El fenómeno de La Movida ha llegado para quedarse. Y no, no estamos hablando del movimiento contracultural y artístico de los primeros años de la Transición, sino de un grupo musical de las Rías Baixas. Nacieron en el verano de 2019 al ritmo de versiones pop, rock y ska de los grandes clásicos que se escucharon hasta la saciedad en las décadas de los 70, 80 y 90, y que intercalan con un repertorio propio escrito tanto en gallego como en español. A la cabeza de este singular proyecto se encuentran Virvi Fraga (Voz) y Cristóbal Vilas (guitarrista y coros), que "después de pasar por varias bandas y etapas" decidieron que ya era hora de iniciar su propia aventura musical.
"Teníamos ganas de hacer algo más potente a nivel ya de toda Galicia, de darnos a conocer un poco más y crear canciones ya nuestras", explica Virvi Fraga. Dicho y hecho: la música de La Movida llenó todos los rincones de Galicia e hicieron más de 60 bolos en su año debut. Y cómo toda buena banda de rock, hasta que la pandemia les puso freno, enlazaban una actuación con otra a bordo de una inconfundible furgoneta con el nombre de la banda tatuado en su costado.
La música y el espíritu del equipo liderado por Virvi y Cristóbal calaron rápidamente entre el público, y el boom que generó La Movida en sus primeros meses hizo a muchos preguntarse si este grupo no llevaba en Galicia toda la vida. "Somos gente currante y tenemos experiencia. Lo hicimos y lo creamos porque nos gusta la música. Nos gusta que la gente disfrute con nosotros pero también disfrutar nosotros mismos", añaden.
Música para celebrar
Después de un año más que complicado para el mundo del arte y la cultura, La Movida vuelve a subirse a un escenario este domingo 2 de mayo para ofrecer vía streaming un concierto especial por el Día de la Madre. Los eventos a través de la pantalla se han posicionado como una de las mejores alternativas para hacer llegar todo tipo de mensajes a personas y lugares cuando las restricciones no lo permiten.
El grupo meco ha querido valerse de la fórmula para poner música y celebrar esta fecha junto a todos sus seguidores. "Queremos dedicarles algo especial a las madres, porque yo creo que este año lucharon como nadie. Perdiendo trabajos, sacando familias adelante (…) Hay padres que también, pero las madres se merecen un monumento", afirma el vocalista de La Movida.
A las 13:30 horas arrancará el evento, coincidiendo con la hora del vermut, que estará repleto de momentos emotivos y que promete no dejar a nadie indiferente. A lo largo de una hora y media se sucederán una docena canciones "pausadas y bonitas", escogidas con cariño por la banda para que la gente pueda sentirlas y disfrutarlas, pero sin olvidar en ningún momento la cara más pachanguera de La Movida: "vamos a hacer dos o tres temas de marcha, algo que nos caracteriza. No va a ser todo llorar", bromea Fraga.
El público también jugará un papel importante en este concierto de la banda grovense, y lo hará gracias a sus propias vídeo-felicitaciones. A mediados de abril, La Movida hacía un llamamiento a través de su página de facebook para que todo el que quisiera pudiese enviar una dedicatoria personal, que el domingo podrá verse durante el evento. "Nosotros lo tenemos montado como si fuera un programa de tele, con escaleta y todo. Abriremos con un vídeo un poco chulito, con mamás de todas las edades. Luego irán la mitad de las canciones y una grabación en medio con algunas de las felicitaciones…", revela Virvi Fraga.
Expectantes ante los posibles cambios de última hora, el grupo había estado barajando diferentes espacios donde poder llevar a cabo el evento. "Se abren e nos dan un poco de margen, incluso poderíamos ter algo de público gardando as distancias e todo. O que nos gustaría e invitar a todos os que colaboraron", explicaba Vilas antes de anunciarse que el municipio meco saldría del nivel máximo de restricciones. Finalmente, y salvo sorpresas, la música de La Movida sonará desde Meaño, y la vía online estará abierta para que la gente pueda seguir el directo en todo momento a través del canal de youtube del grupo (La Movida O Grove).
Además, en el escenario no van a estar solos, les acompañarán otros artistas y amigos del panorama musical gallego como Lito Garrido de Panorama, Dani Dopazo de La Oca Band (con su eterna mandolina bajo el brazo), Merchy Treviño de Radio Galega y "El Puma" Rodríguez.
