Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa. La razón, dicen, fue que en este mismo día, pero del año 1900, un inmigrante alemán que residía en Estados Unidos llamado Louis Lassen servía la primera hamburguesa a un cliente en su restaurante que le pidió algo "rápido y delicioso".
Teorías sobre el origen de la hamburguesa hay más de una; desde las que lo sitúan en la época romana, las que vinculan su nombre directamente con la ciudad de Hamburgo y las que aseguran que es una receta americana. Sea cual sea, lo cierto es que se ha convertido en uno de esos manjares de la comida rápida que ha ido evolucionando hacia un "modo gourmet".
En Vigo, desde hace un par de años, la fiebre por este bocado se ha amplificado, especialmente en lo que se conoce como "la milla de oro de la hamburguesa", que abarca la zona de Rosalía de Castro y García Barbón y varias calles adyacentes. Y eso que la zona ya ha vivido varios cierres como es el caso de La Galeguesa, una de las pioneras de la ciudad, La Burguería o el local de La Leyenda situado en Rosalía de Castro, aunque mantiene los del barrio de Casablanca y la Plaza de la Independencia. Estos han sido reemplazados por otras nuevas propuestas.
Pero la ciudad tiene otras hamburgueserías alejadas de esta zona, que también se han hecho un nombre y un hueco entre las mejores ofertas de la ciudad, además de las más clásicas. En Treintayseis destacamos para celebrar este día 15 hamburgueserías de Vigo más una propuesta que deja atrás la carne para ofrecer una opción vegana.
La Pepita Burger Bar
Esta marca nació en Vigo y su local de la calle Oporto fue el pionero en un camino de éxito cocinado entre panes. Desde aquí, ha abierto otros 16 en Galicia, Asturias, País Vasco, Logroño y Salamanca, haciendo disfrutar de su riquísima ternera gallega acompañada de originales combinaciones.
Su apuesta por los productos frescos, las salsas caseras y el pan artesano horneado a diario les han granjeado un espacio preferente entre las favoritas de los vigueses. Tienen opciones para todos los gustos e intolerancias, desde su pan sin gluten hasta posibilidades vegetarianas o veganas, siempre adaptándose a las necesidades de sus clientes.
Porto Santo
La fórmula de este restaurante es la más antigua de todas: recetas sencillas hechas con maestría. Así conquistan a sus clientes, con platos clásicos cocinados con mimo que rozan la excelencia. Son de los pocos que disponen de una opción vegana, incluida una riquísima mayonesa vegana.
Sus porto santos también son dignos de mención porque solo leerlos vas a querer probar cada uno de ellos. ¡Cuidado! Hay que dejar sitio para el postre porque todos son caseros y deliciosos.
La Martinesa
Esta "brasería moderna" cocina todos sus platos, como se presume, a la brasa. Sus platos son una vuelta de tuerca a la cocina americana tradicional y sus hamburguesas incluso llevan nombre propio, lo que es también su "pequeño homenaje" a las personas que ayudaron a sacar adelante este ambicioso proyecto.
Es difícil resistirse porque toda su carta es apetecible, pero dicen que quien va repite. Eso son más oportunidades de probarlo todo, ¿no?
Baruta Burger & Kitchen
Aunque como ellos mismos dicen, su apellido no debe despistar, ya que también ofrecen desayunos y brunchs y presumen de cocina venezolana, lo cierto es que las hamburguesas que ofrecen se han colado en los concursos para optar a las mejores del país y en los paladares de sus clientes.
Dos de las que han optado a mejor hamburguesa, la Barutesa y la Guachafita, se ofrecen en la carta, mezcladas con las clásicas, siempre en su pan brioche artesanal y carne gallega, aunque también se pueden pedir de pollo, y algunas bañadas en sabrosas salsas que lo convierten en un local único.
Berty’s
Lo que empezó como un foodtruck veraniego en tiempos de pandemia, se ha desarrollado como un próspero negocio, primero en Gijón, después en Madrid y, desde hace dos años, en Vigo.
Con carne 100% vacuno, cocinadas al Josper, ingredientes de primera calidad y un increíble pan brioche, en este tiempo se han convertido en una de las referencias de las hamburguesas gourmet de Vigo.
También son bocados que se han presentado a los mejores concursos del país y, además, ofrecen una burger especial cada mes.
Efímero By
La última en llegar aterrizó en el número 32 de Rosalía de Castro el pasado mes de agosto con una propuesta totalmente diferente. Como indica su nombre, su carta está formada por hamburguesas que se ofrecen por tiempo limitado; después, se sustituyen por otras.
Hamburguesas de autor por tiempo limitado, con firmas como la de Yayo Daporta o Maruja Limón, ahora mismo ofrecen la oportunidad de probar la mejor hamburguesa de España de este 2024: la Old School 1980, de Argentinos Burguer, situado en A Estrada.
Goiko
Este proyecto comenzó en Madrid hace 11 años por iniciativa de un médico venezolano de origen vasco, Andoni Goicoechea, que era residente del hospital de La Paz. Estos restaurantes de barrio fueron creciendo y expandiéndose primero por España y, después, por Europa.
