Del sabor italiano al alma atlántica: así es la gastronomía del Pazo Los Escudos en Vigo
Este histórico palacete reconvertido en el primer hotel cinco estrellas de la ciudad olívica alberga en su interior dos restaurantes para disfrutar con los cinco sentidos, Alcabre y Piacere
13 junio, 2024 05:00En el corazón de la parroquia de Alcabre, la conocida avenida da Atlántida alberga entre sus límites una antigua casa solariega gallega convertida en el primer y exclusivo Hotel & Spa de cinco estrellas de Vigo. El edificio del actual Pazo Los Escudos (antes llamado Pazo de Sensat) fue erigido en los años 40 del siglo pasado bajo el diseño del arquitecto vigués Antón Román Conde, aunque lo cierto es que su historia más remota hunde sus raíces en una construcción anterior de comienzos del siglo XIX. La propiedad dispone de unos amplios jardínes verdes con vistas al mar y acceso directo al arenal de Carril, si bien uno de sus mayores lujos tiene lugar entre los fogones de sus dos restaurantes: Alcabre y Piacere, uno de alma atlántica y sabor tradicional; y otro consagrado a la más pura esencia italiana.
A pesar de los cambios en su estructura, el Pazo Los Escudos todavía conserva la piedra natural y algunos detalles de sus orígenes que mantienen intacto el encanto histórico de este hotel a orillas de la ría de Vigo. Además, en lo que respecta al ámbito gastronómico, entre sus muros también han logrado dar vida a dos espacios gastronómicos de éxito, pues Alcabre ha sido recomendado por la afamada Guía Repsol, y el Piacere no ha tardado en convertirse en el italiano de moda de la ciudad Olívica. Tanto vigueses como visitantes han descubierto en las entrañas del Pazo Los Escudos un lugar en el entregarse a los grandes y pequeños placeres de la vida, desde la cultura del agua hasta la más absoluta experiencia gastronómica.
Alcabre: tradición y sabores de Galicia
La materia prima de calidad y los productos de cercanía juegan un papel fundamental en el hilo narrativo de la gastronomía de Alcabre. Este restaurante vigués presume de cuidadas elaboraciones que guardan todo el sabor tradicional de Galicia sin renunciar en ningún momento a los matices modernos y los emplatados creativos. De hecho, el buen hacer de sus chef entre fogones le ha valido al espacio del Pazo Los Escudos para entrar en la afamada Guía Repsol como uno de los restaurantes destacados de la ciudad Olívica.
En el recetario del Alcabre, los mariscos frescos de la ría son los grandes protagonistas. Lo cierto es que el restaurante incluso cuenta con una sección que lleva por nombre "De la ría…" y en el que aparecen platos como el Mejillón D.O Galicia al vapor con salsa verde de pimientos de padrón; las Volandeiras gratinadas con emulsión de miso o las Almejas de Cambados a la marinera emulsionada. Del mismo modo, los apartados de "Arroces" y platos "Del Mar…" también tienen como protagonistas de sus recetas manjares marinos como el Taco de rape negro con salteado de setas y jugo de mariscos o el Bacalao confitado acompañado de pisto de calabaza y salsa de ajo negro. Las carnes de la tierra también encuentran su espacio en el recetario, con un tridente de recetas que serán el anhelo de cualquier amante de la carne. En el apartado más dulcero, la tradición vuelve a hacer acto de presencia con postres como la Torrija caramelizada de crema de orujo, dulce de leche y frutos rojos; o las clásicas Cañitas rellenas de mousse de chocolate blanco y negro.
Piacere: un viaje a Italia sin salir de Vigo
El sabor de la auténtica cocina italiana aterriza en Vigo de la mano del Restaurante Piacere, un lugar de referencia y económico a la hora de disfrutar de las mejores recetas llegadas de Italia y fusionadas con el producto de calidad de Galicia. En el recetario de la Terraza de Piacere, los comensales podrán disfrutar de unas recetas sabrosas y desenfadadas en un entorno inmejorable, una fusión italo-gallega que se ve reflejada en platos como los Rigattoni de pulpo gallego con salsa napolitana; la Lasaña de lomo de ternera gallega o setas con escalope de foie; o los Tortellini de rape, gamba y ricota con salsa americana cítrica. Además, entre las grandes especialidades de la casa destacan elaboraciones como los famosos Tagliatelle a la Routa, un manjar elaborado in situ que ha logrado conquistar hasta los paladares más exigentes.
Por otro lado, las pizzas artesanales también son uno de los tesoros culinarios de este restaurante vigués, preparadas a la vista del comensal y con variadas opciones para todos los gustos y bolsillos. La nota dulce de la carta la ponen unas sobremesas que evocan algunas de los postres más típicos de la región italiana, entre ellos el clásico tiramisú; una panacotta de limoncello; la tartaleta de limón siciliano o una versión dulce de calzone con nutella, entre otros.