El mundo de la moda pierde hoy a uno de los diseñadores que más huella dejó en el panorama español de la década de los 2000. José Castro, natural de A Cañiza (Pontevedra), ha fallecido este lunes, según reportan fuentes cercanas al creativo a través de redes sociales.

El diseñador colaboró con empresas como Alexander McQueen para Givenchy, fue director artístico de Miró Jeans y también formó parte de la creación del nuevo concepto de Desigual. Sus colecciones pudieron disfrutarse en grandes citas como la Mercedes Fashion Week de Madrid o en el Carrousel du Louvre de París. Además, conocidas celebridades vistieron sus piezas, como Paz Vega o Sarah Jessica Parker.

Otros logros de la carrera de José Castro fue su participación en la Federación Francesa de la Couture; fue el tercer español en disponer de ese título junto con Paco Rabanne y Balenciaga. Asimismo, su trabajo fue reconocido a través de diversos galardones, como el Royal College of Art Society Prize for Innovation, Creativity and Presentation (2000) o  el premio L’ORÉAL a la mejor colección en la 50º edición de Cibeles Madrid Fashion Week (2009).

Algunas amistades del diseñador, como la también diseñadora Najjat Guerra, han publicado mensajes como este en redes sociales, lamentando su pérdida: "Tu cuerpo físico no estará aquí pero yo siempre siempre te voy a recordar, sin darte cuenta le diste luz a mi vida cuando mas lo necesitaba, me contagiaste de tu locura y creatividad".