Con el objetivo de ayudar a cubrir los primeros gastos veterinarios que conlleva la adopción de un animal de compañía en una protectora, el Gobierno gallego de Alfonso Rueda concederá ayudas de hasta 150 euros. Se trata de una de las primeras medidas que ha adoptado el nuevo ejecutivo de Galicia dentro de sus cien primeros días de mandato y que se circunscribirá a las adopciones realizadas en alguno de los 39 centros de recogida autorizados en la comunidad.
Concretamente, en la provincia de Pontevedra son una decena los centros de este tipo y protectoras amparadas bajo esta medida: Se trata del Refugio de Animales Abandonados de Cambados, el Centro de Recogida de Animales Abandonados Bai Sen Pulgas de Gondomar, el Centro de Recogida de Animales Abandonados Armenteira de Meis, el Refugio de Animales del Morrazo, en Moaña; el Centro de Recogida de Animales Abandonados Estévez de Salceda de Caselas, el Centro de Acogida y Adopción del Concello de Pontevedra, el Centro Municipal de Recogida de Animales Abandonados de Poio, el Centro de Recogida y Refugio de Animales de Tui, el Centro de Recogida de Animales Abandonados del Concello de Vigo, y el Centro de Recogida de Animales de Vilagarcía de Arousa.
La entidad convocante de las ayudas será la Consellería de Medioambiente y Cambio Climático, y la preceptiva publicación se hará antes del verano, previsiblemente, en junio. La partida ascenderá, en su conjunto, a los 150.000 euros, y las adopciones deberán formalizarse antes del 30 de septiembre del 2024.
La cuantía máxima de la prestación se quedará en los 150 euros en el caso de los perros y en los 125 euros, en el de los gatos. Estas ayudas se destinarán a cuestiones como costear el microchip, el proceso de desparasitación, la vacunación y la esterilización. Todo ello, con el objetivo de dar cumplimiento a la Lei de protección e benestar dos animais de compañía en Galicia.
Así, en base a la cuantía de la ayuda y del presupuesto total, Rueda -que no descarta ampliar el crédito para esta finalidad- estimó que, en esta primera entrega, se podrán llegar a atender alrededor de 1.000 solicitudes, algo que redundará, esperan desde el ejecutivo autonómico, en el fomento de las adopciones.
Se deberá acreditar la adopción
Entre los requisitos indispensables para optar a esta ayuda, se encuentra la obligatoria acreditación de la adopción en alguno de los centros de recogida autorizados e inscritos en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos.
Por otro lado, cada solicitante, que deberá comprometerse a no transmitir a otra persona la titularidad del animal salvo causas de fuerza mayor, es decir, enfermedad, incapacidad o vulnerabilidad económica; podrá recibir ayudas para, como máximo, dos animales de compañía.
Por último, desde la Xunta de Galicia remarcan que la medida se ampara en los objetivos que inspiraron la redacción, en 2017, de la Lei de protección e benestar dos animais de compañía en Galicia. Se busca la erradicación del maltrato, la tenencia responsable, la lucha contra el abandono, y la sensibilización para la adopción. Incidiendo, insisten en la Xunta, en la idea de que los animales de compañía no pueden ser considerados un regalo.
El organismo autonómico destinará este año 450.000 euros a la subvención de campañas de sensibilización y para el cofinanciamiento de la actividad que asumen los concellos y protectoras para el cuidado y la protección de los animales. En definitiva, concluyen en la Xunta, casi 0,6 millones de euros para reducir el abandono en Galicia y fomentar su adopción para el 2024.