Los perros y perras más ágiles e inteligentes de la Península Ibérica volverán a convertir este fin de semana a Pontevedra en referente nacional del agility con el Trofeo Bo Cidadán Canino, Boa Cidadá Canina, una nueva competición puntuable para el Campeonato de España de la Real Sociedad Canina (Rsce) que se desarrollará en las instalaciones del Recinto Ferial.

El evento, organizado por el Club Agility Patas y las concejalías de Bienestar Animal y de Promoción Económica en colaboración con la Sociedad Canina Gallega, se desarrollará en las jornadas del sábado 22 y el domingo 23 de octubre y contará con la presencia del afamado juez internacional italiano Carlo Fazio, juez de la Federación Cinológica Internacional desde 2018, medalla de plata en el European Open en dos ocasiones y segundo en el World Agility Open en la categoría de Jumping Biathlon.

El trofeo dará comienzo el sábado a las 14:45 horas con la entrega de documentación y las mediciones, dando paso a las pruebas de Grado 1 a partir de las 15:15 horas y a las de Agility Grado 2 y Grado 3 y Jumping Grado 2 y Grado 3 desde las 17:00 horas. En la jornada del domingo, la competición se iniciará a las 9:15 horas con los perros de Grado 1 y, posteriormente, desde las 11:00 horas, les tocará el turno a los de Agility Grado 2 y Grado 3 y Jumping Grado 2 y Grado 3.

La organización de la competición se regirá por el reglamento y las normas de agility de la Rsce, que, entre otras cuestiones, impide llevar cualquier tipo de elemento en las manos o tocar a los perros y a los obstáculos. Los circuitos se desarrollarán en pistas oficiales de césped artificial Juta Grass modelo Play Confort, que deben tener unas dimensiones mínimas de 20 por 40 metros, con una longitud de entre 100 y 200 metros.

Dentro del agility existen tres categorías: S ‘Mini’ (pequeña), para perros con menos de 35 centímetros de altura a la cruz; M ‘Midi’ (mediana), para los que tienen 35 centímetros o más e inferiores a 43 centímetros, y L ‘Standard’ (grande), para los de 43 o más centímetros. Al mismo tiempo, se dividen en tres grados: Grado I, considerado el nivel básico o elemental; Grado II, que corresponde a una dificultad media, y Grado III, que constituye el máximo escalafón de la modalidad de Agility Rsce.

Una vez más, en este campeonato estarán presentes perros y entrenadores que fueron campeones nacionales de Agility en años anteriores, así como participantes en mundiales.