El pasado mes de diciembre, la protectora de animales de Vigo, ubicada en A Madroa, renovó su Junta Directiva y su nuevo presidente, Andrés León, tenía claro que el nuevo rumbo de las instalaciones iría dirigido a abrirse más a la ciudadanía, potenciando la participación en la labor de la perrera. Con esta intención han creado el proyecto de paseos de domingos, una iniciativa para salir a pasear cada semana con los perros que buscan una nueva familia.
La primera sesión se celebró ayer, 28 de enero, y fue "un locurón total y absoluto", confiesa Andrés León. La participación superó todas las expectativas y unas 58 personas, entre las que había muchas familias con niños, acudieron a las instalaciones del Camiño da Madroa número 67 llamados por la convocatoria de la protectora, que ha sido apadrinada por la mítica banda viguesa Siniestro Total.
En cuanto a los peludos, salieron a pasear 36 perros. "A raíz de este primer paseo hemos aprendido que para la próxima debemos tener a los perros preparados, con las correas puestas, desde el día antes", explica el presidente de la protectora. Los cánidos fueron escogidos en grupos que ya se conocen, bien porque comparten canil o porque viven en compartimentos contiguos.
Aunque los perros estaban algo "atentos" durante el paseo, pendientes de las novedades del exterior (algunos llevaban años sin salir, apunta Andrés León), y "a la hora de haber chuches y salchichas de por medio" siempre hay algún que otro conflicto, el paseo se desarrolló sin mayores incidencias, para alivio del equipo de la protectora municipal.
La relación con los humanos asistentes también fue buena, tanto que uno de los perros, llamado Lume, se ha ganado un puesto en un nuevo hogar. "Una familia ha querido adoptarlo y pasará esta semana por aquí a hacer los trámites", comenta León. Ese era uno de los objetivos principales del programa, trabajar la sociabilidad de los cánidos para su adopción y mostrar su encanto a los potenciales dueños.
Cómo participar
Tras el éxito del primer paseo de los domingos, muchos de los participantes han trasladado a la dirección de la protectora su deseo de formar parte de la siguiente convocatoria. La actividad se desarrollará cada domingo y el itinerario será por el monte de O Vixiador, cerca de las instalaciones, en horario aproximado de 10:30 a 12:30 horas.
Para participar hay que enviar un mensaje al número 609 726 378 y cada martes se creará un listado de participantes que será incluido en un grupo de WhatsApp donde se organizará la cita. Actualmente, según relata Andrés León, conviven en la protectora unos 220 perros y en torno a 100 gatos.