Interior del local junto a Porta do Sol

Interior del local junto a Porta do Sol Guada Guerra

GastroVigo

Aquí puedes cenar con las mejores vistas a la Navidad de Vigo

Publicada

En pleno corazón de la Navidad de Vigo, junto al kilómetro cero de la ciudad, nos encontramos un local que atrae todas las miradas. Lo preside una imponente terraza acotada que cuenta con la panorámica más deseada en estas fechas, pues es un mirador privilegiado al gran árbol de Porta do Sol.

Se trata de Sibarita, un bar que destaca por su diseño, desarrollado con estilo y cuidado al detalle; engalanado estas semanas con la pertinente decoración navideña. Un lugar que sin duda atrae al cliente por su apariencia acogedora, pero que termina de conquistarle con la carta que presenta y la atención que ofrece.

Su aspecto sorprende menos al descubrir que uno de los socios de Sibarita es Raúl Lamarca, destacado interiorista y diseñador de interiores; se embarcó en este proyecto hace apenas dos años junto a Gustavo García, hostelero con dilatada experiencia en el sector. Cuando inauguraron este bar/restaurante en una ubicación hoy privilegiada, lo hicieron confiando en lo que estaba por venir, pues todavía no habían terminado las obras en la calle Elduayen. 

A día de hoy, Sibarita se ha convertido en un referente entre las opciones de restauración viguesas; su secreto, cuenta Gustavo García a Treintayseis, está en la calidad del producto: "intentamos hacer todo con producto local y proveedores locales, trabajamos carne de vaca rubia gallega, carnes maduradas gallegas, la frutera y el pescadero y el que nos trae el marisco son locales, y con eso pues hacemos una carta de tapeo divertida para todos los públicos y fácil de repartir entre los comensales que hay a la mesa".

La carta de Sibarita es dinámica; cambia día a día en función del género con el que se han hecho esa misma mañana. Además, es digital y puede editarse constantemente, por lo que los platos ofertados nunca se agotan -ya que, de hacerlo, son reemplazados-. Tampoco cuentan con sugerencias fuera de carta, todo se integra en ella. Disponen de clásicos de la gastronomía gallega y española, pero éstos se mezclan con platos de inspiración; en ocasiones con un toque ásiatico, otras veces mexicano… Disfrutan en la cocina, y eso se traslada en cada plato y llega, directamente, al paladar de los clientes. En los fogones se encuentra Carlos Palacios, el jefe de cocina. 

El trabajo aumenta con la llegada de la Navidad, crecen las reservas de grupos, los eventos… Gustavo García asegura que la facturación llega incluso a duplicarse respecto a otros meses del año. El local cuenta con opciones para todos los bolsillos; "somos un local en el que te puedes gastar desde 25 euros por persona hasta lo que quieras, porque tenemos una carta de vinos muy extensa. También contamos opciones de tapeo que permiten combinar diferentes platos, depende del presupuesto y de lo que cada persona quiera gastar".

Otro de los puntos fuertes que han consolidado Sibarita es su versatilidad; el local cuenta con tres plantas, un salón privado para grupos y una predisposición  abrumadora ante prácticamente cualquier propuesta que cruce sus puertas. En estas fechas, y especialmente en fin de semana, son muchos los turistas y visitantes locales que se acercan buscando un hueco en el lugar más deseado: "la terraza, en viernes y sábados. Normalmente la dedicamos a las cenas también, porque tenemos varias estufas, y se está perfecto porque estás viendo el árbol y en un ambiente navideño privilegiado, con la música de fondo".

Cenar sin reserva en la Navidad de Vigo

Cenar sin reserva en la Navidad de Vigo también es posible en Sibarita. Lo cierto es que no es lo más recomendable -ya que, como en cualquier local de la zona en estas fechas, siempre es aconsejable reservar para asegurar el sitio, especialmente si se trata de una cena de grupo- pero el caso es que es posible: "nosotros procuramos dejar un porcentaje de mesas para las personas que puedan aparecer, para que se puedan sentar y puedan cenar. A esto también hay que sumar las cancelaciones del día, por lo que podríamos decir que entre las mesas altas, el interior y la terraza, aproximadamente un 15% del total lo dejamos libre, sin reserva". El horario de cocina de Sibarita abarca de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 23:30 horas.

 

Menús de Navidad para grupos

Sibarita cuenta, durante la Navidad, con dos opciones de menú para grupos. El primero de ellos parte de 39 euros; incluye entrantes y, de segundo, una caldereta de pescado del día o un canelón de pato y foie. También un postre a elegir y, por 12 euros más, incluye todas las bebidas durante la comida -con vinos de carta y cervezas en copa o refrescos-. El segundo menú tiene un importe inicial de 52 euros y en él únicamente se trabaja producto premium; cecina de wagyu y atún rojo para comenzar y, de segundo se puede elegir entre carrillera de cerdo ibérico o pescado del día al horno. 

Nachos y Baos en el Cíes Market

La propuesta gastronómica de Sibarita se expande, por primera vez esta Navidad, más allá del propio local. Cuentan también con una representación del mismo en Cíes Market, el mercado navideño instalado en la Alameda. Allí se llaman Nachos y Baos, y han concentrado su oferta en estos dos platos: "es una propuesta de street food que también puede ser exportable a food trucks. Los nachos son totopos con los colores de la Navidad; llevan pico de gallo, crema agria, mezcla de quesos y jalapeños. Y nuestros baos son hechos al vapor, con langostinos crujientes o con pulled pork cocinado durante 16 horas a baja temperatura, salsas caseras, y diferentes encurtidos".