"Somos inquietos", admite Virvi Fraga. No hay más que ver la trayectoria de La Movida en estos dos años para darse cuenta: unos 60 conciertos en 2019 y 72 cerrados hasta agosto del 2020. Incluso habían recibido varias llamadas para actuar en festivales de rock por España. "¡Y ojo!, en el parón del verano aún hicimos unos 27 bolos", recalca el vocalista. Todo esto, claro, antes de que el estallido de la pandemia les echase el freno en plena escalada musical. "Cando empezou levábamos oito meses tocando. Foi unha locura, un aútentico boom… e de repente isto, a nos matounos", recuerda Cristóbal Vilas. A principios del 2020 acababan de sacar su primer trabajo, "Caldeirada sideral", otro de los grandes damnificados del coronavirus. "Os discos nos vendémolos en directo, nos conciertos, no cara a cara co público", cuenta Vilas.
La idea de La Movida nació una noche entre cervezas, y quizás por ello los locales y terrazas son el entorno en el que más a gusto se encuentran sus componentes. "En sus orígenes", allí donde pueden estar en contacto directo con la gente. "Esperamos poder llegar a llenar plazas, pero de momento nuestro nicho es este. Nosotros lo que queremos es llegar arriba en Galicia, lo que nos preocupa ahora es nuestra tierra", afirma Virvi. Conciertos al aire libre, terrazas, pubs, chiringuitos… lo que está claro es que no importa el lugar porque por donde pasan repiten. "Ahora tratamos de recomponernos. Conseguimos el producto ideal y no queremos dejarlo morir", aseguran.
"En La Movida, hay gente que es profesional de la música, que vive de esto y otros que somos profesionales de la música pero en otros ámbitos", comenta el vocalista. "Encontramos a los músicos ideales". Actualmente, siete artistas llegados desde diferentes puntos de la comarca de O Salnés y Pontevedra: Virvi Fraga (voz), Cristóbal Vilas (guitarra y coros), Dani Miranda (bajo y coros), Vicen Canario (piano y voz), Eric Domínguez (guitarra, bandurria y voz), José Antonio Diéz (saxo) y Manuel Bastón (batería).
Siete artistas que se atreven con todo y a los que no les gusta encasillarse en una música o un público determinado: "tenemos rock, pop y ska, más ahora baladas y meteros también hip hop, así que imagínate. Tenemos de todo y nos adaptamos a todo", aclara Virvi. "Nosotros la montamos gorda con cualquiera", puntualiza. No hay más que echar un poco la vista atrás para recordar cómo consiguieron animar el confinamiento al viralizar una versión de uno de sus temas más marchosos, el "Sube, sube".
Inmersos en su segundo trabajo discográfico
El ritmo de trabajo ha bajado pero los proyectos de La Movida siguen creciendo: "tenemos varias cosas preparadas, canciones propias y unos 6 o 7 temas para empezar a grabar", explica Virvi Fraga. "Incluso tenemos preparado un featuring (colaboración) con un rapero local". Todo ello de cara a su segundo proyecto discográfico que verá la luz antes del mes de julio, si todo va según lo previsto, bajo el título de "Son galego", que juega con el binomio del doble significado de la palabra "son" en el idioma. "Este disco son todo temas propios, agas dous temas que fixemos unha adaptación (…) Unha do Xirarei de Xil Ríos", comenta Cristóbal. "Pero un poquito más rockera (refiriéndose al Xirarei)", añade Virvi.
A mediados del mes de marzo lanzaron un videoclip del nuevo tema "Garganta con arena", la adaptación de un tango del argentino Cacho Castaña, grabado en el entorno de la playa de A Lanzada e interpretado por Eric Domínguez y Vicen Canario, la última incorporación de la banda el pasado verano. Un videoclip rodado a conciencia, dirigido y escrito por Virvi Fraga, y protagonizado por los campeones de España de baile de salón del año 2018: Ismael Pardo (O Grove) y Paula Gamallo (Silleda), que llevaron sus pasos a orillas del Atlántico acompañados de un piano de cola que marcaba el compás dentro del agua.
"Yo vengo del mundo del videoclip a la más alta esfera y los videoclips que hice de la banda siempre eran videoclips más bien chorras", relata Virvi. "La idea es que todo lo que hagamos a partir de ahora sea pararse y hacer cosas de nivel. Aprovechar que tenemos los medios y ser notorios también en esto", agrega. Por delante tienen todo un nuevo proyecto discográfico para seguir experimentando. Canciones de amor, de desamor, de protesta… y ritmos que van del reggae al rock, pasando por el ska o las baladas. En "Son galego" hay espacio para todo. Virvi Fraga y Cristóbal Vilas nos adelantan que en el disco se podrá encontrar una gran variedad de temas, con algunos dedicado al mundo de los furanchos como "Sal da bodega", otros como "Cando xa non sea eu" que relata la dura realidad del alzheimer, e incluso alguno más burlón como "Bloqueame".