Estos son los tres bocadillos hechos en Vigo que aspiran a ser el mejor de España
El periodo de votaciones ha comenzado este lunes 29 de abril y se prolongará hasta el próximo 26 de mayo
29 abril, 2024 21:57Por primera vez se organiza el Campeonato de España de Bocatas, un concurso en el que centenares de locales repartidos por el territorio nacional buscarán conquistar el paladar de los clientes para conseguir el título del mejor bocadillo del país. Al estilo de competiciones como Best Burger Spain (donde salió ganadora una hamburguesa gallega este año), los restaurantes participantes presentan su versión de una receta tan conocida como el bocadillo, que será votada por el público.
Solo unos pocos negocios pasarán a la fase final tras las votaciones de la clientela. Esta primera etapa del concurso ha dado comienzo este lunes día 29 de abril y los votos se pueden registrar en la web de Best Sandwich Spain hasta el próximo 26 de mayo.
Entre todos los restaurantes inscritos nos encontramos con tres de Vigo: Baruta, La Artesata y la bocatería Papo’s. Los tres candidatos aspiran a convertirse en el local con el mejor bocadillo de España, cada uno con su propia fórmula, pues un bocata es un plato sencillo pero con infinitas posibilidades. Estas son sus propuestas:
Cinaruco
El restaurante Baruta, ubicado en el número 37 de la calle García Barbón, se presenta al I Campeonato de España de Bocatas con ‘Cinaruco‘. El bocadillo está elaborado con guiso de carrillera de cerdo asada a lenta cocción en reducción de vino tinto Mencía de la Ribeira Sacra, encorsetado en pan rústico de chapata con aguacate fresco y rallado de queso blanco llanero (de Venezuela). Se puede probar por 9,95 euros.
Barbacoa koreano
El segundo participante vigués del concurso es el local La Artesata, en la calle Inés Pérez de Ceta número 2, que propone el bocadillo ‘Barboca koreano’. Como su nombre indica, el bocadillo está compuesto por cerdo de castaña mechado al estilo koreano, Arzúa-Ulloa de leche cruda, cebolla roja encurtida, salsa barbacoa koreana casera y mezclum. Su precio es de 10,50 euros.
"Hemos elegido este bocata como reflejo de lo que hacemos en La Artesata. Un bocata de inspiración internacional (asiática), donde el minimalismo de la cocina gallega y sus productos que brillan en un gran equilibrio dentro una elaboración totalmente casera", explican en la página del concurso.
Lourdes, el bocadillo de Vigo
El tercer y último candidato vigués es el Papo’s, una de las bocaterías históricas de la ciudad y que tratará de elevar su bocadillo ‘Lourdes’ a la categoría del mejor de toda España (de hecho, lo presenta al concurso con el nombre de ‘Lourdes, el bocadillo de Vigo’). Sus ingredientes son: pan gallego artesano con mezcla de harinas, pechuga de pollo macerada, jamón york a la plancha, queso loncha gallego fundido, bacon ahumado, lechuga, mahonesa ,espárragos y tomate triturado. Cuesta 8 euros.
"En el año del Mundial de España los bocadillos que tomábamos los chavales eran de mortadela o de onzas de chocolate. También había los de calamares, tortilla de patata, pepitos de ternera, y empezaban los perritos calientes y las hamburguesas. Y en 1982, mientras la selección hacía el ridículo, a una pareja se le ocurrió poner a la venta un bocata diferente a todo lo que existía en aquel momento. Lo bautizaron con el nombre de Lourdes, en homenaje a su creadora. Cuarenta años después, sigue siendo el más vendido de la carta de Papo’s y hasta tiene una versión vegana", cuentan desde el Papo’s en la página oficial de la competición.