno, por lo que solo abre de viernes a domingo (trabaja también como restaurante y alberga fiestas privadas o eventos, así que abre todo el día). En cuanto a su oferta de brunch, disponen de una infinidad de opciones dulces como el rollo de canela con frosting y cobertura a elegir de Nutella, Oreo, Kinder, pistacho o chocolate; los croissants de mantequilla con diferentes toppings o las tortitas; sin faltar tampoco platos salados como los bagels o el revuelto de jamón con queso.

Lola y Lía

Otro local que triunfa a pesar de estar alejado del centro de Vigo, demostrando que una oferta gastronómica culinaria original puede vencer la distancia, es Lola y Lía. Está cerca del entorno de Samil y tiene un parking de tierra anexo para poder acercarse en coche y es uno de los favoritos entre las familias con niños pequeños, pues cuenta con una pequeña zona de juegos para ellos.

El negocio está especializado en golosos brunchs y meriendas, con una amplia carta que dificulta la tarea de decidir una sola opción: bowls de frutas, yogur y frutos secos, tostadas con diversos panes y combinaciones de ingredientes, tortitas dulces (desde sabor Ferrero Rocher a crema de cacahuete y fresas) y saladas (con salmón ahumado o aguacate, por ejemplo), gofres y mucho más.

d’Lucía

Volvemos al centro de Vigo, a plena calle Rosalía de Castro, para descubrir esta pequeña cafetería repleta de delicias. Aunque el espacio interior no es muy amplio, dispone de una generosa terraza en la que tomar algo al sol, sobre todo en horario matinal, porque su apuesta por el desayuno es muy completa (también abre a lo largo del día como cafetería normal).

En d’Lucía podrás encontrar opciones clásicas como la tostada de jamón ibérico con tomate y aceite o de queso crema con salmón ahumado, bagels, tortitas, crepes, croffles y una variedad de zumos, tés y cafés. Además, hay ofertas de desayuno a un precio asequible.

Nakez Coffe

Terminamos el listado con otra opción para disfrutar especialmente los días de sol, porque su terraza con vistas al mar desde el Paseo de Alfonso XII es irrepetible. Nakez Coffee es además la cafetería ideal para los amantes del café de especialidad, 100% arábica tostado por Salzillo. El horario para probar sus desayunos es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas y de sábados a domingo, de 10:00 a 12:45 horas.

El punto fuerte de los desayunos de este lugar son las tostadas, hechas con pan de masa madre y sabrosos ingredientes salados, entre los que destaca el aguacate. Lo especial de Nakez en su sección dulce es que toda la bollería está elaborada a mano, un sabor casero que se nota a cada bocado de sus bizcochos, cookies y croissants. ¿A qué esperas para probarlo?