En 2019 el centro Juan María de Nigrán preguntaba a sus miembros, personas con discapacidad intelectual, por sus inquietudes de futuro y sus intereses laborales, muchos de ellos aseguraron que les gustaría aprender a trabajar en comercio. Así nació Juan María by Lolola, una colaboración entre el centro y la diseñadora viguesa Lola Ronda, que se ha ha convertido en una marca de "ropa para todos".
En Juan María by Lolola son especialistas en prendas cómodas pero estéticas, que reflejen los valores del centro y sus miembros. "No es moda inclusiva, es moda para todos", asegura Lola Ronda, que, además de ser la fundadora de Lolola, es la diseñadora y encargada de la tienda Juan María by Lolola. Cremalleras en los laterales y en las espalda, velcros o cuellos anchos facilitan el uso de las prendas de esta marca inclusiva, pero nunca sin perder la personalidad y la originalidad en los diseños.
Actualmente, Juan María by Lolola cuenta con tienda física oficial en el centro comercial de Plaza Elíptica y un punto de venta en el paseo de Ramallosa, además, en verano colocan una caseta en Sanxenxo y en Corrubedo. Próximamente podrán adquirirse sus prendas en la oficina de turismo de Ramallosa y, la intención del centro y su equipo es abrir varios puntos de venta en las principales ciudades gallegas. Por supuesto, sus prendas también pueden comprarse en su propia tienda online.
Formación y experiencia
Este proyecto empresarial se integra en una formación dual que el centro de Nigrán ofrece a sus usuarios. La plantilla de Juan María by Lolola se forma profesionalmente en comercio, atención al público, paquetería, técnicas de venta y diseño, al mismo tiempo que pueden llevarlo a la práctica en la tienda, contando con un contrato laboral desde el primer momento. Pasados tres años desde el comienzo de la formación, pueden examinarse para adquirir el certificado de auxiliar de comercio de nivel 1.
"Ya no es solo trabajar en una tienda, las habilidades sociales que tienen ahora no las tenían al principio cuando empezaron, y solo llevan año y medio", afirma Lola Ronda, que señala que tanto ella como los chicos y chicas que integran el equipo están muy emocionados con el proyecto de Juan María by Lolola.
Por su parte, Lola Ronda, con más de 13 años de experiencia en el sector de diseño, ha decidido dedicar todo su tiempo al proyecto de Juan María by Lolola. "Lo defino como el proyecto de mi vida, estoy encantada", asegura.
La nueva colección: Surfeando estrellas
Desde su inauguración en 2019, y en menos de un año y medio, en Juan María by Lolola ya han creado tres colecciones de ropa, siendo la última de ellas "Surfeando estrellas". Junto con Lola Ronda, los diez chicos y chicas del centro Juan María que trabajan en la tienda ya han comenzado a participar en el diseño de las prendas. "Desde la segunda colección ellos colaboran muchísimo más en el diseño, forman parte", cuenta Lola.
Lola Ronda define esta nueva colección como "casual", sin perder la esencia de comodidad pero enfocada al verano. Sudaderas, tote bags, toallas y bolsas de playa, viseras y hasta una correa para perro completan "Surfeando estrellas".
Lola hace hincapié en el hecho de que las prendas de Juan María by Lolola son para todos. Ropa cómoda e inclusiva pero que sienta igual de bien que cualquier otra prenda, con el añadido de ser original, divertida y estar diseñada con mucho cariño.
La diseñadora viguesa afirma que en el equipo de la tienda ha encontrado un "potencial increíble". "Creo que si alguien tiene una empresa debería poner a prueba a estos chicos. Que les den 15 días para probar, los contratan seguro, son super trabajadores", asegura.