En la ciudad olívica llevan más de un lustro haciendo las delicias de sus clientes con una carta que, además, han adaptado al ámbito local. Son hamburguesas que sólo se pueden probar en una ciudad, como el caso de La Baixa, de la que sólo se puede disfrutar en Vigo y que se suman a propuestas clásicas de Goikos como la Kevin Bacon o la Kevin Costner.
La Urbana
Más burguer de autor en la milla de oro, en Rosalía de Castro, 48: La Urbana. En la carta diferencian las artesanas, a elegir entre ocho diferentes, como la Cuarto de Libra, la Clásica, la Piamonte o la Real.
A estas se suman las confeccionadas por diferentes chefs, que ofrecen una experiencia única. Los nombres de los creadores son Koki García, del Restaurante Mesón de Alberto; Alejandro Méndez, del restaurante Cachivaches; Víctor Fernández, de Morrofino; y Antonio Lorenzo, de A Faragulla.
Rayos y Centellas
En el corazón del Casco Vello encontramos este pequeño local que destaca por ser de los pocos dinner americanos que se encuentran en la zona. Una carta compuesta de sándwiches y hamburguesas le confieren ese estilo y le otorgan un merecido puesto en esta lista.
Salsas caseras y delicioso pan acompañan a carnes muy bien cocinadas que gustan a cualquier comensal. Eso sí, mejor ir con amigos, porque las raciones son muy generosas (y porque así no te quedas sin probar sus entrantes, que merecen muchísimo la pena).
La Leyenda
Dos modernos locales, en Independencia y en calle Venezuela, han convertido a estos emprendedores en unos de los restaurantes de comida rápida más alabados de la ciudad. Su excelente carne y su pan tipo brioche los convierten en imprescindibles.
Además, entre semana ofrecen un menú del día irresistible con el que se puede disfrutar de una de sus hamburguesas a muy buen precio. Sus recetas son quizás las más originales de Vigo: estamos seguros de que a nadie se le había ocurrido antes meter Fritos de Matutano dentro de una hamburguesa.
El Chivito
Desde 1995 El Chivito deleita a los habitantes del barrio de Fragoso con bocadillos y hamburguesas, y desde 1999 lo hace en Jenaro de la Fuente. Veinticinco años avalan a este equipo de profesionales, que siguen siendo uno de los favoritos de la ciudad.
Además, no han dejado de adaptarse a los nuevos tiempos y a los gustos de su público, incluyendo nuevas y originales recetas a menudo en su carta.
Corner Hut
Es uno de los grandes clásicos de Vigo: las hamburguesas de Corner llevan generaciones alimentando a los vecinos. Desde 1976 ofrecen a los vigueses producto "fresco, rápido y recién hecho".
Poca gente queda en la ciudad que no haya probado alguna de sus hamburguesas o sus platos combinados, acompañados siempre de muchísimas patatas fritas.
Caracuchos Furious Food
"Un sabor furiosamente divertido" es que lo ofrecen en Caracuchos Furious Food, situada en el número 12 de la calle Sevilla, entre la Plaza de la Independencia y la Gran Vía. Aquí fusionan sabores latinos y europeos para ofrecer las hamburguesas convertidas en una "delicatessen gastronómica".
No se presentan como un local de comida rápida, sino como "un templo de las hamburguesas". De hecho, presumen de los premios que han obtenido: segundos finalistas de la Burger Combat 2024 y la tercera mejor hamburguesa de Galicia en 2023.
Entre sus hamburguesas clásicas y especiales, la carta de Caracuchos suma casi una veintena de propuestas diferentes, además de tres Sugar Burgers reservadas para los fines de semana.
Os Padróns
También en el entorno de la Plaza de la Independencia se sitúa Os Padróns. Lo que empezó siendo un proyecto dedicado a recetas de platos fusión, con propuestas de diferentes partes del mundo, la pandemia hizo que se centrasen en las hamburguesas gourmet.
La receta ha funcionado. Entre sus hamburguesas clásicas, destaca la carne de ternera gallega, que en las especiales se sustituye por contramuslo de pollo, rabo de vaca, cochinita pibil de cerdo o carne de ciervo.
Pits
Cerveza, amigos y hamburguesas es la propuesta del Pits, situado en García Olloqui. Su especialidad en hamburguesas son las smash burguers, "la auténtica hamburguesa americana", con carne la gallega más premiada, la Roxa D’ouro Dry-Aged.
A las doce diferentes posibilidades que ofrece la carta, se suman también los perritos calientes y las cerveza artesanas. Además, cuentan con un segundo local en la Alameda Suarez Llanos de Bouzas.
Veggie Burger
A la oferta de carne, con destellos veganos, añadimos a la lista un establecimiento ideal para vegetarianos y veganos, cuyas recetas poco tienen que envidiar a las hamburguesas que llevan carne. Seitán, beyond meat, habichuelas o pollo vegano son algunas de las posibilidades que este restaurante ofrece a sus visitantes.
Además de sus entrantes, sus acompañamientos y sus riquísimos "perritos" también tienen deliciosos postres veganos: no te puedes ir sin probarlos.